Grecia en CaixaForum de Madrid

Grecia en  CaixaForum de Madrid, es una gran exposicion que nos recuerda la deuda de gran agradecimiento que todos  tenemos con Grecia, por su inmensa aportación al mundo de la cultura con mayúscula, que  es inabarcable y maravillosa….

Grecia en CaixaForum de Madrid
Dos mujeres jugando a las tabas. Grupo de terracota. c 300-330 a.d.C. Por un lado se consideraba un simple juego de azar, pero por otro se vinculaba a las posibilidades de la mujer de encontrar el amor y contraer matrimonio.

Y que ahora tenemos ocasión de disfrutar en uno de sus múltiples aspectos en la exposición titulada “¡AGÓN! La competición en la antigua Grecia” en CaixaForum de Madrid, a quien también tenemos que agradecer las magníficas exposiciones que nos brinda.

Grecia en CaixaForum de Madrid
Hidría de cerámica de figuras negras. c. 510 a.d.C. Realizada en Atenas  y encontrada en Italia. Mujeres charlando en una fuente, era su lugar de reunirse y hablar entre ellas…algo que se ha repetido y se sigue repitiendo en muchos lugares del mundo… Dos figurillas de terracota (c. 250 a 200 a.d.C.) representan dos mujeres de clase alta, con buenas vestiduras, una porta un abanico y un pájaro y la otra lleva una granada. Junto a ellas, pero más pequeña una anciana sirvienta, sin duda una esclava lleva un bebé en sus brazos (300 a.d.C.).

Pero antes de mostrar toda la belleza de esta exposición he de manifestar mi asombro ante el hecho de que las magníficas piezas mostradas son “una selección de varios objetos procedentes de la espectacular colección del British Museum”…  Si las estatuas y los objetos griegos expuestos cobraran vida, en las mágicas y solitarias horas de la noche en el silencio del Museo londinense, lloraran lágrimas amargas por estar tan lejos de su amada Grecia…

Grecia en CaixaForum de Madrid
A las mujeres que charlan en la fuente, mientras una de ellas espera a que se llene su cántaro en la fuente que tiene cabeza de león, las contempla la estatua de mármol de una mujer elegantemente vestida (150-100 a.d.C.)

Y también, antes de seguir creo que es muy conveniente saber el significado de la palabra “Agón”.  Y muy ilustrativo es lo que nos explican en Wikipedia:

(…) El significado del Agón (en griego clásico ἀγών) es una palabra en griego antiguo que significa contienda, desafío, disputa.

Pero también es un debate formal que tiene lugar entre dos personajes, usualmente con el coro actuando de juez. Proto agonístes, protagonista, es el primero en hablar, y el que se le opone es el antagonista

También significa en griego antiguo el momento del ser humano en que va a expirar o va a pasar de la vida a la muerte… y que nosotros empleamos aún cuando decimos  agonía o agonizante…

Pero sigamos con la espectacular exposición, que gira en torno a la competición y la importancia que tenia en la educación, desde la infancia, adiestrase en juegos competitivos y en la formación atlética. En Atenas se hacía tanto hincapié en su formación física como intelectual, mientras en Esparta se dabe prioridad a la formáción física para la lucha, a la cual también tenían acceso las mujeres.

Grecia en CaixaForum de Madrid

Llaman la atención estas magníficas ánforas- trofeo de figuras negras, que se entregaban como premio, con unos 45 l. de aceite de oliva en los Juegos Panatenaicos. Se muestra en un lado una prueba de larga distancia, objeto del trofeo, donde los corredores dosifican su esfuerzo…(333-332 a.d.C., en Atenas y encontrada en Libia)

Grecia en CaixaForum de Madrid

Y aquí las cuadrigas al galope, un deporte reservado a la aristocracia por el enorme coste de carros y caballos, y era una de las pruebas más espectaculares y peligrosas (520 a.d.C.) realizada en Atenas y encontrada en Rodas.

Grecia en CaixaForum de Madrid
Estatuilla de terracota, 250-150 a.d.C.Realizada y encontrada en Sicilia. Había una danza lenta y formal al ritmo de la cítara, dedicada a Apolo, y otra más delirante dedicada a Baco, que es la de la figura.

La música, la danza y la poesía eran esenciales en la educación de los ciudadanos. Había certamenes musicales y concursos de canto coral y danza. La danza era un elemento importante de la educación tanto femenina como masculina.

Grecia en CaixaForum de Madrid

Una base mármol con las nueve Musas. Esculpida c. 100 años a.d.C.

Hay una sección dedicada a los Héroes y a los Mitos

Grecia en CaixaForum de Madrid

a los que tan aficionados eran los griegos que gustaban de contar fantasticas historias sobre su pasado, mezclando a sus Dioses con los Héroes y tejiendo increíbles aventuras.

Uno de sus mayores Héroes es Heracles (Hércules) hijo de Zeus y de una mortal, dotado de una fuerza, valentía e ingenio admirables. En un rapto de locura inducido por la Diosa Hera (la celosa esposa de Zeus que le persiguió a muerte desde la cuna) mató a sus hijos y a su esposa, por lo cual fue castigado a realizar doce trabajos imposibles…que finalmente consiguió realizar con éxito y su premio fue la inmortalidad, convirtiéndose en un dios,

Grecia en CaixaForum de Madrid

Ánfora con el décimo trabajo de Hércules, venciendo al gigante Gerión que tenía tres cuerpos, tres cabezas y seis brazos y piernas…Ánfora realizada en el 500 a.d.C. en Atenas

Grecia en CaixaForum de Madrid
Mural con los 12 trabajos de Hércules

Y aquí tenemos a la bella Helena de Esparta, que la Diosa del Amor Afrodita ofreció como premio al Príncipe troyano Paris, si  éste le otorgaba la manzana de Oro como la más bella de las Diosas…Aquí es el momento en que Helena hechizada se dispone a huir a Troya con Paris…y desencadena una terrible guerra narrada por Homero en la Iliada…

Grecia en CaixaForum de Madrid
Sítula de figuras rojas c. 350-340 a.d.C. realizada en Italia

Y precisamente la Guerra de Troya es uno de los temas más importantes de la mitología griega

Grecia en CaixaForum de Madrid

Aquí vemos a Odiseo intentando convencer a Aquiles de que vuelva a lucha porque éste, enfadado con Agamenón, se ha retirado a su tienda y, sin él, los griegos están perdiendo la batalla…

Grecia en CaixaForum de Madrid

Y siguiendo con la guera de Troya aquí vemos al rey de Troya Príamo cruelmente asesinado, en un ánfora de figuras negras realizado en Atenas entre el 510 y 500 a.d.C.

Grecia en CaixaForum de Madrid
Una parte del friso de la tumba de Mausolo en Halicarnaso, hacia el 350 a.d.C. Dos violentas amazonas atacan a fornidos soldados griego para defender a una compañera abatida por otro soldado. Formaba parte de un friso continuo de 140 metros que decoraba la parte superior del podio del mausoleo. Estaba realzado con vivos colores y tenia un fondo de paisaje pintado.

También contemplamos un friso de la tumba de Mausolo, gobernador  de una importante provincia de  Persia y gran admirador de la cultura griega, que encargó su monumental  tumba a los mejores escultores griegos y con los mejores mármoles. Tal fue su magnificencia que se consideró una de las siete maravillas del mundo antiguo y ha dado lugar a que se denomine “mausoleo” a las tumbas más monumentales.

Grecia en CaixaForum de Madrid
La escalera interior de CaixaForum en Madrid

 

La exposición está abierta hasta el 15 de octubre

 

2 pensamientos en “Grecia en CaixaForum de Madrid”

  1. Tienes toda la razón, María Rosa, ¡cuánto le debemos a Grecia! gracias por el reportaje, es precioso, hay que ir a ver esto exposición.

    1. Te va a encantar Mercedes esta exposición y espero que te evoque el precioso viaje que hiciste por Grecia y te inspire uno de tus estupendos artículos. Muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario