Archivo de la categoría: Recuerdos

La Plaza de España (y 2)

En el anterior post nos quedamos a finales del XIX cuando en 1896 la Ley del Suelo permitió la demolición del trágico Cuartel de San Gil que ocupaba practicamente toda la gran Plaza, aunque el derribo no se llevó a efecto hasta 1908.

Seguir leyendo La Plaza de España (y 2)

La Plaza de España (1)

La Plaza de España va a ser reformada en breve. Toda la elevada y extensa plataforma donde se asienta y que inicia un declive hacia el rio Manzanares,  tiene una larga historia de grandes cambios que vamos a recorrer. Seguir leyendo La Plaza de España (1)

El Madrid de Corpus Barga (2)

El Madrid de Corpus Barga se inicia en la calle de los Trujillos, en el entorno del Monasterio de Las Descalzas Reales, donde vivió  su infancia y cuyos paseos,  relatados con cantidad de detalles en su libro «Los pasos contados», nos permiten conocer como eran estas calles de Madrid a finales del XIX. Seguir leyendo El Madrid de Corpus Barga (2)

El Madrid de Corpus Barga (1)

El Madrid de Corpus Barga es una evocación de la figura de Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, un gran periodista, reportero y novelista,   que nació en Madrid el 9 de Junio del año 1887 y que, pese a su larga existencia cosmopolita, de ciudadano del mundo, siempre mantuvo un inmenso amor por Madrid  «mi pueblo», así solía nombrarlo.  A él quiso volver, a morir, en los primeros meses de 1975, pero murió en el exilio en Lima, en agosto de ese mismo año, sin conseguirlo.  Seguir leyendo El Madrid de Corpus Barga (1)

La Noche de Reyes

La Noche de Reyes fue para mi, durante muchos años, una Noche absolutamente mágica…Cuando yo era niña no había Papa Noél, eran sólo los Reyes los que llegaban a cada casa en la noche del 5 de enero…Había que acostarse pronto, y dormirse enseguida… dejar agua para los camellos y turrón y polvorones y una copita de anís para los tres Reyes… A la mañana siguiente, junto a los juguetes, el cubo del agua vacío y los dulces consumidos daban fe de su presencia. Seguir leyendo La Noche de Reyes