Archivo de la categoría: itinerarios históricos

Recuerdos franceses en Madrid (y 3)

Recuerdos franceses en Madrid para reconocer, cuando paseamos por sus calles y paseos, los edificios que mandaron construir o las estatuas que encargaron y nombres de calles dedicados a destacados franceses. Seguro que hay muchos más recuerdos… solo es cuestión de irse fijando.

Seguir leyendo Recuerdos franceses en Madrid (y 3)

Recuerdos franceses en Madrid (2)

Recuerdos franceses en Madrid que encontramos en nuestros paseos. Nos centramos en esta ocasión en un escritor francés, universalmente conocido, que visitó Madrid cuando ya era muy famoso con motivo de una boda real, y que una de sus más grandes novelas tiene una curiosa conexión con una princesa española que llegó a ser reina de Francia. Vamos a hablar de Alejandro Dumas y de «Los tres mosqueteros».

Seguir leyendo Recuerdos franceses en Madrid (2)

La Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá (1)

La Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá conforman uno de los espacios más bellos de Madrid junto a una de las mejores puertas de acceso a los Jardines del Buen Retiro.

Seguir leyendo La Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá (1)

La Plaza de España (y 2)

En el anterior post nos quedamos a finales del XIX cuando en 1896 la Ley del Suelo permitió la demolición del trágico Cuartel de San Gil que ocupaba practicamente toda la gran Plaza, aunque el derribo no se llevó a efecto hasta 1908.

Seguir leyendo La Plaza de España (y 2)

La Plaza de España (1)

La Plaza de España va a ser reformada en breve. Toda la elevada y extensa plataforma donde se asienta y que inicia un declive hacia el rio Manzanares,  tiene una larga historia de grandes cambios que vamos a recorrer. Seguir leyendo La Plaza de España (1)

Las Islas Filipinas en Madrid

Las Islas Filipinas en Madrid son evocadas de varias formas en la ciudad, ya que desde el siglo XVI al XIX fueron españolas. Encontramos las huellas de este largo e importante período en determinadas Bibliotecas que son las fuentes inagotables del conocimiento, pero también en monumentos, edificios, museos y en el propio callejero. Vamos a hacer un tranquilo recorrido por algunos de  estos lugares. Seguir leyendo Las Islas Filipinas en Madrid