El Parador de Turismo de Alcalá de Henares está en la calle de los Colegios nº 8. Los nombres de las calles son muchas veces una buena pista para saber sus orígenes y su historia, y uno de los más evidentes es el de esta calle de «Los Colegios».
A la que por no faltar nada no le falta ni un reloj de Sol…
y que está cuajada de importantes edificios conventuales: “Colegio de San Ciriaco y Santa Paula” (hoy Facultad de Filosofia y Letras) vulgo “De Málaga”, Colegio de Teólogos de la Madre de Dios, Colegio-Convento de San Agustín (hoy Juzgados), Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe (hoy Hostería del Estudiante), Colegio de Santo Tomás, Colegio Convento de Trinitarios Calzados de la Santísima Trinidad, Colegio Convento de San Basilio Magno…y un largo etc. que hacen de esta calle algo único.
De Colegio-Convento a Cuartel de Caballería, Cárcel y Parador de Turismo
Este antiguo Colegio-Convento de Dominicos, primero llamado de Santo Tomás de los Ángeles y posteriormente de Aquino, se fundó en 1529, pero no pasó a ocupar el espacio que ahora contemplamos hasta 1601, en la manzana frontera al Colegio Menor de San Jerónimo o Trilingüe (por enseñar sus profesores en latín, griego y hebreo) que allí se ubicó en 1557 y que desde 1929 es la famosa Hostería del Estudiante.
En los terrenos adyacentes al Colegio se ubicaron también los Colegios de los Mercedarios Calzados y el de los Caballeros Manriques, que tras la Guerra de la Independencia fueron convertidos en cuarteles de Artillería, de la Guardia Real y de Caballería, hasta llegar a un estado de total abandono y ruina.
Parecida suerte corrió el de Santo Tomas tras la Desamortización de 1836, que también se convirtió en cuartel de Caballería. Pero un destino más definitivo le llegó en 1852 cuando se convirtió en cárcel de hombres... en principio para 500 presos pero que llegó a tener el doble. Como cárcel estuvo funcionando hasta 1990, cuando tras un incendio hubo de cerrarse.
Una muestra de las historias que entre sus paredes se vivieron es esta placa, recién puesta en su muro exterior de la calle Santo Tomás de Aquino, que me emocionó leer el otro día en homenaje a Melchor Rodriguez García, ( Sevilla 1893, Madrid 1972) un personaje digno
de ser mucho más conocido y admirado.
«Se puede morir por las ideas, nunca matar».
Alcalá de Henares a Melchor Rodriguez García».
En este lugar, el 8 de diciembre de 1936, Melchor Rodriguez García, Director General de Prisiones, en cumplimiento de su cargo, de la legalidad republicana y siguiendo sus principios anarquistas, evitó el asalto a la prisión de Alcalá de Henares tras un bombardeo de la aviación sublevada, salvando con ello la vida a más de 1532 personas recluídas. Alcalá de Henares Ayuntamiento. Alcalá de Henares, 11 de febrero de 2017
En 1996 todo el terreno de los tres colegios que ocupaba una extensión de 30.000m2.fue comprado por el Ayuntamiento de Alcalá a la Dirección General de Patrimonio del Estado y desde 2008 es el magnífico Parador de Alcalá de Henares, uno de los más grandes de España,
La forma en que se ha armonizado lo moderno con las antiguas construcciones, readaptando muchas estancias y las imaginativas soluciones para no exceder en alturas ni perturbar el perfil de la calle, le han hecho merecedor de varios e importantes premios, y como proyecto de intervención en el patrimonio histórico ha estado expuesto en el famoso MOMA, el Museo de Arte Moderno, de Nueva York.
Como ya hemos dicho las nuevas y modernas edificaciones no se ven a simple vista, ni perturban la línea de la valla perimetral, gracias a una solución imaginativa, que consiste en lo que han llamado “el jardín tallado”, añadiendo una planta más en el subsuelo, y con un gran jardín junto y sobre la misma. Esta genial solución se debe a la pareja de arquitectos responsables del proyecto: María José Aranguren y José González Gallegos.
Por todos los sitios hay luz y plantas
Los antiguos claustros del convento
rodeando el patio central