Vicente Aleixandre en Madrid (y 2)

Vicente Aleixandre en Madrid conoció y estuvo en muchos edificios que fueron emblemáticos y que ya no existen, cómo por ejemplo el lujoso Teatro Fontalba, uno de los primeros teatros en la Gran Vía de Madrid. 

Fue mandado construir por Francisco de Cubas Erice (Madrid 1868-1937) II marqués de Fontalba (1) al prestigioso arquitecto José López Sallaberry en 1924 y  se abrió al público el 20 de octubre del mismo año, con el estreno de la obra de Jacinto Benavente (otro de nuestros Premios Nobel de Literatura en 1922) titulada La virtud sospechosa.

Vicente Aleixandre en Madrid
Teatro Fontalba

Fotografía obtenida en este enlace.

Con un aforo de 1400 espectadores, fue en su época uno de los primeros de Europa en instalar servicios de alumbrado en su interior. Disponía de salón de té en la primera planta, además de bar en el segundo piso. Es curioso el dato de que en las primeras filas de butacas había dispositivos para sordos, que podían ser solicitados al pagar la entrada con un pequeño cargo en el precio general. A pesar de todo no fue un teatro popular y su inicial objetivo de ser un gran referente del mundo de la comedia fue degenerando, cayendo en el recurso folclórico cuando, muerto Fontalba en 1937, sus herederos vendieron el local tras la guerra civil.

Vicente Aleixandre en Madrid
En el año 1954 el teatro se derribó y en su lugar el Banco Coca elevó un edificio mucho más alto que los dos que le rodeaban… En los años noventa Federico Echevarría, sin derribarlo,  lo modificó, haciendo una evocación de la fachada del teatro, y poniendo en negro lo que correspondía al rascacielos del Coca para diferenciarlo.

El 12 de octubre de 1927 , la obra de Federico García Lorca “Mariana Pineda” llegó al “aristocrático” Teatro Fontalba de Madrid para inaugurar la temporada, con Margarita Xirgu de protagonista y con decorados de Salvador Dalí.

 Vicente Aleixandre asistió a este estreno, que fue muy exitoso, tanto por el texto como por la gran interpretación de la actriz Margarita Xirgu (Molins de Rey-Barcelona 1888- Montevideo 1969) y así conoció a Lorca, con el que mantuvo una gran amistad hasta la trágica muerte del poeta granadino.

Seguramente participaría Aleixandre en el homenaje que la Gaceta Literaria ofreció al autor la noche del 22 de octubre en el restaurante andaluz Villa Rosa, y al que asistieron unas sesenta personas representativas de las artes y de las letras, como Ramón Gómez de la Serna, Edgar Neville, Victorio Macho, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Américo Castro, Francisco Ayala…

Este año 1927 “bautizó” a toda una generación que ha tenido una gran trascendencia en el universo literario. La llamada ” Generación del 27″, por razones que aún hoy se debaten, comenzó a rescatar del olvido a Luis de Góngora. Los actos conmemorativos del tercer centenario de su muerte en Córdoba, (el 24 de mayo de 1627, a los 65 años),  no sólo dieron título a un grupo literario, sino que supusieron un acicate para la publicación de numerosos estudios sobre Góngora en el siglo XX.

Vicente Aleixandre en Madrid
En la Exposición de Góngora en Alcalá de Henares

…En uno de estos homenajes intervinieron: Pedro Salinas, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Alfonso Reyes, Vicente Aleixandre, Altolaguirre, Cernuda, Marichalar, y también Picasso, Juan Gris, Togores, Dali, Palencia, Bores, Moreno Villa, Peinado Ucelay, Fenosa, Cossio, Ángeles Ortiz, Gregorio Prieto, Manuel de Falla y Oscar Esplá (2).

La Casa de la Poesía, la Casa de Velintonia 3

Vicente Aleixandre en Madrid

Ese mismo año de 1927 Vicento plantó en su casa de la calle Velintonia,  y cuando solo medía 30 centímetros, el famoso cedro   que lo acompañará durante el resto de su vida…y que afortunadamente aquí sigue.  En torno a él se han reunido intelectuales y poetas , desde Neruda a Gil de Biedma, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Miguel Hernández …  Aquí recitó Lorca del cual Jorge Guillén decía que “cuando estaba Lorca cerca no hacia ni frío ni calor…hacía Federico…”

Un curioso testimonio de esta amistad, entre otros muchos, es lo que en el dorso de una fotografía tomada a las puertas del Parque de El Retiro, en abril de 1931,  Lorca escribió:

«Dentro de la verja canta una fuente/ que oyen Dámaso y Vicente./ Con el libro y el sombrero/ Dámaso ríe el primero/y Vicente con su pañuelo/ sueña un paisaje de hielo./Pero yo que soy Federico/
muevo en su honor alas y pico»

También los poetas de la posguerra, atraídos por su figura, frecuentaron su casa: Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines, Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro, Francisco Nieva, el grupo Cántico (sobre todo Ricardo Molina) y los Novísimos, en especial Luis Antonio de Villena y Vicente Molina Foix. y también mantuvo una larga correspondencia con el pintor Gregorio Prieto

El Premio Nacional de Literatura lo ganó en diciembre de 1933, con un jurado compuesto por Manuel Machado, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. La obra ganadora fue

La destrucción o el amor.

Vicente Aleixandre en Madrid

Y fue elegido miembro de número de la RAE en la sesión del 30 de junio de 1949. El 22 de enero de 1950 leería su discurso “En la vida del poeta: el amor y la poesía” y pasaría a ocupar el sillón O.
Vicente Aleixandre en Madrid
Entradaa la casa de Velintonia 3

Por esta sencilla puerta de su casa  saldría por última vez Vicente Aleixandre,  hospitalizado de urgencia el 10 de diciembre de 1984, en la inmediata Clínica de Santa Elena (en la calla De la Granja al fondo de la suya), con una hemorragia intestinal, que le causó la muerte en la noche del 13 de diciembre.

Vicente Aleixandre en Madrid
Clínica Santa Elena

Fue enterrado en el panteón familiar del Cementerio de la Almudena de Madrid el sábado 15 de diciembre de 1984.​

Vicente Aleixandre en Madrid
Cementerio de La Almudena
Vicente Aleixandre en Madrid
Cementerio de La Almudena

Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

Hace años que se trata de salvar esta casa de la Calle Velintonia nº 3 llena de magia, como afortunadamente se han salvado entre otras  la casa de Lorca y la casa de  Falla en Granada, la de Victorio Macho en Toledo, la de Armando Palacio Valdés en Asturias (Entralgo), la de Zorrilla en Valladolid, la de Antonio Machado en Segovia (la pensión en que vivió durante 13 años), la de Ignacio Zuloaga en Zumaia.

Vicente Aleixandre en Madrid
Una preciosa noche de luna llena, el 30 de junio de este año, se celebró uno de los encuentros entre todos los Amigos y admiradores de Vicente Aleixandre en la casa de Velintonia 3 y, como siempre, se “invitó” a un poeta de los que fueron habituales visitantes de esta casa, en esta ocasión a Luis Cernuda…Miguel Poveda inundó la noche con su voz, y se leyeron sentidos y emocionados  poemas …una noche mágica en una casa mágica…

La Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre está luchando por conseguir la protección oficial de esta Casa (actualmente en venta) para convertirla en la Casa de la  Poesía.

Vicente Aleixandre en Madrid
La casa de Vicente Aleixandre en venta

El  pasado 6 de octubre se recitaron ante su tumba, en el cementerio de la Almudena de Madrid, poesías de su libro “Ambito” publicado hace 90 años.

Vicente Aleixandre en Madrid
La antigua calle Velintonia, desde 1978 Vicente Aleixandre

El 24 de mayo de 1978 se inauguró oficialmente esta lápida de azulejos que dio nuevo nombre a la calle Velintonia.

Y en  una pequeña lápida en uno de sus muros leemos:

Vicente Aleixandre en Madrid
En la casa de Vicente Aleixandre 3

La Asociación de escritores y artistas españoles, al socio de honor VICENTE ALEIXANDRE premio Nobel de Literatura 1977.  Madrid 26 de abril 1985.

 

Notas.

(1) Era hijo del arquitecto y político Francisco de Cubas y González-Montes (Madrid  1826 – 1898) al que le había sido concedido el  marquesado de Cubas, de carácter pontificio en1886, y que  fue también I marqués de Fontalba, y  al que se conoce  por su obra de la cripta de la catedral de la Almudena. 

(2) Datos obtenidos del libro “Margarita Xirgu”  de Antonina Rodrigo, editado por Plaza &Janes en 1980

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.