La Plaza de España (y 2)

En el anterior post nos quedamos a finales del XIX cuando en 1896 la Ley del Suelo permitió la demolición del trágico Cuartel de San Gil que ocupaba practicamente toda la gran Plaza, aunque el derribo no se llevó a efecto hasta 1908.

La Plaza de España que ahora conocemos, se llamó hasta principios del siglo XX «Plaza de San Marcial» y su espacio se ha ido configurando a través de varios siglos y pronto volverá a cambiar, pero mientras vamos a seguir evocando como fue a través de fotografías antiguas.

Edificios notables y jardines

En 1898 la Real Compañía Asturiana de Minas, de nacionalidad belga, creada en 1853 y que explotaba los yacimientos de hulla próximos a Avilés, construyó un gran edificio en la esquina de la calle Bailén, de un estilo denominado «alfonsino», en honor de Alfonso XII el monarca reinante.

La Plaza de España en 1918

Cuando por fin en 1908 se derribó el Cuartel de San Gil, de triste memoria, quedó un enorme solar vacio… hasta que en 1913 el ayuntamiento de Madrid al que, como veremos, se cedió la propiedad de todo el espacio, decidió arbolarlo.

Entre 1909 y 1914 se construye también una preciosa casa en la esquina con Ferraz, en estilo «Art nouveau». Fue un encargo de dos hermanas apellidadas Gallardo, y nada más terminarla el Ayuntamiento le concedió el premio a la casa mejor construída. Más tarde, en 1997, se la declaró «Bien de interés cultural».

Al parecer la inició un arquitecto italiano llamado Daverio, pero al no tener licencia para trabajar en España la concluyó el arquitecto Federico Arias Rey. Bajo la cúpula central de pizarra negra destaca una gran «G» dorada, inicial del apellido Gallardo.

El arquitecto municipal Jesús Carrasco presentó un gran proyecto para esta Plaza que la hubiese cambiado definitivamente pero, aunque fue aprobado en 1911 y muy defendido, nunca se llevó a cabo y, al poco tiempo, se cedió la propiedad de todo el espacio al ayuntamiento.

Así se veía la Plaza en 1920 con la esquina de Bailén en primer término

Monumento a Cervantes

En 1915 se convocó un concurso para conmemorar, con un monumento, el tercer aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Fueron los ganadores el arquitecto Rafael Martínez Zapatero (Madrid, 1865-1937) y el escultor Lorenzo Coullaut Valera (Marchena, Sevilla 1876-Madrid, 1932)


El 5 de octubre de 1915 el gran fotógrafo Alfonso captó la visita del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia a la inauguración del Museo de Ultramar (1), con la exposición de anteproyectos del monumento a Cervantes para la Plaza de España.

Debajo otra fotografía, sin fecha, de OTTO Wunderlich, donde vemos la escultura de Don Quijote a lomos de Rocinante. Al fondo probablemente, los bocetos empleados por el escultor Coullaut Valera

Pasaron los años y aquí, el famoso actor estadounidense Tyrone Power, como tantos y tantos famosos que han pasado por Madrid, posando para un fotógrafo ambulante en la Plaza de España ante el monumento a Cervantes, en septiembre de 1958.
Las 3 fotografías han sido obtenidas en la exposición de la Casa de Cervantes en Alcalá de Henares en 2018


En 1929 ya se apreciaba, entre el frondoso arbolado, los andamios que rodeaban el monumento a Cervantes aún en construcción, y al fondo la Casa Gallardo.

El monumento tiene 35. m. de altura y en su parte posterior vemos una figura femenina que es una alegoría de la Literatura, y en un nivel inferior dos figuras, una representando el valor militar y otra al misticismo. El agua de la fuente discurre sobre los escudos de los 19 países de habla hispana.

Como el monumento se hizo mediante una suscripción entre todos los países de habla hispana, su remate es la esfera del mundo rodeada de cinco figuras femeninas que leen el Quijote, representando los cinco continentes.

En la parte delantera Don Quijote y Sancho Panza, a los pies del propio Cervantes, cabalgan entre dos dos figuras femeninas: Dulcinea del Toboso y Aldonza Lorenzo (el mismo personaje con distinto nombre, según Don Quijote o según Cervantes). A ambos lados de la columna central se añadieron, en 1960, dos bajorrelieves con escenas de Rinconete y Cortadillo y La gitanilla.

El monumento se inició en 1928 y se inauguró en 1929.

Los primeros rascacielos de Madrid

El edifcio de la Telefónica construido en la Gran Vía por el arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor (Madrid, 1898-El Espinar, 1979) entre 1926 y 1929, fue el primer «rascacielos» levantado en España y uno de los primeros en Europa y el más alto de Madrid hasta 1953.

A partir de esa fecha se construyeron junto a la Plaza de España dos «rascacielos» aún más altos, que enmarcan la perspectiva del monumento a Cervantes…

Entre 1948-1953 la Compañía Inmobiliaria Metropolitana construyó en hormigón armado el edificio conocido como Edificio España, por los hermanos Otamendi Machimbarrena. Una base de 105 x 117 metros con 26 plantas en su zona central y con 32 ascensores.

Entre 1954-1960 la misma Compañía construye la inmediata Torre de Madrid que en su tiempo fue el edificio de hormigón más alto del mundo con sus 126 m. de altura y, hasta 1982 cuando se finalizó la torre de telecomunicaciones Torrespaña, la construcción más alta de España.

Y también fue el edificio más alto de la Unión Europea hasta 1967. Actualmente es el
sexto edificio más alto de Madrid.​

NOTAS.

(1) El Museo de Ultramar estuvo ubicado en el conocido como Palacio de Velázquez (en honor a su arquitecto Ricardo Velázquez Bosco) en el Retiro madrileño, a pocos metros del Palacio de Cristal (obra del mismo arquitecto en 1886) donde se habia celebrado una magna exposición sobre Filipinas.

Palacio de Velázquez según un grabado antiguo.

Cuando terminó la exposición algunas de las piezas mostradas se llevaron a a este Palacio donde se creó el Museo-Biblioteca de Ultramar, con la idea de celebrar nuevas exposiciones con productos de las colonias ultramarinas.

Las fotos de la Plaza de España están obtenidas del fascículo con ese título que editó Espasa Calpe en 1998, en el quinto volumen de «Madrid. Su historia, sus gentes, sus pueblos». Al pie del índice figuran todas sus fuentes iconográficas, pero éstas no figuran al pie de las fotos.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.