La Casa del Lector en el Matadero

La Casa del Lector en el Matadero, es uno de los lugares de referencia para conocer estos días de finales de abril, tan relacionados con el  Día del Libro que hoy celebramos, para agradecer lo que ellos nos aportan y además disfrutar de un gratisimo paseo por su bello entorno.

El Matadero

En 1910 se comenzó a construir el Matadero y Mercado Municipal . de Ganados, diseñado por el arquitecto Luis Bellido y González (Logroño 1869-Madrid, 19551) ,  que más tarde se conoció  como Matadero Municipal de Legazpi o de la Arganzuela,  y que empezó a funcionar entre 1924 y 1925… y en funcionamiento más limitado estuvo desde 1976  hasta 1996 en que se cerró definitivamente.

Casa del Lector en el Matadero

Menos mal que en 1997 se le incluyó en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y por fin en  2003 se decidió su transformación en un espacio cultural conocido como Matadero Madrid, que abrió sus puertas en 2007.

Casa del Lector en el Matadero

Este fue el Pabellón de Servicios Generales donde se ubicaba la  dirección del Matadero y del Mercado de Ganados. Posteriormente se transformó en la Junta Municipal del distrito de Arganzuela en el año1982 y popularmente se le conoce como La  Casa del Reloj.

Casa del Lector en el Matadero

Así la podemos ver en el Museo de la Historia de Madrid,en  un dibujo  a la aguada y pluma hecho en 1910 por el propio arquitecto  Luis Bellido y González.

El Invernadero

 Matadero. Invernadero

A continuacion de la Casa del Reloj,  se encontraba este edificio al que se había destinado para almacenar hortalizas para los animales, y que se conocía como la Nave de las Patatas. Su construcción era de las conocidas como Arquitecturas de Hierro, y es de la misma época que el Mercado de San Miguel. Se hizo una gran reconversión en 1992 y se convirtió en un luminoso invernadero denominado Palacio de Cristal de la Arganzuela.

Matadero. Invernadero

Y todo el terreno anexo que era como un parque  del propio Matadero, se ha integrado en el Madrid-Rio.

Madrid-Rio

La Casa del Lector

Casa del Lector en el Matadero

Ocupa el espacio perteneciente a las naves 13 y 14, el de conexión entre estas dos naves, la nave 17b y parte de la nave 17c (tres crujías) en el espacio Matadero Madrid.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez  dedicada a la actividad educativa y cultural, centra la mayor parte de sus programas en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura,  fue creada en 1981 por este  editor español nacido en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, en 1926 y fallecido en la República Dominicana en 2012.

En 1958 Sánchez-Ruipérez fundó las  Ediciones Anaya S.A., con sede en Salamanca, destinada a la creación de libros educativos y de texto y,  más tarde,  creó otras tan importantes como Cátedra,  Alianza Editorial etc..

Casa del Lector en el Matadero

 En Madrid, La Casa del Lector, se inauguró en octubre del año 2012.

En sus paredes podemos leer  frases cómo

“Leo, luego existo”.

“Leer es mucho más que una destreza, que una habilidad: es un lugar en el mundo, una forma extraordinaria de vivir”

“Leer es como amar: cuanto más te entregas más recibes”

 

Casa del Lector en el Matadero

Para mí el buen libro es ese amigo incondicional, que siempre te está esperando, sin una queja aunque tardes, y que te ofrece tantos momentos maravillosos…y que te ayuda a comprenderte mejor y comprender mejor a los demás y al mundo, que te divierte, te emociona, te hace sonreir, te hace mejor persona…

Casa del Lector en el MataderoEn este ciclo titulado “Leer el mundo” al que tuve la suerte de asistir hace dos años en la Casa del Lector,  pude escuchar a Alberto Manguel en cómo “Leer las imágenes”; a Carlos García Gual en cómo “leer la mitologia”; a  Ramón Andrés en cómo “Leer la música”; a Elsa Fernández Santos en  cómo “leer el cine”; a José Manuel Sánchez Ron en cómo “Leer la ciencia” y a Adela Cortina en cómo “leer la ética”.

Casa del Lector (Matadero Madrid) Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid, Telef. 917 000 676

Libros en el Día del Libro

Y ya que estamos en el Día del Libro, evoco algunos de los que me han ayudado a amarles aún más… Cómo este de Alberto Manguel (Buenos Aires 1948)

Alberto Manguel

Y  en homenaje a Cervantes y a Shakespeare, siempre actuales, siempre vivos…

Cervantes y Shakespeare, Dia del Libro

Y termino con el humor del que hace gala la exposición titulada “¿Qué es una Biblioteca para tí? “ presentada en la Biblioteca Nacional (del 18 de Abril al 28 de mayo), en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor, la Universidad de Álcala de Henares y la Fundación ACS.

Biblioteca Nacional. Dia del Libro

Biblioteca Nacional, Dia del Libro

 

 

 

Deja un comentario