Madrid y la música

Madrid y la música es un tema que me ha inspirado un interesante libro titulado “España en los grandes músicos” recién editado por Siruela en 2018 y escrito por Andrés Ruiz Tarazona (1). Por sus páginas desfilan 23 famosos músicos internacionales, muchos de los cuales en algún momento pasaron por Madrid, e incluso vivieron aquí largas temporadas y dejaron memorables recuerdos de sus conciertos.

Entre todos los músicos relacionados elijo a Franz Liszt (pág. 101) y los teatros y salas de concierto de Madrid donde actuó con gran éxito.

Salas de concierto y teatros musicales de Madrid en el XIX

Cuando Franz Liszt llegó a Madrid, en octubre de 1844, acababa de cumplir 33 años y había sido contratado por el Liceo Artístico y Literario que funcionaba dentro del palacio de Villahermosa (actual Museo Thyssen-Bornemisza).

Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid

Este lugar se había convertido en el lugar preferido de la elegante sociedad madrileña, donde ya se habían celebrado con anterioridad destacadas actuaciones de grandes concertistas y de célebres cantantes de ópera y también, lujosos bailes de Carnaval.

Lápida situada en los muros del actual Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en la cual leemos lo siguiente: “En esta casa sede un tiempo del Liceo Artístico y Literario ofreció dos recitales de piano el gran compositor FERENC LISZT 1811-1886. Lo dias 28 de octubre y 22 de noviembre de 1844. Madrid le recuerda en el primer centenario de su muerte (26 enero 1987

La noche del 28 de octubre de 1844 Liszt interpretó allí al piano, con un gran éxito, la Sinfonía de Guillermo Tell de Rossini, el Andante de Lucía de Lammermoore de Donizetti; Reminiscencias de Norma de Bellini y del mismo autor Fantasía sobre motivos de La Sonnambula; la Mazurca de Chopin; y el Galop romántico del propio Listz .

Pero donde realmente Liszt se dio a conocer al público madrileño fue el 31 de octubre, y los días 2, 5, 9 y 21 de noviembre en el

Teatro Circo de la Plaza del Rey

Desde 1834 estuvo el Teatro Circo ubicado en el jardín de la llamada Casa de las Siete Chimeneas, hasta que en 1844 el famoso Marqués de Salamanca se hizo cargo del mismo como empresario e invirtiendo en él muchisimo dinero logró convertirle en uno de los más lujosos de Europa y a sus programadas óperas italianas acudía lo mejor de Madrid (2).

Imagen de la Casa de las Siete Chimeneas en el siglo XIX. La noticia más antigua de esta singular casa data de 1567, y en 1656 aparece en el plano de Texeira. Es un casa con “fantasma”… que en noches de luna llena, se pasea por su tejado, cuyas 7 chimenas dicen que evocan a los 7 pecados capitales…

Aquí Liszt interpretó ente otras obras, una Fantasía sobre motivos de Don Giovanni de Mozart, obra apenas conocida en Madrid.

En 1876 el teatro sufrió un gran incendio y hasta 1880 no dispuso Madrid de otro gran teatro musical, impulsado por William Parish, administrador, domador y yerno del señor Price, tan vinculado al anterior teatro. Se encargó el edificio al prestigioso arquitecto teatral Agustín Ortiz de Villajos (Quintanar de la Orden 1829- Madrid 1902) que lo concibió en hierro, con forma de un polígono de 16 lados y una capacidad para 2000 espectadores (3).

Una nostálgica imagen del Circo Price, poco antes de ser derribado en 1970, cuando el monumento al Teniente Ruiz, presidía la Plaza del Rey (ahora el monumento está en un lateral)

El Teatro Circo Price fue un referente internacional como sala de conciertos, óperas, zarzuelas, ballet, variedades, y veladas deportivas… Pero en mayo de 1970 fue derribado…y solamente esta placa da fe de su presencia en Madrid…

Notas.-

(1) Nacido en Madrid en 1936 Andrés Ruiz Tarazona es un destacado músico y musicólogo, que ha desempeñado en su larga vida, entre otros muchos cargos, el de profesor de Historia y Estética de la Música en la Universidad Complutense y el de director general de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

.(2) Es curiosa la cantidad de noticias, muchas de ellas contradictorias, sobre el origen de este Teatro-Circo y sus distintas ubicaciones, sus sucesivos propietarios y diferentes, aunque muy parecidas, denominaciones.

En el libro de Andrés Ruiz Tarazona (pp 105/106) se dice que el Teatro Circo de la Plaza del Rey era un teatro muy operístico a partir de los primeros años de la década de los cuarenta…

También dice que Alejandro Dumas padre, que visitó Madrid en 1846 dejó escrito que “…quien no ha entrado en el Teatro del Circo y no ha visto bailar el jaleo de Jérez a la Guy Stephen no imagina lo que es el baile

(3) Fernández Muñoz, Ángel Luis (1989). Arquitectura teatral en Madrid. Ayuntamiento de Madrid, El Avapiés. ISBN 8486280362.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.