Archivo de la categoría: Monumentos

Juan valera y pepita jimenez (1)

Juan Valera y la protagonista de su obra más famosa Pepita Jimenez tienen, desde 1928, un monumento que los evoca en el bulevar del Paseo de Recoletos entre Cibeles y Colón frente a la Biblioteca Nacional.

Seguir leyendo Juan valera y pepita jimenez (1)

Mayo en el retiro. Patrimonio de la humanidad, julio 2021

Ayer empezó el mes de mayo y no podía estar el Parque del Retiro más bonito así que, cámara de foto en mano, recorrí algunos de los lugares menos concurridos, rodeada de árboles y escondidos monumentos.

Seguir leyendo Mayo en el retiro. Patrimonio de la humanidad, julio 2021

Goya en Madrid (2)

Goya en Madrid, en San Antonio de la Florida, ocupa un lugar encantador y lleno de recuerdos, que vamos a evocar para que, cuando este «coronavirus» se vaya para siempre – que ya queda menos – y podamos volver a pasear la ciudad, sea uno de los lugares a los que acudir con gran alegría.

Seguir leyendo Goya en Madrid (2)

Goya en Madrid (1)

Don Francisco de Goya que tantas épocas difíciles vivió en Madrid, comprendería muy bien la situación tan dolorosa por la que ahora atraviesa la ciudad… igual que en toda España y en una gran mayoría de países del mundo.

Y ahora vamos a evocarle a él, en algunos de los lugares en que podemos verle representado en la ciudad.

Seguir leyendo Goya en Madrid (1)

La Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá (y 3)

La Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá desde 1778 han visto juntas muchos acontecimientos en Madrid, alegres y festivos unos, otros dramáticos. Recordaremos a continuación algunos de estos últimos porque forman parte de la historia y no deben olvidarse.

Seguir leyendo La Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá (y 3)

La Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá ( 2)

La Plaza de la Independencia rodea la Puerta de Alcalá que ahora vemos aquí situada desde 1778, pero anteriormente hubo al menos otras dos puertas que, desde principios del s. XVII, empezaron a dar acceso a la ciudad cuando toda esta zona era puro campo y sólo se alzaba en ella, desde el mismo inicio del anterior siglo XVI, la Iglesia y el Monasterio de San Jerónimo, por ser un lugar tan apartado como requeria la Orden Jerónima.

Seguir leyendo La Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá ( 2)

El Paseo del Pintor Rosales (y 2)

El Paseo del Pintor Rosales nos depara muchos encuentros e historias, tanto de monumentos como de sucesos y de personajes que por aquí vivieron o pasearon. Un sereno paisaje arbolado sobre el Parque del Oeste con el fondo de la Sierra de Guadarrama nos acompaña.

Seguir leyendo El Paseo del Pintor Rosales (y 2)

El «Orgullo Barroco» en Madrid

El «Orgullo Barroco» se ha celebrado con mucho éxito este pasado jueves,  7 de diciembre,  que es el dia en que nació en 1598 el gran escultor y arquitecto Bernini. Creo que ante tal satisfactorio hecho es interesante  conocer algunos ejemplos del  Barroco en Madrid y también una explicación histórica de cual fue el  origen de esta etapa del Arte  pues,  a diferencia de otras, sus características iniciales en pintura y escultura, tienen fecha y  fueron dadas por la Iglesia a los propios artistas… Seguir leyendo El «Orgullo Barroco» en Madrid

Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel caído

El Parque del Retiro de Madrid es, entre otras muchas cosas, un Museo de Esculturas al aire libre, y una de las más hermosas es la de este bellísimo ángel, que se llamaba Luzbel, en el momento tremendo de su caída vertiginosa desde los esplendores del cielo a los abismos del infierno para él creado…. Seguir leyendo Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel caído

Monumento a Emilio Castelar

Hace tiempo inicié una serie que titulé «Si las estatuas pudiesen hablar», pues es muy habitual que pasemos junto a muchas de ellas desconociendo totalmente a quien representan y que hicieron para merecer este honor. Continuo ahora la serie con el monumento en el Paseo de la Castellana, a Emilio Castelar, ubicado en la Plaza que también lleva su nombre. Seguir leyendo Monumento a Emilio Castelar