Cervantes y la fotografía

Cervantes y la fotografía es una nueva exposición, que con el título de ‘Cervantes. En la cinta del tiempo’, nos vuelven a ofrecer, sobre  tema tan atractivo, en su Casa de Alcalá de Henares, ampliando la perspectiva de la que hace un año comentamos aqui “Fotógrafos para Cervantes“.

En la actual, a través de fotografías de antiguos y  grandes artistas, libros, revistas  y material audiovisual, ampliamos el universo biográfico, artístico y  literario cervantino,

Cervantes y la fotografía
La casa de Cervantes en la calle Mayor 48 de Alcalá de Henares

Cervantes y la fotografía

Se ha elegido, para la presentación de la exposición, la fotografía de   1933 de Herman Mishkin (Bielorrusia 1871- Nueva York 1948) fotógrafo ruso-estadounidense especializado en fotografiar a cantantes de Ópera. Entre los cuales destaca  Fiódor Ivánovich Chaliapin (Kazán 1873-Paris 1938) que era, en esa época el más prestigioso cantante bajo de la ópera rusa y qué,  además de su gran voz, era también un gran actor. En 1934 recibió la Legión de Honor de la república francesa.

Cervantes y la fotografía

La voz de Fiodor Chaliapin fue la elegida por G.W. Pabst para llevar Don Quijote al cine sonoro. Chaliapin ya había encarnado al Caballero de la Triste Figura en la ópera de Massenet – estrenada en Montecarlo en 1910.

Cervantes y la fotografía

En esta deliciosa fotografía, de autor desconocido, vemos a la mítica bailarina rusa Anna Paulova en el ballet Don Quijote con música de Ludwig Minkus.  San Petersburgo 1913

Cervantes y la fotografía
Varias fotografías de famosos ballet inspirados en el Quijote, con los mejores bailarines de la época

De autores desconocidos vemos al actor madrileño, exiliado en 1940 a México, Francisco Reiguera, que fue el elegido por Orson Welles  para encarnar a Don Quijote. 1959

Cervantes y la fotografía
el actor madrileño Francisco Reiguera

Francisco Reiguera (Madrid, 1899 – Ciudad de Mëxico 1969)actor, director, guionista y productor de la Época de Oro del cine mexicano.

Entre 1942 y 1969 Francisco Reiguera actuó en alrededor de 105 películas bajo las órdenes de destacados directores , entre los que se encuentran  Emilio “Indio” Fernández y Luis Buñuel.

Colaboró con el realizador norteamericano Orson Welles, que le encomendó el papel de Don Quijote  en1955. La película se estrenó 37 años después, en 1992.

Cervantes y la fotografía
Orson Welles,  de autor desconocido

Ricardo Marín (Barcelona 1874-México 1955) pintor, dibujante y humorista gráfico catálan que  alcanzó notoriedad por sus ilustraciones de Don Quijote y por sus cuadros sobre temas taurinos, aparece en esta fotografía de Alfonso, mientras muestra al Rey Alfonzo XIII los más de doscientos aguafuertes que ilustran el Quijote, expuestos en el Palacio de Cristal del Retiro, en 1918.

Cervantes y la fotografía
Fotografía de Alfonso del 23 de junio de 1918

Escultura de Don Quijote a lomos de Rocinante. Al fondo, probablemente, los bocetos del escultor Coullaut Valera empleados en el monumento a Cervantes en la Plaza de España.

Cervantes y la fotografía
Fotografia de Otto Wunderlich. Madrid, sin fecha

El actor estadounidense Tyrone Powerposando para un fotógrafo ambulante en la Plaza de España ante el monumento a Cervantes, en septiembre de 1958

Cervantes y la fotografía
Fotografía de Ibáñez. septiembre 1958 Copia orginal de época, papel de gelatina. BN

Y nos damos cuenta de que hay muchas formas de acercarnos a don Miguel de Cervantes y a sus personajes más famosos, incluso desde el humor

Cervantes y la fotografía

Don Quijote (Fernando Fernán Gómez) y Sancho Panza (Cantinflas) en “Don Quijote cabalga de nuevo” de Roberto Gabaldón. 1973. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Francisco Sempere. Fotografía de Antonio Luengo.

Cervantes y la fotografía
Fotografía de Antonio Luengo.

Una sesión de fotografía de Alfonso sobre los tapices del maestro Wandergotten en la fachada de la Real Fábrica de Tapices.

Cervantes y la fotografía
Alfonso y los tapices sobre el Quijote de Wandergotten. Hacia 1916

El funeral por el alma de Cervantes en presencia de Vicente Alcalá Zamora, Serafín Álvarez Quintero y Ramón Menéndez Pidal , en la Iglesia de las Trinitarias el 23 de abril de 1936.

Cervantes y la fotografía
Fotografía de Santos Yubero

Y también podremos disfrutar de unos fragmentos de una deliciosa película muda

Cervantes y la fotografía

Una exposición para no perderla… y recordarla cuando paseemos por Madrid que tantos entrañables recuerdos de Cervantes guarda también.

Notas .-

Del 25 mayo al 18 de noviembre de 2018
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.
Comisaria: Lucía Laín
Entrada libre y gratuita. Aforo limitado

Esta exposición se acompaña de un programa de mediación cultural para que el público la visite acompañado por un educador del museo. Este servicio gratuito está dirigido al público general que acude al museo de forma autónoma. Tendrán lugar todos los miércoles a las 12.00 y 13.30 h. y viernes a las 12.00, 13.30 y 16.30 h. , con una duración de 30 minutos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.