Los Jardines de Sabatini

Los jardines de Sabatini son una belleza serena en un entorno monumental. Es un espacio abierto a las lejanas cumbres de la sierra y con la fachada  norte del Palacio Real como magnifica decoración de fondo. Un placer pasear por él, especialmente al atardecer cuando el sol dora la fachada del Palacio.Pero este espacio no fue siempre jardín. Aqui se instalaron las caballerizas del Palacio Real, construídas con todo esmero por el arquitecto de Carlos III,  Francesco Sabatini (Palermo, 1721-Madrid, 1797).

Los Jardines de Sabatini

De ahí qué, además del nombre de los actuales jardines de Sabatini, una lápida, en el muro detrás de la estatua del rey Carlos III, obra del escultor Juan Adsuara Ramos (Castellón de la Plana 1891- 1973) recuerde al gran arquitecto.

Los Jardines de Sabatini

En realidad los jardines fueron ideados en los años 30 del pasado siglo XX,  cuando ya proclamada la República se ordenó la incautación de algunos de los bienes del Patrimonio Real, entre ellos éste,  que fue cedido al ayuntamiento de Madrid  para convertirlo en un parque público.

Los Jardines de SabatiniEl proyecto se encargó  al arquitecto  Fernando García Mercadal (Zaragoza, 1896 – Madrid, 1985) que fue el ganador del concurso convocado. En 1933 comenzó la demolición de las caballerizas y se inició la construcción del jardín…pero no se completaron hasta  la década de los 50 y posteriormente se han hecho varias remodelaciones, hasta dejarlos tal y como ahora los disfrutamos.

Los Jardines de Sabatini

El estanque está  bordeado por  8 de  las famosas 108 estatuas que fueron construídas para coronar el nuevo Palacio Real de los Borbones… pero que nunca llegaron a hacerlo.

Los Jardines de Sabatini

Aquí están Alfonso X el Sabio, Jaime el Conquistador, Alfonso VIII, Alfonso VI de Castilla, Felipe II, Fernando el Católico, Isabel la Católica y Fernando III el Santo,

Los Jardines de Sabatini

Cuando ascendemos a la calle Bailén (el Parque también tiene entrada por la Cuesta de San Vicente)

Los Jardines de Sabatini

y miramos hacia la Plaza de España vemos entre otras muchas cosas la preciosa cúpula de cerámica de Zuloaga coronando la iglesia de Santa Teresa y San José.

Los Jardines de Sabatini
Cúpula de la iglesia de Santa Teresa y San José

Y justo enfrente de nosotros está el llamado Palacio de Godoy, actualmente ” Presidencia del Gobierno. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales”

Jardines de Sabatini
Palacio de Godoy. Presidencia del Gobierno. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Desde cuyas ventanas se contemplan muy bien los jardines y el Palacio a la izquierda

Jardines de Sabatini
Palacio y Jardines de Sabatini desde el Palacio de Godoy

y la cúpula de la citada Iglesia si miramos a la derecha.

Jardines de Sabatini
Desde el Palacio de Godoy.

Seguiremos paseando por todo este entorno en breve

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.