El quiosco de la música en Alcalá de Henares

El quiosco de la música luce, desde hace más de cien años,  en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares  y vamos a conocer su historia

IMG_3100

No estaba España para muchos festejos en 1898, por eso fue como un rayito de luz la inauguración en ese año de un precioso y elegante  quiosco de la música en Alcalá de Henares, para el que  se había seguido la moda imperante en Europa en el XIX  de la llamada arquitectura del hierro, que ya se había impuesto en Madrid en edificios destinados a mercados, a teatros, a circos (como el inolvidable Circo Price en 1880, o el no menos famoso Frontón Beti-Jai  en1894)

La barandilla, de hierro forjado, presenta en cada frente una alegoría de la música con una lira y dos trompetas.
IMG_3109
De planta octogonal con ocho finas y elegantes columnas, en cuyas basas aparece grabado el nombre del taller “LEBRERO MADRID” en que fueron talladas.
IMG_3102
En cuatro de sus frentes vemos cuatro escudos de la ciudad con la corona real.
Quiosco de la Música en Alcalá de Henares
La crestería recuerda los telones de los teatros

¿ Pero qué más teatral que este escenario con el monumento a Cervantes primero, el quiosco de la música detrás, la solitaria torre de Santa María  y los dos torreones con chapiteles de pizarra, aguja, cruz y bola del Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula, conocido como el Colegio de Málaga (en la actualidad Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá)?
IMG_3124

El hierro fundido  permitió que los quiosco de la música, además de tener una estructura ligera, fuesen bellos y decorativos y así, en la última década del XIX, muchos fueron en España diseñados por arquitectos municipales que les dieron su sello caracterísitico

IMG_1860
Quiosco de la música en la Plaza Mayor de Segovia realizado por Joaquín Odriozola en 1867
DSCN4567
Delicioso quiosco en Laguardia (Álava) donde hay una gran tradición musical de gaiteros y su banda municipal lleva funcionando desde 1881. En el centro el busto de Félix Mª Samaniego, el famoso autor de las Fábulas (1741-1801) que aqui nació.

Pero sigamos con nuestro quiosco de Alcalá de Henares diseñado por el arquitecto municipal Martín Pastells, (Figueras (Gerona) en 1856 – Madrid 1926). que fue fundamental para la ciudad por sus muchas y acertadas intervenciones, algunas de ellas en esta misma Plaza de Cervantes.  Como el edificio que construyó por encargo de la Sociedad de Condueños (un emocionante ejemplo de civismo y respeto a su Historia que dieron los alcalainos y que merece ser mucho más conocido) creada particular y privadamente para “salvar y conservar un patrimonio artístico”. El edificio, de finales del XIX,  está realizado en ladrillo visto y en estilo neomudéjar. Se le concoce por varias denominaciones: Casino Mercantil y/o Círculo de Contribuyentes.

Edificio diseñado por Martín Pastells en la Plaza de Cervantes. Foto obtenida en http://www.rutasconhistoria.es/loc/circulo-del-contribuyente-alcala-de-henares

La creación del tantas veces mencionado quiosco fue lógicamente debido a una tradición musical que ya existía en Alcalá desde que, en 1871, se fundó una “Sociedad de Música” que fue el imprescindible germen a través del cual se llegó a un convenio con el Ayuntamiento,  por el cual éste se comprometía a subvencionar su mantenimiento y la Banda a tener actuaciones en fiestas y hechos especiales en la ciudad. Estos conciertos se convirtieron en algo habitual como se hizo patente en los festejos organizdos el 9 de octubre de 1879 con motivo de la inauguración del monumento en bronce de Cervantes, obra del escultor italiano Pedro Nicoli cuando era alcalde de Alcalá Esteban Azaña.

Estatua de Cervantes en alcalá de Henares

Así que la presencia de la Banda en todas las fiestas se fue haciendo cada vez más imprescindible y fue cuando se propuso la creación del quiosco de la música, el cual como hemos empezado diciendo se inauguró con un primer concierto en 1898.

Pasan los años, muchos de ellos muy duros en Alcalá, entre ellos una guerra civil  y  muchos edificios venerables desaparecen, pero aquí sigue nuestro quiosco, que ha servido no sólo para la música cientos de veces, sino para representaciones teatrales, mitines políticos, ceremonias religiosas, y programas radiiofónicos, pero su deterioro es tan evidente  que por fin se decide una cuidada restauración, y así el 22 de septiembre de 2001 vuelve a inaugurarse con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y la compañía andalusí Al-baraka.

Y muy importante, se conmemoró esta fecha con la edición de un libro imprescindible para conocer con todo detalle la vida de este símbolo de Alcalá. Su autor es Manuel-Vicente Sánchez Moltó gran conocedor de todo lo relacionado con la ciudad y autor de innumerables artículos y libros gracias a los cuales conocemos mejor toda la Historia de Alcalá.

Alcalá de Henares 1

En concreto él ha sido la principal fuente para la elaboración de este post.

Actualmente, aunque la tradición musical de Alcalá no ha cesado,  los conciertos no han vuelto a celebrarse en el quiosco. Uno de los motivos alegados es que el ruido que el tráfico que rodea la plaza genera lo hace inviable.

Y por último no puedo dejar de mencionar, en relación con la música de las entrañables Bandas Municipales, a  la que afortunadamente nos sigue deleitando con sus grandes  intervenciones  en el quiosco  de la música de Madrid en el Parque del Retiro. Y para ello, nada mejor que enlazar con el blog de la gran conocedora de Madrid y todas sus maravillas Mercedes Gómez y su prestigioso blog Arte en Madrid.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

 

6 pensamientos en “El quiosco de la música en Alcalá de Henares”

    1. Hildy ya sé que te gusta mucho Alcalá… y los quioscos de música. Las dos hemos disfrutado mucho viendo la cantidad de ellos que hay en México y espero hacer pronto un pot dedicado a ellos. Gracias por viajar conmigo tantas veces.

    2. Mercedes tu vinculación al entrañable quiosco de la música de nuestro Retiro, me inspiró esta evocación del de Alcalá y de algunos otros… y como le digo a Hildy en el último viaje a México he fotografiado varios de ellos, que en muchas plazas y en parques se encuentran igual que aquí. Un tema encantador,

  1. Por supuesto que sé Mercedes lo mucho que te gusta Alcalá y los buenos descubrimientos que has hecho y que nos has contado en tu blog tan ameno….Alcalá una permanente sorpresa

Deja un comentario