Iglesia de Santa Bárbara (2)

El interior de la iglesia de Santa Bárbara es tan bello como su exterior y ello se debe sin duda a que, a diferencia de otros templos, se construyó en muy poco tiempo (de 1750 a 1757) y con magníficos materiales que debieron hacer la delicia de los grandes artistas que en ella trabajaron.

Iglesia de Santa Bárbara

Interior de la iglesia de Santa Bárbara

Como este precioso y original púlpito rococó que enseguida atrae nuestras miradas

Iglesia de Santa Bárbara

Y los emotivos monumentos funerarios donde descansan Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza, cuya historia contamos en el anterior post.

Iglesia de Santa Bárbara

Encargados por su medio hermano, el ya rey  Carlos III, se añadieron más tarde al templo, diseñados por Sabatini y esculpidos por Francisco Gutierrez. El del Rey está situado en el crucero al lado de la Epístola, con alegorías de la Justicia, la Abundancia y el Tiempo,

Iglesia de Santa Bárbara

y el de la reina en una capilla que fue el coro bajo de las monjas. Esta capilla normalmente no puede visitarse pero si está incluída dentro de la interesane visita guiada que hacen en “Abierto por obras”.

Iglesia de Santa Bárbara

Con este precioso suelo de ricas maderas, valiosas esculturas y una estatua de Santa Bárbara con la torre en la que su pagano padre la encerró por ser cristiana y que la identifica en su iconografía.  En la iglesia hay numerosas representaciones tanto de santa Bárbara como de san Fernando.

Iglesia de Santa Bárbara

También llama nuestra atención la tribuna real desde la que los reyes asistían a las ceremonias religiosas.

Iglesia de Santa Bárbara

Y aunque la restauración en principio sólo afectaba al exterior también se están abordando algunos aspectos del interior, como la restauración de la vidriera con santa Bárbara y las pinturas de la bóveda sobre el coro alto, que representan la predicación de San Francisco de Sales. Y también la del órgano rococó que fue encargado en 1756 y cuya caja se cree fue diseñada por Carlier u Olivieri; la restauración consiste en retirar la suciedad superticial, eliminacion de repintes fijación de algunas piezas etc. (Esta foto la tomé antes de iniciar las obras lógicamente y se puede apreciar muy bien el precioso “encaje de calados” de la barandilla tallada en mármol blanco.

Además hasta el 8 de diciembre el programa “Abierto por Obras” permite acceder a contemplar las restauraciones de la fachada subiendo por las escaleras del andamio.

Y para una mayor profundización en todo el arte de este magníficio templo pulsar aquí

La fachada

Este andamio nos permite contemplar, a un palmo de distancia,  la necesaria restauración, del medallón central, los pebeteros y las estatuas de los fundadores de la Orden de la Visitación.

Iglesia de Santa Bárbara

La estatua de san Francisco de Sales obra de Alfonso Giraldo Bergaz.representa a este notable santo, que nació en Sales-Saboya en 1567 y murió en Lyón en 1622. Fue obispo de Ginebra,  Doctor de la Iglesia, y patrono de los escritores y periodistas, Admiró e intentó imitar a san Francisco de Asís y a san Felipe Neri. Dicen que tenía un carácter alegre, paciente y optimista,.

Iglesia de Santa Bárbara

Santa Juana Francisca Frémyot,  baronesa de Chantal (Dijón, 23 1572 – Moulins, 1641) fue co-fundadora  con Francisco de Sales de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora. A los 21 años se había casado con el barón de Chantal y tuvieron 6 hijos, pero quedó viuda en 1601 por un desgraciado accidente de caza. En 1604 conoce a san Francisco de Sales y en 1610 fundan la Orden de la Visitación que, en un principio, tuvo como misión visitar y atender a enfermos pobres en su domicilio, pero después pasaron a ser de clausura y contemplativas.Tras su exclaustración en 1870 las monjas buscaron otros espacios y actualmente su convento en Madrid está en la calle de Santa Engracia nº 20.

Iglesia de Santa Bárbara

Giovanni Domenico Olivieri, fue el autor de este precioso medallón en mármol blanco de Carrara de diez pies y medio de diámetro es decir, 3,2004 metros (1 Pie = 0.3048 metros) representando la visita que la Virgen hizo a su prima santa Isabel

Iglesia de Santa Bárbara

Pudimos apreciar que les faltan las manos que están restaurando y también comprobamos el gran perjuicio que las palomas causan a estos monumentos a la intemperie  y sin posibilidad fácil de acceder a ellos para su limpieza.

Iglesia de Santa Bárbara

 

Iglesia de Santa Bárbara

Ojalá la iglesia vuelva a lucir aún más bella dentro de poco.

El entorno exterior

Iglesia de Santa Bárbara

Esta vista aerea tomada de un fascículo titulado “Las Salesas”  de Victor Nieto Alcalde, en los años 80, nos da una visión del entorno, con la fachada de la iglesia orientada al sur, y al norte la del actual Tribunal de Justicia ante la que se extienden los jardines de la Villa de París que,  ocupan el espacio que en su origen fueron los jardines del palacio y las huertas del convento. Al parecer el motivo del nombre dado a este espacio se debe a la visita  del presidente de la República francesa Émile Loubet en 1905.

Cuando no vives en un barrio sólo te enteras de sus problemas o bien a través de la prensa o bien porque tienes algún amigo que te lo cuenta; algo así me ha sucedido con el tema de esta Plaza tan céntrica y a la vez tan escondida…y con tantos problemas

Cuando he paseado por ellos ultimamente en bonitos días de sol sólo he admirado su ubicación y las dos estatuas de los reyes fundadores en el centro de los dos espacios ajardinados, separados por un paseo peatonal y que  se advierten en la foto aerea precedente.

Iglesia de Santa Bárbara

En piedra de Colmenar esculpió Olivieri la estatua del rey Fernando VI, destinada a los jardines de Aranjuez pero que en 1882 se trasladó a las Salesas. Está situada frente a la fachada del Palacio de Justicia y a la derecha se ve claramente la cúpula de la iglesia de Santa Bárbara.

Otra estatua de este rey podemos verla en San Fernando de Henares  municipio de la Comunidad de Madrid

Iglesia de Santa Bárbara

La estatua de Bárbara de Branganza es en tamaño y materia similar a la de su esposo, pero es obra de Mariano Benlliure de 1882.

Muy recomendable, para profundizar en la figura de esta reina,  el blog de Pessoas en Madrid

2 pensamientos en “Iglesia de Santa Bárbara (2)”

Deja un comentario