Moratalaz y sus parques (1)

Moratalaz y sus parques, muy numerosos por cierto, son lugares para el paseo relajado por espacios siempre abiertos, muy arbolados y algunos con buenas vistas inesperadas. Empezamos por los que bordean la extensa Avenida del Doctor García Tapia

Plano de Moratalaz con sus parques

Esta extensa vía, de 4 km. 849 m. antes llamada «Camino viejo de Vicálvaro» fue antiguamente un sendero conocido como «Camino bajo de Vicálvaro» y se inicia en la Avda. de la Paz (M-30) hasta la calle «Carretera de Moratalaz a Vicálvaro»

El nombre de Doctor García Tapia, se debe a la saga de tres eminentes y muy destacados otorrinaringólogos: Antonio García Tapia (Ayllón, Segovia, 1875 – Madrid, 1950) Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid; su hijo, Rafael García Tapia Hernando (Madrid,1907- Pamplona, 1979) y su nieto, Rafael García Tapia y Urrutia, fallecido en julio de 2006 a los 68 años y que fue director del departamento de Otorrinolaringología en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra durante más de 25 años y una de las referencias internacionales en su especialidad.

Monumento al Doctor Rafael Garcia-Tapia Hernando (1907-1979), en los jardines que llevan su nombre y en la esquina de la calle Arroyo Belincoso y la Avenida del Doctor García Tapia
Avenida Doctor García Tapia

Empezamos a caminar rodeados de verdor, por esta insólita y larga avenida que transcurre junto a jardines, casas y coches a un lado y lugares de naturaleza por el otro.

Avenida Doctor García Tapia

Y encontramos rincones apacibles a ambos lados.

La calle de José Bergamín (Madrid 1897-San Sebastián 1983)

Como este delicioso espacio en la calle dedicada al escritor José Bergamín

Pérgola en la calle José Bergamín

Y conforme seguimos avanzando nos seguimos sorprendiendo

Vistas de Madrid desde la Avenida del Doctor Garcia Tapia
Bellos rincones en la Avenida del Doctor García Tapia

Y por la calle Molina de Segura llegamos a uno de los Parques más queridos de Moratalaz, el de Dionisio Ridruejo (Burgo de Osma 1912-Madrid 1975), con sus praderas, zonas para juegos y actividades y el estanque de los altos chorros de agua.

Parque de Dionisio Ridruejo con su preciosos estanque
Y afortunadamente, en este Parque de Dionisio Ridruejo, se ha conservado esta señal avisando «PASO A NIVEL / SIN BARRERA/ OJO AL TREN

En el parque se conserva el recuerdo del tren que llegaba antiguamente a Arganda del Rey desde la estación del tren del Niño Jesús, (en el lugar que ahora ocupa aproximadamente la Casa de Cantabria) cuyo primer tramo fue inaugurado el 30 de julio de 1886 entre esa estación y Arganda del Rey, aprovechando un antiguo trazado de un tren minero de 1881 entre Madrid y unas canteras de Vallecas.

Parque de Dionisio Ridruejo

Seguiremos paseando por los bonitos parques de Moratalaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.