El Museo del Prado en su 200 cumpleaños

El Museo del Prado a punto de cumplir el próximo año su 200 cumpleaños, es una auténtica fiesta en Madrid  que ya se ha empezado a celebrar con todo cariño y esplendor.

Yo le voy a felicitar en primer lugar copiando algunos fragmentos de la fulgurante poesía de Rafael Albertí en su libro “A la pintura”,  editado en Buenos Aires, en la imprescindible Editorial Losada S.A. en 1953, y que empieza así:

¡El Museo del Prado! ¡Dios mío! Yo tenía

pinares en los ojos y alta mar todavía

con un dolor de playas de amor en un costado,

cuando entré al cielo abierto del Museo del Prado.

¡Oh asombro! ¡Quién pensara que los viejos pintores

pintaron la Pintura con tan claros colores;

que de la vida hicieron una ventana, abierta,

no una petrificada naturaleza muerta,

y que Venus fue nácar y jazmín trasparente,

no umbría como yo creyera ingenuamente!.

(…) Yo no sabía entonces que la vida tuviera

Tintoretto (verano), Veronés (primavera),

ni que las rubias Gracias de pecho enamorado

corrieran por las salas del Museo del Prado. (…)

El Museo del Prado en su 200 cumpleaños

Encontraremos en sus páginas a Boticelli,  Ticiano,  Tintoretto, Veronés, el Bosco, Durero, Murillo, Rubens, Rembrant, el Greco, Zurbarán, Velázquez…

El Museo del Prado es su 200 cumpleaños

El Museo del Prado es su 200 cumpleaños El Museo del Prado es su 200 cumpleaños

Libros que me ayudaron a conocer el Museo

En segundo lugar voy a evocar dos de los libros que más me ayudaron, hace muchos años,  a conocerle mejor y admirarle más.

El Museo del Prado en su 200 cumpleaños

Con esta querida y lejana reimpresión de 1969 del libro de Eugenio D´Ors, aprendí a visitar y saborear el Museo del Prado en muchisimos períodos de “tres horas”…

El Museo del Prado en su 200 cumpleaños

Y a valorar, en lo mucho que vale, al edificio que alberga tan portentoso contenido, me ayudó el libro que Fernando Chueca Goitia, escribió en 1952.

Exposiciones inolvidables

Todas las exposiciones del Museo del Prado son extraordinarias, pero sólo mencionaré tres de las que más me han emocionado:

La dedicada a Velázquez en 1990, la del Arte protegido en 2003 y la de La belleza encerrada en 2013.

El Museo del Prado en su 200 cumpleaños
Velázquez. Vista del jardín de la Villa Médicis

La de Velázquez me descubrió en toda su extensión la genialidad de nuestro gran pintor; la del  Arte protegido fue todo un impacto al visualizar la extraordinaria acción que salvó las obras del Museo de la barbarie de la guerra; y la de La belleza encerrada me enseñó a fijarme en tantos y tantos pequeños detalles que engrandecen las obras.

El Museo del Prado en su 200 cumpleaños

Entre esta tres exposciones  la del Arte protegido  enlaza con la sección 6: República y Guerra Civil, en la  que actualmente evoca los doscientos años de vida del Mueso: 1819-2019 Museo del Prado.

El Museo del Prado en su 200 cumpleaños

Y rescato el nº 53 de la revista “Descubrir el Arte” de julio de 2003, con la impactante fotografía en su portada del interior de la sala IX del  Museo del Prado,  ya vaciada tras los bombardeos de noviembre de 1936.

En la actual exposición, y en la citada sección,  podemos ver parte de una de las bombas incendiarias  que cayeron sobre el Paseo del Prado el 6 de noviembre de 1936 y que fue la evidencia de que no había lugar seguro en aquel Madrid bombardeado para todo el Arte tan bien guardado desde siglos atrás.

El Prado se oculta

He pasado ratos inolvidables recorriendo sus salas, asistiendo a las exposciones, conferencias,  visitas guiadas y a tantas actividades como este ejemplar Museo nos facilita y por todo ello le felicito  de todo corazón.

Nota.- La Exposición “1819- Museo del Prado – 2019” estará abierta desde el 19 de noviembre de 2018 hasta el 10 de marzo de 2019.

Catálogo de la Exposición por el 200 aniversario del Prado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.