Las calles de Madrid en las obras de Pérez Galdós (1)

Las calles de Madrid en las obras de Pérez Galdós aparecen numerosas veces mencionadas. Fueron calles paseadas y retenidas en la memoria, calles vividas llenas de recuerdos, calles evocadoras de los muchos acontecimientos sociales y políticos que tuvieron su marco en ellas.

En las actas del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica coordinado por Manuel Criado de Val, en el Vol. 1, de 1996, encontré hace tiempo dos sendas ponencias tituladas: «Caminería callejera madrileña. Las calles de Madrid en los Episodios Nacionales de Pérez Galdós» y «Caminería callejera madrileña. Las calles de Madrid en las novelas de Pérez Galdós», firmadas ambas por Pedro Pascual de la Universidad Politécnica de Madrid.

Retrato al óleo de Benito Pérez Galdós, en 1894. cuando tenía 51 años, pintado por Sorolla

Y de este laborioso trabajo, que ocupa 48 páginas, es del que voy a hacer una pequeña síntesis a continuación, en homenaje a Pérez Galdós que en este año de 2020 se ha cumplido el centenario de su muerte.

Los Episodios Nacionales

Sus 46 Episodios Nacionales los dividió Galdós en cuatro series más una quinta final y más corta, y volcó en ellos gran cantidad de datos rigurosamente históricos del s. XIX en España. Pero junto al rigor histórico situó en cada serie un personaje ficticio como protagonista y narrador en primera persona: Gabriel Araceli, Salvador Monsalud, Fernando Calpena, Pérez Fajardo y Tito, viven, sufren, luchan, vencen y son vencidos, desde la batalla de Trafalgar hasta Alfonso XII y Cánovas del Castillo. Es en resumen la mejor historia de España del s. XIX que se ha escrito.

La primera y segunda serie de los citados Episodios se escribieron sin interrupciones entre 1873 a 1879, pero la tercera, cuarta y quinta serie la escribió Galdós19 años más tarde. En el total de todos los Episodios aparecen citadas 472 calles de Madrid, pues dentro de la denominación de «calles» aparecen también callejuelas, plazas y plazuelas, travesías y postigos, y también espacios, como el Retiro y el Rastro e incluso pueblos que eran cercanos a Madrid algunos de los cuales se convirtieron más tarde en barrios dela capital).

En el 104 de la calle Hortaleza (en aquel tiempo era el 132) instaló Përez Galdós su propia editorial en junio de 1897, tras un largo y ruinoso pleito con su anterior editor Miguel Camará. La primera obra que se editó aquí fue «El abuelo».

Como era habitual en él, Galdós se documentó perfectamente sobre las calles de Madrid, sobre las cuales habían escrito Antonio Capman y Montpalau en 1863 «Origen histórico y etimológico de las calles de Madrid», y Carlos Cambronero e Hilario Peñasco «Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades» en 1875. Pero quién debió ser su guia más fiel fue Ramón Mesonero Romanos (Madrid 1803-1882) con su gran obra «El antiguo Madrid: paseos históricos-anecdóticos por las calles y casas de esta Villa», en 1861

Benito Pérez Galdós se identificó con Madrid y tanto la ciudad como sus habitantes están presentes en gran parte de su obra.

«En este entresuelo estuvo la EDITORIAL de las obras de PÉREZ GALDÓS fundada por el escritor en 1897 hasta su cierre en 1904. Ayuntamiento de Madrid 1993».
A pesar de las grandes obras que aquí se editaron la gestión comercial no tuvo el éxito esperado y Galdós en 1904 cerró el local y traspasó la gestió
n a la Editorial Hernando

En su ponencia Pedro Pascual desglosa así la presencia de las calles madrileñas en los Episodios Nacionales: en 11 de ellos no se menciona una sola calle; en otros 7 aparecen una decena de calles; en otro grupo de 3 son dos las decenas, y hay 6 que cuentan con los nombres de 30 calles y por último, con más de 50 calles hay 13 episodios.

La edición de los Episodios Nacionales en la que basó su estudio Pedro Pascual es la de Urbión-Hernando, prologada por Juan Jgnacio Ferreras (París, diciembre 1975).

Esta edición cuenta además con un elevado número de magníficas ilustraciones.

Las ejecuciones se verificaban en varios puntos. A la vez, y sórdidamente se ensangrentaron con ellas la Casa de Campo, las márgenes del Manzanares, la alcantarilla de Leganitos , la Puerta de Segovia, la de Santa Bárbara…En otros parajes como los patios del Buen Retiro y del Buen Suceso, las tapias de Jesús, el Prado, y la Montaña del Príncipe Pio, son sacrificados decenas de patriotas. (Goya. «Con razón o sin ella». Biblioteca Nacional. Madrid). Del Episodio «Del 19 de marzo y el 2 de mayo».

Lugares de Madrid en los Episodios Nacionales

Hay 472 lugares de Madrid que aparecen en los 46 Episodios Nacionales. Lógicamente solo voy a citar algunos de los más mencionados, como la calle de Alcalá que aparece en 16 Episodios , Atocha que aparece en 12 , Carrera de San Jerónimo, Carretas, La Castellana, la Cava Baja y la Cava de San Miguel, la Cibeles, la Concepción Jerónima, la Costanilla de los Ángeles, Cuchilleros, Chamberí, Desengaño, Duque de Alba, Fuencarral (aparece en 9 Episodios) , Fuente del Berro, Huertas, Lavapiés, Mayor, Platerias, Antón Martín, Segovia, Toledo aparece en 15 Episodios.

La Colegiata de San Isidro
La calle Toledo nace bajo uno de los arcos de la Plaza Mayor, se inicia con soportales y al fondo se ven la torres de la Colegiata de San Isidro
Antonio Joli cuadro
Cuadro pintado por Antonio Joli (Módena, 1700 – Nápoles, 1777) donde se ve perfectamente el tramo de la calle de Alcalá con el nuevo templo de San Hermenegildo. Al fondo se aprecia la primera Plaza de Toros de Madrid situada junto a la antigua Puerta de Alcalá.

En las Plazas de Oriente, de Santo Domingo, de la Cebada, de las Cortes, Plaza Mayor (aparece en 15 Episodios),

La Plaza Mayor desde uno de los arcos que la dan acceso

La Puerta del Sol aparece 23 veces , y la de Alcalá 9 veces.

Los jardines del Parque del Retiro y al fondo la Puerta de Alcalá

El Rastro aparece 14 veces , y El Retiro 16.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.