Azulejos en Madrid (1)

Azulejos en Madrid va a ser un bonito recorrido por la ciudad buscando las originales fachadas, o los escondidos interiores donde esta preciosa artesania luce y brilla «porque tienen brillo».

El libro publicado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en 1989 con un prólogo muy sentido del entonces Presidente de la Cámara Adrián Piera, muestra bellas reproducciones de cantidad de azulejos de comercios madrileños…algunos desgraciadamente ya desaparecidos.

Adrián Piera

Nació en Madrid en 1933 y en Madrid falleció en 2015. Desde 1978 a 1998 fue Presidente de la Cámara de Comercio, a la que él dió un gran impulso y que tiene su sede en el precioso Palacio de Santoña en la Calle Huertas 11.

Se publicaron durante su presidencia valiosos libros sobre Madrid, como el mencionado del azulejo en el comercio y otros en los que se muestra toda la belleza del Palacio de Santoña, varios tomos muy interesantes sobre los establecimientos madrileños, otro del Bicentenario de la Puerta de Alcalá, y un largo etcétera. También impartió muchas e interesantes conferencias.

Otra de sus grandes obras fue la creación de los Recintos Feriales de Ifema, y en 1986 ingresó en la Academia de Gastronomía con un discurso titulado «Madrid bien vale una mesa».

Origen de la cerámica

Leemos en el libro de «El azulejo en el comercio de Madrid» y en la introducción histórica de Natacha Seseña, titulada «Brillan porque tienen brillo» lo siguiente:

La idea de combinar azulejos vidriados con ladrillo u otro elemento de fábrica arquitectónica se remonta en España al siglo XII. Gracias a la influencia islámica, España se benefició de una norma que la enriqueció, de manera distintiva, desde el punto de vista de la arquitectura en particular y de la cultura en general. Se aplicará la cerámica a la arquitectura, ya sea en solerías, a forros de paredes o techos, o en la propia fachada. Esa costumbre es cosa que sucede primero entre los árabes del norte de África, porque la ausencia de mármoles y de otras piedras les llevaron a pensar en esta solución suntuaria y práctica a la vez. Barro vidriado es lo que significa azulejo en árabe. La costumbre, como en casi todos los capítulos de la cerámica medieval, irradia desde España al resto de Europa (...) En los alfares de Málaga y en el taller real de la dinastia nazarí de Granada se labraron algunas de las piezas más bellas de las artes suntuarias de Europa, como el gran azulejo de "Fortuny" del Instituto deValencia de Don Juan en Madrid. (...) 

Una farmacia artística

En la calle Mayor y en el número 59 se encuentra la que recibió el título de Real Botica de la Reina Madre, considerada y reconocida por el Ayuntamiento como establecimiento centenario, por los servicios prestados a la ciudad desde 1578, es decir muy cerca ya de los cuatro siglos y medio.

Tanta antigüedad, y la falta de documentación sobre su origen, han envuelto a esta farmacia en un halo de misterio y leyendas que la hacen aún más atractiva. Pero cuando entras en ella te sorprende la belleza de la variada y rica cerámica que allí se acumula… y no puedes menos que pensar si en su legendaria cripta del sótano no se encontrarán más sorpresas.

Como estos dos azulejos talaveranos de Ruiz de Luna, (nacido en el pueblo toledano de Noez en el año 1863 y fallecido en Talavera en 1945) que podemos admirar y en los que figuran dos fechas: la de 1578 se refiere quizá a la fecha de su primitiva fundación en la calle Sacramento adosada a la casa solariega de los Vargas a cuya servicio trabajó San Isidro Labrador, pero que al ser derribada tuvo que buscar nueva ubicación aquí en la calle de las Platerias, actual calle Mayor.

Cerámicas de Daniel Zuloaga

Los Jardines de Sabatini

Esta preciosa cúpula que remata la iglesia de los carmelitas de la calle Ferraz fue una brillante idea, y nunca mejor dicho, del arquitecto Jesús Carrasco Muñoz que se la encargó nada menos que al gran ceramista Daniel Zuloaga que junto a los lienzos de su sobrino Ignacio Zuloaga llenaban el mundo de belleza y color.

Pero hay tanto que hablar de lo que Daniel Zuloaga nos dejó en Madrid que lo dejamos para hablar más extensamente de ello en el siguiente post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.