Archivo de la categoría: edificios

MADRID y el virus

Desde mi último post, apenas hace dos meses, las cosas han cambiado tan drasticamente que apenas nos ha dado tiempo a asimilar la dificil realidad; concretamente Madrid en esta semana ha paralizado toda su enorme oferta cultural y, responsablemente, debemos asumir que es prioritario colaborar en detener el peligroso virus que nos ha «invadido».

Pero aunque no podamos entrar en tantos y tantos edificios emblemáticos, vamos a evocar aquí su exterior para cuando podamos detenernos a contemplar, con más detenimiento, la belleza de su arquitectura exterior y la de sus fachadas.

La Plaza de Colón

Además de contemplar el monumento a Cristobal Colón en el centro de la Plaza, ahora podemos ver también el sereno rostro de «Julia» de 12 m. de altura, de resina de poliester y polvo de mármol blanco.

Esta escultura es del genial escultor Jaume Plensa (Barcelona 1955) y estará aquí hasta diciembre de este año 2020.

Todo el edificio ocupa una gran manzana entre el citado Paseo de Recoletos, y las calles de Serrano, Jorge Juan y Villanueva.

Fachada del Museo Arqueológico que da a la calle Serrano

Todo el edificio fue iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y Alarcón (Albacete 1818-Madrid 1892) y finalizado en 1892 por Antonio Ruiz de Salces (Cantabria 1820-Madrid 1899).

El proyecto de un Museo Arqueológico Nacional se había fraguado a partir de 1862, y tuvo varias ubicaciones (entre ellas en el llamado «Casino de la Reina» junto al edificio de la Tabacalera) pero finalmente el 5 de julio de 1895 se inauguró en esta nueva sede.

En 2008 se llevó a cabo una renovación completa del edificio, y en julio de 2011 se cerró completamente no reabriendo sus puertas hasta el 1 de abril de 2014.

Estatua de Velázquez

Y aquí, en su fachada vemos a Diego Velázquez con su visible Cruz de Santiago, su espada y su paleta, esculpido en mármol blanco de Italia, en 1892, es obra de Celestino García Alonso, nacido en 1839 en Sigüenza (Guadalajara). Muy pocos datos tenemos de este valioso escultor que al parecer tuvo su taller en el número 20 de la calle Juanelo de Madrid.

Estatua de Alonso González Berruguete (Paredes de Nava , Palencia 1490- Toledo 1561)

Es obra de José Alcoverro i Amorós (Tarragona, 1835 – Madrid1908) que también fue autor de las de San Isidoro y Alfonso X el Sabio en la fachada de la Biblioteca Nacional.

La Plaza de Santa Bárbara (1)

La Plaza de Santa Bárbara conserva la misma configuración con la que nos la mostró Texeira en su famosisimo plano en el año 1665, y tiene una larga y curiosa historia: la nombra Cervantes en una de sus famosas novelas, tuvo un Monasterio dedicado a Santa Bárbara que la dio nombre y por aquí anduvo la Beata Maria Ana co-patrona de Madrid. En sus inmediaciones se levantó la Fábrica de Tapices para la que trabajó Goya y un antiguo saladero de cerdos se convirtió en una terrible cárcel y en una de sus bocacalles murió José Zorrilla.

Seguir leyendo La Plaza de Santa Bárbara (1)

La catedral de Justo en Mejorada del Campo

Un hombre solo construye una catedral

El pasado mes de Octubre conocí a Felix Yañez un artista que ha esculpido todo un pueblo medieval en Quintanilla del Agua. Él nos contó que cuando le habían hablado de otro artista, tan loco como él, que estaba construyendo una catedral en Mejorada del Campo viajó hasta allí para conocerle… y nos decía que aún no había salido de su asombro.

Seguir leyendo La catedral de Justo en Mejorada del Campo

Ramón y Cajal y el Observatorio Astronómico, calle de Alfonso XII, 3 (y5)

Ramón y Cajal y el Observatorio Astronómico de la calle Alfonso XII nº 3, además de ser vecinos fronteros durante los 20 años que Cajal vivió en la misma calle en el número 64, compartieron, aunque por muy breve tiempo, otro tipo de cercania científica.

Seguir leyendo Ramón y Cajal y el Observatorio Astronómico, calle de Alfonso XII, 3 (y5)

Ramón y Cajal en la calle Alfonso XII (3)

Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en el año 1906, vivió en Madrid entre 1892 y 1911 en varios domicilios, junto a la Plaza de Santa Ana ( donde recibió la notica de la concesión del Nobel) y en la calle de Atocha y, durante más de 20 años, hasta su fallecimiento en 1934, en el palacete del número 64 de la calle de Alfonso XII. Una placa en su fachada nos lo recuerda. Este singular palacete lo construyó el prestigioso arquitecto Julio Martinez-Zapata Rodriguez (Madrid, 1863 – 1915) en el año 1912.

Seguir leyendo Ramón y Cajal en la calle Alfonso XII (3)

La calle de Alfonso XII (1)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20190519_112236.jpg
El arquitecto José Urioste Velada (Don Benito,1850–Madrid,1909) fue el encargado por el Ayuntamiento de Madrid de diseñar la verja de hierro forjado que debía separar los jardines del Retiro de la calle Alfonso XII.

La calle Alfonso XII, pegada a la reja del Parque del Retiro de la que fue frondosa parte pues el Parque llegaba hasta el Paseo del Prado, es la via principal del Barrio de los Jerónimos, el cual abarca todo este espacio donde, desde el s. XV, se incluía el Monasterio e iglesia de los frailes Jerónimos que le ha dado nombre y, más tarde, en tiempos de Felipe IV (s. XVII), se levantó el Real Sitio del Buen Retiro del cual aún se conservan el edificio que albergó el Salón de Reinos y el Casón.

Seguir leyendo La calle de Alfonso XII (1)

El Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España se ubica en un edificio totalmente singular en su exterior y con un interior fascinante. En él se lleva a cabo una misión imprescindible: salvaguardar la riqueza histórica y cultural de España. Enclavado en la Ciudad Universitaria de Madrid, un poco escondido, su visita nos dejará gratamente sorprendidos.

Seguir leyendo El Instituto del Patrimonio Cultural de España

Antonio Machado en Madrid (2)

Antonio Machado en Madrid nos seguirá conduciendo por los lugares madrileños por donde se movió el entrañable poeta que, como hemos leido anteriormente, el 22 de este mes de febrero hizo 80 años que nos dejó.

Seguir leyendo Antonio Machado en Madrid (2)

Las cuatro altas torres de Madrid desde el Cerro del Viso

Las cuatro altas torres de Madrid  desde el Cerro del Viso se distinguen perfectamente,  incluso desde algo más lejos, desde el pueblo de Villalbilla, como ya mostramos aquí en otra ocasión, el verano pasado. Seguir leyendo Las cuatro altas torres de Madrid desde el Cerro del Viso

La Colegiata de San Isidro

La Colegiata de San Isidro, se encuentra en la calle de Toledo, de  la que Benito Pérez Galdós dijo:  «Pienso que no hay calle en el mundo más bonita ni más pintoresca que esta de Toledo».

La Colegiata fue, con carácter provisional,  Catedral de Madrid  desde 1885 hasta que fue consagrada  la de la Almudena en 1992, tiene una larga e interesante – y también muy dolorosa – historia. Seguir leyendo La Colegiata de San Isidro