Parque Norte y sus estatuas

El Parque Norte de Madrid se encuentra en el barrio de La Paz, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Una franja verde de algo más de un kilómetro de longitud, con entrada por la Avenida de Monforte de Lemos 10 y junto a la Ciudad Sanitaria de la Paz, que se abrió al público en 1978… En 1983 se erigió en este parque el monumento a Lázaro Cárdenas y en 1986 el de León Felipe, nuestros dos protagonistas de hoy.

Cerca de treinta años después, entre finales del 2008 y principios del 2009, las estatuas debieron asombrarse de ver como se inauguraban tan cerca los cuatro rascacielos más altos de España, las Cuatro Torres Bussines Area (CTBA), en el espacio antes ocupado por la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Parque Norte
Las Cuatro Torres, desde el Parque Norte
Parque Norte
Las Cuatro Torres, desde la Estación de Chamartín

img_4560

En este tranquilo parque, donde se olvida el tráfico y la aglomeración de edificios que lo rodean, se encuentran las estatuas de un poeta y de un político a los que tanto debemos, a uno la belleza de la palabra que nos transmitió y al otro el agradecimiento por la generosa acogida a tantos compatriotas en situación crítica.

Parque Norte

Monumento a Lázaro Cárdenas

Obra del escultor Julián Martínez Soros, exiliado de la Guerra Civil española, uno de los 462 hijos de republicanos acogidos por el Gobierno de Lázaro Cárdenas en 1937, uno más de los conocidos como niños de Morelia, fallecido el 23 de mayo del año 2000 en la Ciudad de México.

Parque Norte
Monumento a Lázaro Cárdenas, Presidente de México de 1934 a 1940

Parque Norte. Monumento a Lázaro Cárdenas

Parque Norte. Monumento a Lázaro Cárdenas
El exilio republicano español con honda gratitud y reconocimiento a Lázaro Cárdenas Presidente de México
Parque Norte. Monumento a Lázaro Cárdenas
“Padre de los españoles sin patria y sin derechos, perseguidos por la tiranía y desheredados por el odio”. Álvaro de Albornoz. Asociación de descendientes del exilio español.

Los escudos de México y España también aparecen en el pedestal.

La prensa del momento se hizo eco del acontecimiento y decía que el responsable del área de cultura, Enrique Moral, había manifestado “que el pueblo de Madrid está en deuda con quien, siendo presidente de México entre los años 1934 y 1940, dio asilo político en México a 30.000 españoles, 2.000 de ellos madrileños, que habían huido a Francia durante la guerra civil española” y que al concluir ésta “Cuando las tropas nazis avanzaban hacia París y se producía el cerco de Marsella el presidente Cárdenas ordenó a su embajador que acogiera a los refugiados españoles, y en barcos fueron repatriados a México”.,.

En 2014 tuve ocasión de visitar en Ciudad de México una emocionante exposición sobre el exilio de arquitectos españoles, que creo ilustra muy bien el acogimiento que recibieron en México tantos y tantos españoles.

Y nos detenemos ahora ante la estatua del poeta

Monumento a León Felipe

León Felipe, que en realidad se llamaba Felipe Camino de la Rosa Galicia, pero que en 1919 utilizó este seudónimo, por el que hoy es conocido en todos los ámbitos, al firmar con él la versión definitiva de su libro  “Versos y oraciones de caminante”,

Parque Norte, León Felipe

habia nacido en 1884 en Tábara, en la provincia de Zamora

Tábara, Zamora, León Felipe
Monasterio de San Salvador de Tábara en Zamora, donde en el 970 se copió uno de los más antiguo y bellos Beatos que se conservan conocido como Beato de Tábara.

 

Parque Norte, León Felipe

La estatua de León Felipe está aquí desde 1986.y, en esta lápida que, desgraciadamente apenas se lee, he podido descifrar lo siguiente:

Miguel de la Madrid, Presidente de los Estados Unidos Méxicanos, donó al pueblo de Madrid la estatua del poeta León Felipe  el día 10 de junio de 1985 con ocasión de su visita a España, siendo alcalde de la Villa Enrique Tierno Galván

Parque Norte, León Felipe
Al poeta del éxodo y del llanto, LEÓN FELIPE. Tábara 1884/ Mëxico 1968. Se inauguró este monumento el dia 11 de abril de 1986, siendo alcalde de Madrid Juan Barranco Gallardo.

Esta dedicatoria se refiere a su conocido libro “Español del éxodo y del llanto” publicado en México en 1939.

Parque Norte, León Felipe
Es obra del escultor mexicano  Gabriel Ponzanelli

El pasado año se hizo justo eco de León Felipe con este artículo publicado en abril del 2015 en  ABC con motivo de la presentación del libro “Castillo interior” de Gonzalo Santonja y Javier Expósito, recopiladores y editores de textos inéditos de León Felipe (Fundación Banco Santander, Cuadernos de Obra Fundamental),

En un reciente viaje a Zamora también  he podido comprobar en una emotiva exposción la vigencia de su memoria en la tierra que le vio nacer

Parque Norte

Parque Norte
Así se ve el Parque Norte desde lo alto de la Torre de Cristal

Y hay otro lugar en Madrid que también guarda su recuerdo. Se trata del entrañable Barrio de las Letras, concretamente en la calle de las Huertas  (en recuerdo de las muchas que en esta zona había)

img_5045

y en el número 64 puede verse esta lápida

img_5047

y en la misma calle, casi esquina a la de los Desamparados, si miramos al suelo podemos leer:

…y fui a nacer en un pueblo del que no recuerdo nada,
pasé los días azules de mi infancia en Salamanca,
y mi juventud, una juventud sombría, en la Montaña.
Después… ya no he vuelto a echar el ancla…

 

Versos y oraciones del caminante

img_5040

La razón de estos recuerdos en el barrio se debe, probablemente, a que en el año 1919 en el salón de actos del cercano Ateneo de Madrid, leyó un fragmento de su obra
Versos y oraciones del caminante, y también, sin duda, por lo mucho que frecuentó estas calles dada su gran afición al teatro siendo asiduo espectador en el teatro Español.

León Felipe estudió Farmacia en la Universidad de Madrid y aqui vivió en muchas ocasiones, incluso al inicio de la guerra civil, hasta su marcha definitiva a México.

Y también en Ciudad de México en 1973 se inauguró la escultura de León Felipe que se encuentra en un idílico lugar, frente a la casa del lago de Chapultepec, y es también, como la de Lázaro Cárdenas, creación del escultor Julián Martínez Soros.

León Felipe en Ciudad de México

 

 

 

Deja un comentario