Ramón y Cajal y el Museo Nacional de Antropología en la calle Alfonso XII, 68 (4)

Ramón y Cajal y el Museo Nacional de Antropología, situado en la Calle Alfonso XII nº 68, estuvieron muy vinculados durante treinta años. El edificio fue diseñado por el Marqués de Cubas para albergar la gran colección antropológica y etnológica del Doctor Pedro González Velasco, origen del actual Museo. Fue inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875.

En su frontón un relieve con la cabeza de Atenea y en el friso destaca la frase latina: Nosce te ipsum («Cónocete a tí mismo»).

Fachada del Museo de Antropologia, calle Alfonso XII 68

El Doctor Pedro González Velasco

En una de las salas del Museo vemos esta lápida

Museo Antropológico
Lápida conmemorativa del Doctor Pedro González Velasco en el interior del Museo de Antropología.

El Doctor González Velázquez llegó a ser catedrático de operaciones en la Facultad de Medicina de Madrid y tenía su puesto como doctor en el Hospital Clínico San Carlos. El dinero obtenido en su labor médica le permitió viajar por todo el mundo y así empezó a coleccionar piezas de antropología y etnografía y, para albergarlas debidamente, en el año 1873 encargó al conocido arquitecto Francisco de Cubas un edificio en estilo neoclásico.

Es un Museo sumamente interesante y muy vivo por la cantidad de originales exposiciones que presenta, y diversas actividades culturales. Aquí hemos reflejado algunas de ellas

Francisco de Cubas y González Montes (Madrid 1815-1898)

Aunque pertenecía a una familia modesta pudo ingresar en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1845, viajó por el extranjero para completar su formación y también fue pensionado en Roma un año.

Se casó con Matilde Erice y Urquijo, de familia perteneciente a la aristocracia, donde Francisco de Cubas entró posteriormente por méritos propios, pues el Papa León XIII le concedió el título pontificio de marqués de Cubas en 1866, (diferente y sin ninguna relación con el otro título nobiliario del mismo nombre en España) y más tarde, la reina regente María Cristina, le concedió también el de Fontalba.

Entre otras muchas de sus obras realizadas en Madrid, destacan el que fue famoso teatro Fontalba, y la cripta de la Catedral de la Almudena

En el distrito Centro de Madrid tiene dedicada una calle, que va desde la Carrera de San Jerónimo a la calle de Alcalá. Esta calle, hasta el 1 de junio de 1900 se llamaba la calle del Turco y fue donde, el 27 de diciembre de 1870, sufrió un atentado mortal el general Juan Prim, presidente del Consejo de MInistros y ministro de la Guerra. Era la víspera de la llegada a España del nuevo rey Amadeo de Saboya.

Lápida de la calle del Marqués de Cubas que sustituyó a la del Turco. Fotografóa obtenido en wikipedia

Ramón y Cajal y su relación con el Museo de Antropología.

Durante treinta años Cajal trabajó en su querido Laboratorio ubicado en la tercera planta del Museo de Antropológia y allí fue donde realizó gran parte de su ingente obra.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20191011_122719-Medium.jpg
En el número 4 del Paseo de la Infanta Isabel, por donde se entra al Salón de Actos del Museo, podemos ver la lápida que señala el lugar donde se situó el Laboratorio del Doctor Ramón y Cajal
AQUÍ ESTUVO DE 1901 A 1932 EL lABORATORIO DE iNVESTIGACIONES BIOLÓGICAS CREADO PARA FACILITAR EL TRABAJO CIENTIFICO DE SANTIAGO RAMON Y CAJAL

Como ya hemos visto en la anterior entrada, Santiago Ramón y Cajal, vivió en Madrid desde 1892, siempre por el entorno de la calle de Atocha y desde 1911, hasta su fallecimiento en 1934, en el contiguo palacete del número 64 de la calle de Alfonso XII.

Él tenía su Cátedra en la Facultad de San Carlos y en 1922, cumplidos los setenta años, se jubiló entre homenajes y honores. Fue nombrado senador vitalicio y recibió innumerables pruebas de afecto de todo el mundo.

Archivo de Ramón y Cajal Patrimonio de la Humanidad

La Unesco ha incluido recientemente el Archivo de Santiago Ramón y Cajal y los de la Escuela Neurohistológica Española en el Patrimonio de la Humanidad, dentro de su programa Memoria del Mundo. Un honor compartido solo por un selecto grupo de gigantes de la ciencia de la talla de Newton, Copérnico, Tesla o Pasteur.

Estos archivos son esenciales para la historia de uno de los descubrimientos y teorías más importantes que han conducido a la actual comprensión del doble aspecto del cerebro humano, su composición anatómica (celulas individuales) y sus propiedades psicológicas (formación de circuitos y la propagación del impulso nervioso

Por eso es tan doloroso y vergonzoso lo que que ha sucedido con una gran parte de su legado almacenado en su palacete y que, como hemos visto en el anterior artículo, ha terminado en los contenedores de obra y otra parte vendido en el Rastro…

Bibliografía

  • REVISTA ESPAÑOLA DE Patologia. Vol. 35, nº 4, 2002. Artículo en PDF. «Cajal en Madrid. La deuda de Madrid con Cajal. Museo, Cátedra e Itinerario».
  • Alberto Anaya. Premio Ramón y Cajal 2001 de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
  • FUNDACIÓN MARCELINO BOTIN. SANTANDER.
  • «Santiago Ramón y Cajal. Un siglo después del Nobel»
  • Juan Fernández Santarén, Pedro García Barreno, José Manuel Sanchez Ron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.