Palacio Real de Madrid

Recuerdos franceses en Madrid (y 3)

Recuerdos franceses en Madrid para reconocer, cuando paseamos por sus calles y paseos, los edificios que mandaron construir o las estatuas que encargaron y nombres de calles dedicados a destacados franceses. Seguro que hay muchos más recuerdos… solo es cuestión de irse fijando.

El Palacio Real

El Palacio Real o de Oriente desde el Teatro Real

Aquí vemos el Palacio Real de Madrid que mandó construir, a partir de 1738, el primer rey Borbón Felipe V sobre el mismo lugar que ocupó, hasta su incendio, el antiguo Alcazar de los Austrias, donde vivió Felipe IV, (aunque alternándolo con el del Buen Retiro) y cuya bella escultura preside todo este espacio.

En 1743, Felipe V encargó al muy culto benedictino Fray Martín Sarmiento (1695-1772), que elaborara un programa iconografico de la Historia de España para la decoración exterior del Palacio…Se trataba de ilustrar toda la historia de España, a través de sus Reyes, desde los inicios de su Historia hasta aquellos momentos de mediados del siglo XVIII. Y así se llevó a cabo, desde los reyes godos hasta los primeros Borbones: Felipe V y Fernando VI. Y también otros grandes personajes vinculados a España, como los emperadores Moctezuma y Atahualpa.

El emperador inca Atahualpa, a la derecha de la entrada y a la altura del primera piso de la fachada principal
El Emperador de los aztecas Moctezuma a la izquierda y a la altura del primer piso en la misma fachada
Fachada principal del Palacio Real. Fotografia tomada desde la terraza de la Catedral de la Almudena

En la misma fachada, más arriba y a ambos lados del reloj que la preside, están situadas las estatuas de Felipe V y de su primera esposa María Gabriela de Saboya y las de sus sucesores Fernando VI y Bárbara de Braganza, de los que también hay sendas estatuas muy posteriores en la Plaza de la Villa de París que hemos visto en el post anterior.

Pero a la llegada del rey Carlos III las estatuas, con sus nombres, fechas de nacimiento, reinado y muerte en sus pedestales, fueron retiradas y almacenadas hasta que mucho tiempo después se las empezó a adjudicar nuevos «destinos», cambiando su lógica ordenación y con ello el sentido del meditado programa…algunas se perdieron y otras fueron cambiadas de sus pedestales y ya no se sabe de quien son… Ahora solas o en grupos ocupan lugares públicos en Madrid y en otras ciudades, como Toledo, Burgos, o Vitoria.

Su valor artístico es muy variado dependiendo del escultor al que se le encargó. Las realizadas por Felipe de Castro, Olivieri y Luis Salvador Carmona son sin duda las mejores. Pero su destino de coronar las cuatro fachadas del Palacio Real no se cumplió, pues Carlos III mandó retirarlas. Unas fuentes dicen que por su excesivo peso o que recargaban mucho la ornamentación del Palacio… También se dice que le enojó no estuviese representada su madre, Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V.

Más recuerdos franceses en Madrid. La calle de San Bernardo

La conocida y transitada calle de San Bernardo recibe este nombre en homenaje a san Bernardo de Claraval, un gran santo nacido en 1090, en Fontaine-lès-Dijon, Francia y fallecido el de 20 de agosto de 1153 en la Abadía de Claraval. A los 21 años había ingresado en un convento que intentaba recuperar la vida austera y laboriosa de los primitivos frailes de San Benito. El lugar se llamaba Cîteaux, era agreste y con muchos juncos, de los que quizá derivara su nombre latino, “cistercium”, que dio nombre a la nueva Orden «del Císter». Tal fue su fama, que numerosos jóvenes querían ingresar en él, y hubo que habilitar otros Monasterios, entre ellos el de Claraval, al que se trasladó el propio Bernardo con 12 compañeros.

Ni los ayunos, penitencias y austera vida que llevaban los frailes impidieron que, a la muerte de Bernardo en 1153, hubiese 343 Monasterios en Europa, que siguieron creciendo, de forma espectacular, en los siglos siguientes .

El primer Monasterio, que la Orden del Císter fundó en la península fue el de la Moreruela, en Zamora (Reino de León) a instancias del Rey Alfonso VI y su esposa Doña Sancha. Hoy son unas de las más bellas ruinas que pueden contemplarse.

Un olvido inexcusable: Roberto Michel, escultor del rey Carlos III. Su acual exposición en Madrid

Hasta el 29 de noviembre podemos disfrutar de esta magnífica exposición del escultor francés que tanto colaboró a embellecer Madrid.

Casa de la Moneda, calle Doctor Esquerdo 36 . Telef. 915 66 65 44

Visita gratuita. No guiada pero con un video al comienzo muy explicativo.

Y hablaremos de esta exposición en un próximo post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.