Archivo de la categoría: calles

Ramón y Cajal y el Museo Nacional de Antropología en la calle Alfonso XII, 68 (4)

Ramón y Cajal y el Museo Nacional de Antropología, situado en la Calle Alfonso XII nº 68, estuvieron muy vinculados durante treinta años. El edificio fue diseñado por el Marqués de Cubas para albergar la gran colección antropológica y etnológica del Doctor Pedro González Velasco, origen del actual Museo. Fue inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875.

En su frontón un relieve con la cabeza de Atenea y en el friso destaca la frase latina: Nosce te ipsum («Cónocete a tí mismo»).

Seguir leyendo Ramón y Cajal y el Museo Nacional de Antropología en la calle Alfonso XII, 68 (4)

Ramón y Cajal en la calle Alfonso XII (3)

Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en el año 1906, vivió en Madrid entre 1892 y 1911 en varios domicilios, junto a la Plaza de Santa Ana ( donde recibió la notica de la concesión del Nobel) y en la calle de Atocha y, durante más de 20 años, hasta su fallecimiento en 1934, en el palacete del número 64 de la calle de Alfonso XII. Una placa en su fachada nos lo recuerda. Este singular palacete lo construyó el prestigioso arquitecto Julio Martinez-Zapata Rodriguez (Madrid, 1863 – 1915) en el año 1912.

Seguir leyendo Ramón y Cajal en la calle Alfonso XII (3)

El Casón del Retiro en la calle de Alfonso XII (2)

El Casón del Retiro en la calle de Alfonso XII está a la altura del número 28 y es un edificio exento cuya construcción se remonta al siglo XVII, concretamente cuatro años después de que el 5 de diciembre de 1633, el conde-duque de Olivares (Roma 1587-Toro 1645) ofreciera al joven rey Felipe IV (Valladolid 1605 – Madrid 1665) las llaves de un Palacio rodeado de un inmenso jardín.

Seguir leyendo El Casón del Retiro en la calle de Alfonso XII (2)

La calle de Alfonso XII (1)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20190519_112236.jpg
El arquitecto José Urioste Velada (Don Benito,1850–Madrid,1909) fue el encargado por el Ayuntamiento de Madrid de diseñar la verja de hierro forjado que debía separar los jardines del Retiro de la calle Alfonso XII.

La calle Alfonso XII, pegada a la reja del Parque del Retiro de la que fue frondosa parte pues el Parque llegaba hasta el Paseo del Prado, es la via principal del Barrio de los Jerónimos, el cual abarca todo este espacio donde, desde el s. XV, se incluía el Monasterio e iglesia de los frailes Jerónimos que le ha dado nombre y, más tarde, en tiempos de Felipe IV (s. XVII), se levantó el Real Sitio del Buen Retiro del cual aún se conservan el edificio que albergó el Salón de Reinos y el Casón.

Seguir leyendo La calle de Alfonso XII (1)

El Paseo del Pintor Rosales (y 2)

El Paseo del Pintor Rosales nos depara muchos encuentros e historias, tanto de monumentos como de sucesos y de personajes que por aquí vivieron o pasearon. Un sereno paisaje arbolado sobre el Parque del Oeste con el fondo de la Sierra de Guadarrama nos acompaña.

Seguir leyendo El Paseo del Pintor Rosales (y 2)

El Paseo del Pintor Rosales (1)


El Paseo del Pintor Rosale surgió dentro del Anteproyecto del Ensanche de Madrid, aprobado durante el reinado de Isabel II el 19 de julio de 1860 y firmado por Carlos María de Castro (Estepa, Sevilla 1810 – Madrid, 1893) arquitecto, ingeniero de caminos, canales y puertos y urbanista, que propuso un aumento del espacio urbano de la ciudad de 2.294 hectáreas, partiendo de la Puerta del Sol y desarrollándose hacia el norte. Así Madrid empezó a crecer y a crear nuevos barrios con amplias calles y avenidas.

Seguir leyendo El Paseo del Pintor Rosales (1)