Barrio del Niño Jesús

Barrio del Niño Jesús

El Barrio del Niño Jesús nos depara varias sorpresas, algunas de las cuales ya hemos visto, como la Casa de Cantabria, los monumentos a Gerardo Diego y al Doctor Esquerdo, pero aún nos quedan más que iremos descubriendo si paseamos “tranquilamente” por él.

Colegio e iglesia de Santa María del Pilar

Muy cerca de la Casa de Cantabria, se encuentra el Colegio y la Iglesia de Santa María del Pilar (C/ de los Reyes Magos 3) de los PP. Marianistas, en una amplia zona interior que lo hace casi invisible hasta que no llegas a ella..

Barrio del Niño Jesús
En esta foto aérea de 1998, donde en rojo enmarcamos la Casa de Cantabria en el anterior post, ahora, en negro, se enmarca todo el complejo del colegio y la iglesia de Nuestra Señora del Pilar

La Iglesia está junto al colegio y conectada con él, pero a la vez  exenta, y nos sorprende por su “moderna” y original cubierta de  700m2  que, cuando fue construída, entre 1959 y 1960, fue al parecer en ese momento la mayor bóveda tabicada del mundo y constituyó todo un alarde de técnica constructiva. La penuria económica de los años que siguieron a la Guerra Civil y la escasez del hierro y del cemento provocaron que muchos arquitectos regresaran  a los procedimientos tradicionales con ladrillo.

Barrio del Niño Jesús

 

Tanto el Colegio como la Iglesia fueron obra del prestigioso arquitecto Luis Moya Blanco (Madrid 1904- Madrid 1990) con la colaboración del no menos prestigioso José Antonio Domínguez Salazar (San Sebastián 1911 – Madrid 2007) académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y blibliotecario y archivero de la misma.

Barrio del Niño Jesús

Un mástil de hormigón armado, con las campanas a media altura, que se remata con una gran cruz, hace las veces de campanario.

Vemos la fachada de la Iglesia con la entrada a un nártex o atrio cerrado con gruesos paños de vidrio y al que se puede acceder desde las galerías que enlazan los distintos edificios del colegio, o directamente desde la plaza y, sobre él, una tribuna al aire libre con fondo mural de mosaico, como una referencia neobizantina.

Barrio del Niño Jesús

La entrada al templo impresiona por su gran amplitud, ausencia de columnas y por la clara y matizada luz (y eso que lo he visitado un dia muy nublado) que lo inunda a traves de la gran vidriera de Santiago Padrós (Tarrasa – Vendrell,1971) y de los ocho ventanales  en cada uno de los muros laterales del ábside, donde se encajan placas de alabastro translúcido y, bajo ellas, varias filas de óculos también con alabastro.

Barrio del Niño Jesús

 

Barrio del Niño Jesús

Delante de la vidriera se sitúa la escultura de Cristo en la Cruz, del escultor valenciano Vicente Rodilla Zanón (Siete Aguas 1901-Valencia 1974)

Barrio del Niño Jesús

A los pies del templo se accede al coro alto, apto para 200 cantores y con salida a la tribuna exterior donde pueden celebrarse actos litúrgicos al aire libre como ya hemos indicado,

Barrio del Niño Jesús

 

Junto a la fachada, un busto de Guillermo José Chaminade (Périgueux 1761- Burdeos 1850) sacerdote francés fundador de la Compañía de María y de la Familia Marianista. Fue beatificado en el 2000. Leemos en el pedestal una breve frase:  Lo esencial es lo interior.

Barrio del Niño Jesús

Recordaremos, finalmente, que Luis Moya fue alumno del Colegio de Santa María del Pilar en el barrio de Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara, obra de 1910 de otro importante arquitecto, Manuel Anibal Álvarez Amorós, en estilo neogótico. En principio estaba destinado a fines benéficos educativos y fue financiado por la condesa de la Vega del Pozo, duquesa de Sevillano ,pero posteriormente pasó a ser colegio regentado por los PP. Marianistas y se le añadieron nuevos pabellones, El que tiene fachada a la calle Don Ramón de la Cruz fue obra precisamente de Luis Moya

Colegio de Nuestra Señora del Pilar de los PP. Marianistas en Madrid, calle Príncipe de Vergara. Foto obtenida de wilkipedia

Real Escuela Superior de Arte Dramático

Y tras pasear por los jardines y bajo los resguardados soportales de la Plaza del Niño de Jesús

Barrio del Niño Jesús

y parar un rato en la Librería Gadir (en el nº 4 dela Plaza) tan atractiva para los lectores

Barrio del Niño Jesús

seguimos encontrando sorpresas cuando bajamos por la Avenida de Nazaret hacia Doctor Esquerdo, y es que está visto que para conocer las cosas no hay como ir andando con tranquilidad.

Barrio del Niño JesúsEsta nueva sorpresa es  la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en el número 2 de la Avenida de Nazaret

La RESAD tiene más de 175 años, Fue fundada en 1831 por la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII. La princesa napolitana, gran aficionada a la música y al teatro lírico, había tenido como uno de sus primeros gestos la creación en 1830 de un conservatorio de música, bajo la dirección del tenor italiano Francesco Piermarinni. Un año después, sus consejeros advirtieron a la Señora que había dejado fuera de toda protección nuestro teatro de verso, tornándose entonces la decisión de ampliar el Coservatorio  con la fundación de la Escuela Nacional de Declamación.

Actualmente es un centro de educación superior perteneciente a la Comunidad de Madrid para formar profesionales del espectáculo, pedagogos e investigadores del fenómeno teatral.

 

Barrio del Niño Jesús

La RESAD, seguimos leyendo en el oportuno folleto que me facilitan,

cuanta con dos salas de teatro . La sala Valle-Inclán es un teatro con capacidad para 500 espectadores. Tiene dos escenarios, uno de ellos móvil para teatro circular. Y la Sala García Lorca con capacidad para 100 espectadores  y todo el equipamiento técnico necesario para una sala polivalente.

Los estudios de Arte Dramático se organizan en tres especialidades: Dirección de Escena y Dramaturgia, Escenografía e Interpretación. Ofrece una titulación equivalente a todos los efectos al Grado Superior Universitario y permite acceder al título de Master.

 

Barrio del Niño Jesús

Hay posibilidad de asistir gratuitamente a algunas de las representaciones que llevan a cabo los alumnos. Entrar en este enlace y, para ampliar la información, llamar al 91 504 21 51.

Barrio del Niño Jesús

Y otro detalle que gustará sobre todo a los seguidores del Real Madrid. En la calle de Jericó, muy próxima ya a la de Doctor Esquerdo una placa nos recuerda a Santiago Bernabéu

Barrio del Niño Jesús

Pero aún quedan más lugares interesantes que conocer…

 

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Barrio del Niño Jesús”

  1. Me tienes entusiasmada, Mariarosa, con el barrio del Niño Jesús. Qué de sorpresas tan agradables: la iglesia del Pilar con esa vidriera y esos ventanales, me ha gustado mucho; aún ahora, después de décadas, se saborea su modernidad; qué bien que te ocupes de descubrirnos el arte del s. XX y la otra gran sorpresa de la Escuela Superior de Arte Dramático y hasta la placa de Santiago Bernabéu que es una curiosidad más.

    Pero lo que me ha interesado especialmente, porque me ha encendido la chispa del recuerdo, es la referencia a Chaminade porque cuando estaba en la facultad, yo tenía un amigo que iban al Colegio Mayor Chaminade, seguramente fundado por este sacerdote, y estuve en el colegio varias veces, incluso en un baile y recuerdo una anécdota: mi acompañante, hoy una figura del mundo universitario, galardonado con la Cruz de Alfonso X, estrenaba chaqueta y, como sabio distraído, se olvidó de quitar la etiqueta, que le colgaba e informaba que iba de estreno para tan importante para él fiesta. ¡Gracias, amiga!.

    Me traes bellos recuerdos de ilusión y juventud.

  2. Hola Mary Carmen, pues estupendo que te haya gustado tanto este recorrido…y espero que lo que falta te guste también. Efectivamente el Colegio Chaminade, lleva ese nombre por el fundador de la Orden y fue también Luis Moya el arquitecto que lo construyó a mitad de los años 60. Muy divertida y tierna la anécdota de tu amiga y su etiqueta… ¡Qué bueno recordar cosas tan ingenuas pero que no se han perdido en el olvido!
    Voy a ver si hago pronto la tercera y última parte de este recorrido por el barrio del Niño Jesús…

Deja un comentario