Pedro Vargas en el Retiro y en México

Pedro Vargas, el gran cantor mexicano,  tiene un busto en el Parque del Retiro de Madrid y también en San Miguel de Allende  (México) donde nació.

Pedro Vargas en el Parque del Retiro

En el Parque del Retiro de Madrid, frente a la antigua y famosa sala de fiestas de Florida Park, donde actuó en muchas ocasiones, se inauguró, en 1991 su busto en bronce, por encargo de familiares y amigos. Su autor fue el escultor Luis Sanguino (Barcelona 1934)

Pedro Vargas

Pedro Vargas (San Miguel de Allende1906 – Ciudad de México 1989) alcanzó un gran éxito internacional,  siendo conocido como el “tenor del continente”. Su preparación era operística pero se dedicó a la canción popular mexicana y fue uno de los principales interpretés de las canciones de Agustín Lara, el también gran compositor mexicano (Ciudad de México 1897-1970) que tiene igualmente su emotivo monumento en Madrid

Pedro Vargas
A Pedro Vargas sus amigos de España y México. Madrid 8-5-1991

Pedro Vargas Inolvidables sus interpretaciones de “El Rey”, “María bonita”, “Adios Mariquita linda” “Solamente una vez”, “Allá en el rancho grande”, “Cielito lindo”, “Viva México, “Quizás, quizás, quizás”, “La flor de la canela” o “Volver, volver”.y un larguísimo etcétera de canciones mexicanas y boleros

También participó en más de 70 películas en un época conocida como la “época de oro” del cine mexicano.

Florida-Park

El Parque del Retiro madrileño,  considerado como “jardin-histórico-artístico” desde 1935, ha sufrido numerosas transformaciones, algunas de las cuales le han privado de muchas construcciones valiosas. Un ejemplo es el edificio ocupado por la famosa sala de fiestas Florida Park que, en el XIX fue uno de los llamados “caprichos” diseñados por el gran arquitecto Isidro González Valázquez, para el “jardín-reservado” que Fernando VII mandó construir, dentro del jardín, para su uso privado,  Como ejemplo de estos “caprichos” este delicioso “Gabinete de reposo”, conocido como “Casa del Pescador” y que es el único que se conserva.

Parque del Retiro

Al parecer, el primitivo edificio de la mencionada sala de fiestas y restaurante  fue edificado para cobijar una gran noria que surtiera de agua al estanque grande, de ahi su configuración. También tenía salones muy decorados y unos muñecos autómatas representando diversos personajes…uno de ellos era un “contrabandista” con lo cual el edificio se conocía popularmente como “Casa del contrabandista”.

Parque del Retiro

Fotografía de Florida Park obtenida en. http://enfotomadrid.blogspot.com.es

Tras la revolución de 1868 el Parque del Retiro, de posesión real, fue cedido al Ayuntamiento y este edificio concretamente tuvo muchos y muy diversos usos hasta que devino en el tantas veces mencionado Florida Park,  lugar de tantas y tan famosas actuaciones musicales, de espectaculares programas de telivisión. del rodaje de algunas escenas de películas etc.  y que, tras varios años cerrado  vuelve a estar rodeado de polémica,  por una nueva transformación que seguramente le devolverá su actividad,  pero terminará desvirtuando totalmente su imagen primitiva,

Es muy interesante leer el  informe realizado por “Madrid Ciudadanía Patrimonio” firmado por Alberto Tellería Bartolomé en julio de 2014,  titulado “De la Casa del Contrabandista al Florida Park” para conocer bien toda su historia.

San Miguel de Allende (Guanajauto) México

San Miguel de Allende es una hermosa ciudad mexicana que en 2008 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. He tenido la gran suerte de poder conocerla en estos dias pasados y recorrer sus calles, de asombrarme ante su original iglesia de San Miguel, de interior barroco y fachada neogótica, y de admirarme con la visión panorámica de sus miradores… Precisamente en el Mirador de San Miguel me he encontrado, sin esperarlo, con el monumento que allí le dedicaron sus paisamos a Pedro Vargas.

Pedro Vargas
“En recuerdo de DON PEDRO VARGAS, el tenor continental, que le cantó a México y al mundo. Nació en esta ciudad el 29 de abril de 1906. San Miguel de Allende 28 de abril de 1996”

IMG_2761

En el libro editado por la Unesco donde se hace la descripción y mapas de localización de los 936 sitios (en la edición de 2012) Patrimonio de la Humanidad, se dice: ” Esta ciudad fortificada, fundada en el siglo XVI, alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, época en la que se construyeron muchos de sus notables edificios religiosos y civiles de estilo barroco mexicano. Fue un crisol de las culturas española, criolla e indígena. En su larga historia la ciudad desempeñó también un papel importante en la lucha por la independencia de México. En ella nació el héroe nacional, el general Ignacio Allende. y fue rebautizada en su honor, en 1926, con lo que su nombre pasó de San Miguel el Grande a San MIguel de Allende.

La primitiva iglesia de San Miguel Arcángel se construyó en el año de 1564 a instancias de Don Vasco de Quiroga,  primer Obispo de Michoacán (México) más conocido como el Tata Vasco entre los indígenas de Nueva España. Él era natural de Madrigal de las Altas Torres (Ávila)  donde nació en 1470.

San Miguel de Allende
Al entrar nos llevamos otra agradable sorpresa…Allí está San Isidro labrador, el patrono de Madrid

La actual parroquia que ahora contemplamos se construyó a partir de 1685, pero a finales del XIX las torres de su fachada presentaban tal deterioro que se decidió derribarlas y crear una nueva fachada, no siguiendo el estilo barroco original sino el neogótico con lo cual su imagen cambió rotundamente, pero con el tiempo se ha convertido  en un icono de la ciudad, que sin duda Pedro Vargas recordaría tantas veces en sus numerosos viajes por el mundo.

San Miguel de Allende
Parroquia de San Miguel Arcángel en San MIguel de Allende.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

Deja un comentario