Alcalá de Henares y Cisneros

Alcalá de Henares y Cisneros son indivisibles desde que el Cardenal puso la primera piedra de la Universidad, en 1498, y Alcalá se situó en destacado lugar en el mapa universal de la Cultura. Esta situación  ha perdurado durante los siguientes siglos hasta el punto de ser declarada, en 1998, como Patrimonio Mundial por la Unesco (Valor universal excepcional para la Humanidad).

Alcalá de Henares y Cisneros
Conferencia titulada “Bajo el signo de Cisneros. Ayer y hoy de los edificios universitarios de Alcalá de Henares” , impartida por don Javier Rivera Blanco. Catedrático de Historia de la Arquitectura y de la Restauración, ETSA. Universidad de Alcalá,  en la Biblioteca Histórica UCM “Marqués de Valdecilla” dentro del ciclo dedicado a Cisneros

Los principales motivos para esta designación de la Unesco fueron: en el caso de Virginia,  Alcalá y Coimbra, por sus valores culturales y su influencia en Norteamérica, y en los mundos hispánico y luso respectivamente.  Además en la de  Alcalá y Coimbra, por su trascendencia en la conformación del castellano y el portugués. Y en el conjunto de las cinco designadas por sus valores arquitectónicos y urbanísiticos.

Entre los muchos homenajes que Alcalá de Henares está dedicando a la memoria de Cisneros, en el quinto centenario de su muerte, me ha llamado la atención la siguiente y original exposición:

Alcalá de Henares y Cisneros

El Hospital de Santa María La Rica, que siempre nos sorprende con muy buenas exposiciones y actos culturales, nos presenta en esta ocasión a, la Asociación Madrileña de coleccionistas de Clicks (amClicks), que ha derrochado ingenio al evocar la figura y la vida de Cisneros, con los Clicks de Playmobil que encantan a los niños y evocan tantos recuerdos en los mayores….

Alcalá de Henares y Cisneros
Antiguo Hospital de Santa María La Rica

La exposción abarca cinco espacios bien definidos sobre los hechos más relevantes de la vida de Cisneros como religioso, político, humanista, y conquistador, con cientos de figuras y sendos carteles informativos de los sucesos representados…

Alcalá de Henares y Cisneros

Como cuando fue presentado a la Reina Isabel…

Alcalá de Henares y CisnerosIncluso vemos la escenificación de una obrita de teatro que él escribió, pero que nunca se ha representado…Se titulaba “Enmendar yerros de amor”

Alcalá de Henares y Cisneros

Y un acto universitario ante la fachada de la Universidad:  la procesión claustral de los doctores universitarios, y la tuna.

Alcalá de Henares y Cisneros

La toma de Orán, la plaza norteafricana que desde 1509 hasta el siglo XVIII fue posesión española.

Alcalá de Henares y Cisneros Alcalá de Henares y Cisneros

Y el séquito del Cardenal en busca del futuro Carlos I, en cuyo viaje le sorprendió la muerte a los 81 años, una edad avanzadísima para aquella época

Alcalá de Henares y Cisneros

Alcalá de Henares y Cisneros

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de julio en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas (lunes cerrado). Entrada gratuita.

 

Deja un comentario