Vicente Aleixandre en Madrid (1)

Vicente Aleixandre en Madrid y viviendo en su casa de la calle Velintonia  3  recibió, en 1977,  la noticia  de que le habian concedido el premio Nobel de Literatura: «por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras». 

Premios Nobel de Literatura

Desde 1901 a 2017  el Nobel de Literatura ha sido entregado a 114 escritores, entre ellos a 14 escritoras. En España tenemos 5 galardonados: José Echegaray en 1904 ,   Jacinto Benavente en 1922 , Juan Ramón Jimenez en 1956 ,  Vicente Aleixandre en 1977  y  Camilo José Cela en 1989 .

Vicente Aleixandre, infancia en Málaga

Vicente Aleixandre nació en Sevilla en 1898, pero antes de cumplir los dos años su familia se trasladó a Málaga,  ciudad de la que Aleixandre guardó siempre un emotivo recuerdo, pues allí disfrutó del mar Mediterráneo, y descubrió el cine en un modesto local llamado “el Pascualini”, donde ponían películas del actor de cine mudo Max Linder, y se inició como insaciable lector gracias a las historias y a los cuentos de Andersen y de los hermanos Grimm  contados por Antonino Merlo. su abuelo materno …

Hans Christian Andersen
¿Me cuentas un cuento?… Monumento a Andersen en Málaga, en la Plaza de la Marina, inaugurado en 2005, en el bicentenario de su nacimiento, por encargo de la Casa Real Danesa. Escultor, José María Córdoba. Andersen estuvo en esta ciudad en octubre de 1862.

Muchos años más tarde, en 1944, plasmó sus recuerdos de esta época en el libro Sombra del Paraíso con este poema, del que leemos un fragmento muy evocativo de Málaga.

Ciudad del paraíso

Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos.
Colgada del imponente monte, apenas detenida
en tu vertical caída a las ondas azules,
pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas,
intermedia en los aires, como si una mano dichosa
te hubiera retenido, un momento de gloria,
antes de hundirte para siempre en las olas amantes.

Pero tú duras, nunca desciendes, y el mar suspira
o brama por ti, ciudad de mis días alegres,
ciudad madre y blanquísima donde viví, y recuerdo,
angélica ciudad que, más alta que el mar, presides sus espumas.

Vicente Aleixandre en Madrid

Vista de Málaga desde la Alcazaba

Vicente Aleixandre en Madrid

En 1910, cuando tenía 11 años, la familia se traslada a Madrid y aquí vivió Vicente  en el nuevo y elegante Barrio de  Salamanca, primero en la calle Ayala y luego en la de Serrano.  inició sus estudios en el Colegio Teresiano que estaba en la calle Ventura de la Vega semiesquina a la Carrera de San Jerónimo…Y  todos los días iba en bicicleta al colegio, por la calle Serrano, Alcalá, Cedaceros y Carrera de San Jerónimo... Una ruta que evocó más tarde en su poema Al Colegio, en su libro Historia del corazón.

Los exámenes los realizaba en el Instituto San Isidro, en la calle Toledo, y se examinaba por libre de algunas asignaturas, de forma que a los 15 años completa el bachillerato… y a partir de entonces visita con asiduidad la Biblioteca Nacional donde descubre y admira a Pérez Galdós, Clarín, Varela, Pardo Bazán…

Vicente Aleixandre en Madrid

En febrero de 2014 visité el entrañable Museo del Instituto San Isidro (que actualmente está cerrado lo cual es una verdadera pena) y al repasar ahora las fotografías que hice de sus vitrinas, me encuentro con la hoja que refleja que en 1909 Vicente Aleixandre figuraba como alumno del Instituto, como lo habían sido Manuel y Antonio Machado, Pedro Salinas y un largo etcétera… y pude ver el expediente académico de Jacinto Benavente otro de los Premios Nobel de Literatura españoles…

Por esta puerta entraría Aleixandre al Instituto en la calle Toledo 39

Vicente Aleixandre en Madrid
Instituto San Isidro, calle Toledo 39

DESCUBRIMIENTO DE LA POESIA

Ya hemos dicho que Aleixandre desde muy joven era un gran lector, especialmente de novelas, pero la poesía no le atraía, quizá por la forma en qué se la habían mostrado en sus estudios. Fue en el verano de 1917 cuando en las Navas del Marqués su amigo, Dámaso Alonso (Madrid,  1898-1990), le regaló una antología de Rubén Darío…y fue como una “revelación” que le descubrió un camino… que se afianzó a continuación cuando le deslumbró Antonio Machado…

El Palacio del Hielo de Madrid

En su libro Ámbito, edición de Alejandro Duque Amusco, en la página 102 leemos el poema RETRATO (José Luis, patina), en el que “retrata” patinando a José Luis Gallego Fernández, un amigo al que habia conocido un verano en las Navas del Marqués (Ávila) y del que  también habla en su único libro en prosa: “Los encuentros”, escrito en 1958

Al parecer José Luis Gallego (Madrid 1903-1966) solía frecuentar el Palacio del Hielo de Madrid que se había inaugurado en el año 1922 en un elegante edificio construído en la calle Duque de Medinaceli,  y vecino del lujoso  Hotel Palace inaugurado en 1912.

Vicente Aleixandre en Madrid
Hotel Palace

Pero su gran pista de hielo para practicar el hockey y el patinaje fue una atracción muy efímera, pues a los cinco años el edificio entero fue vendido al Estado y desde entonces ha tenido diversos  usos… entre ellos ser sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC) que convirtió la pista de hielo en una prestigiosa libreria cientifica… La cual penosamente ha sido sustituida por un Parking, según comprobamos en la foto tomada hace unos días…

Vicente Aleixandre en Madrid
Fachada del edificio de la calle Duque de Medinaceli, en cuya planta baja se instaló la gran pista del “Palacio del Hielo”. Al fondo la fuente de Neptuno.

Pero leyendo el poema de Aleixandre  parece que estamos viendo al patinador y a su amiga sentada en la galeria que circundaba la gran pista.

Sobre la pista/ te deslizas/ haciendo un 8 elegante/con una sonrisa.(…) giras/en una curva graciosa/y  dulce, y platicas/ desde la baranda, un momento,/con una amiga.

Estudios, trabajos y … enfermedad

En la Universidad de San Bernardo a partir de 1914 estudió Aleixandre Derecho,  pero  también simultaneamente  cursó la entonces llamada carrera de Comercio y a los tres años obtiene el título de Profesor Mercantil.  Dos años después en 1919 se licenció en Derecho.

Su primer trabajo fue como profesor ayudante de la Cátedra de Legislación Mercantil en la Escuela de Comercio y posteriormente, en 1921  pasó a las oficinas madrileñas de los Ferrocarriles Andaluces, siguiendo las huellas de su padre, prestigioso  Ingeniero de Ferrocarriles.

Pero en el año 1925 todo cambió bruscamente en su vida con la aparición de una grave tuberculosis renal, que le obligó a muchas horas diarias de reposo  que le apartaron de la posibilidad de ejercer una profesión y le condicionaron a tener una limitada vida social.

Sus padres y Conchita su única hermana, se volcaron en su atención, e incluso cambiaron de domicilo, y buscando los aires puros de la sierra se trasladaron a la reciente zona del final de la Avenida de Reina Victoria,  al conocido como “Parque Urbanizado Metropolitano”,  donde se habían construído chalés de dos/tres plantas con jardín delantero y 5 m. de separación de la alineación de la calle.

Vicente Aleixandre en Madrid
Calle Velintonia 3 (hoy calle de Vicente Aleixandre)

Vicente Aleixandre definió así la situación de la casa con su entorno:

«Al fondo, la azulada masa de la Sierra, casi vaporosa bajo un cielo de luces increíbles. Delante, las largas tierras de la Moncloa, apenas movidas, llanas, todavía precisas hasta el confín»,

Vicente Aleixandre en Madrid

Planos de la zona obtenidos del fascículo de Madrid  “Reina Victoria” por Juan Martínez Palazón, del tomo V “De la PLaza de España a El Pardo” editado por Espasa Calpe en 1980…Aquí ya la calle Welintonia, ha cambiado su nombre por el de “Vicente Aleixandre”

Vicente Aleixandre en Madrid

Los nombres de las calles de este Parque evocaban lo que habian sido poco antes… un bello lugar totalmente campestre: calle del Bosque, Amapola, Valle, Olivos, Viña, Brisa, Sierra, Pastor, Loma, Granja, Atajo…y Welingtonia única especie en el género Sequoiadendron, propia de la Sierra Nevada de California.

Su precaria salud orientó definitivamente su vida, y muy arropado por sus padres y su  hermana, se volcó totalmente en la poesía.

En el verano de 1926 publicó sus primeros poemas en la prestigiosa Revista de Occidente y en 1928 en Málaga, en la editorial de sus amigos Emilio Prados y Manuel Altolaguirre   su primer libro, “Ambito”.

Siete años más tarde, en 1931, tuvieron que extirparle un riñón en el Sanatorio de Nuestra Señora del Rosario, que se había inaugurado en 1889 como Casa de Salud y Convalecientes,  atendido por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, como en la actualidad.

Vicente Aleixandre en Madrid

Ocupa toda la amplia manzana pero tiene su entrada principal por la arbolada calle de Príncipe de Vergara nº 53

 

Tiene un bello jardín, que fue muy querido casualmente por otro gran poeta y también Premio Nobel de Literatura en 1956, Juan Ramón Jimenez que, a principios del XX, había  permanecido unos dos años en él, como “convaleciente” de una de sus crisis depresivas. y  que siempre guardó un gran recuerdo de su encantador jardín…Incluso más tarde, eligió vivir en una casa de la calle Padilla 38 desde cuyas ventanas seguía contemplándolo.

Foto obtenida de wikipedia con la fachada de la casa de Padilla 38, en la cual existe una lápida que recuerda a su ilustre vecino,

 

Seguiremos en un próximo post conociendo más cosas de la vida y la obra de Vicente Aleixandre y de su relación con Madrid.

Nota.- Muy interesante la biografía que publicada por Espasa con el título de Vicente Aleixandre escribió en 1970 , el también poeta y Premio Nacional de Literatura en 1979, Leopoldo de Luis  (Córdoba 1917- Madrid 2005) .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.