Los Belenes de Alcalá de Henares

Los Belenes de Alcalá de Henares año a año se superan y atraen a muchos admiradores que valoran la maestria y paciencia con que, a través de la Asociación de Belenistas, muchos artistas realizan estos montajes llenos de belleza. Un año más he visitado el gran Belén instalado en la antigua Fábrica Gal y una vez más me he asombrado de su belleza monumentalidad  e ingenio.

Belenes de Alcalá de Henares

La Navidad ha inspirado a muchos y diversos artistas en sus variadas manifestaciones desde hace siglos.

Belenes de Alcalá de Henares

La antigua Fábrica Gal de Alcalá de Henares, situada a la izquierda de la carretera Nnal. II Km.29, Avenida de Madrid 28 (en la actual C/ Moldavia 2)

Belenes de Alcalá de Henares

Pero este año también he visitado otro Belén que no conocia y en otro espacio de los muchos inéditos con que Alcalá de Henares nos sorprende y que tiene además  un nombre adecuado para un cuento de misterio…

El Callejón del Horno Quemado

 

El callejón está ubicado en lo que fue el segundo recinto amurallado de Alcalá, que contó con la Puerta de Santiago (situada en la actual y contigua plaza de Atilano Casado) promovido por el arzobispo Alonso Carrillo de Acuña (Carrascosa del Campo1410 – Alcalá de Henares1482 ) hacia 1454, para abarcar al nuevo caserío que se había formado extramuros. Incrementó el recinto amurallado que contaba, en 1565, con 39 torreones en total, unidos por lienzos almenados de fábrica mudéjar (construidos a base de ladrillo, mampuesto y tapial).

Pero este segundo recinto fue demolido en el siglo XIX quedando restos muy fragmentados (que aún podemos ver en esta Plaza de San Lucas) de los cimientos de la muralla y torreones, así como un antiguo pasadizo conocido como Callejón del Horno Quemado.

 

Enmarcando este pasadizo de comunicación abierto en la muralla se construyeron dos torreones de los que se ha conservado sólo uno

Belenes de Alcalá de Henares
Callejón del Horno Quemado desde la calle Nebrija

Este callejón se recuperó en el 2008, y une la calle Nebrija con la amplia Plaza de San Lucas (con un gran aparcamiento subterráneo) y la Avenida Complutense, a espaldas de la Iglesia de Santa María y de la Capilla de las Sagradas Formas

Un pequeño jardín, normalmente cerrado, nos da ahora acceso para poder contemplar el horno que sin duda da nombre al cercano pasadizo, y también al recinto donde han instalado un Belén plenamente alcalaíno como vamos a ver.

Belenes de Alcalá de Henares

El jardín perteneció al contiguo edificio, antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás que, tras pasar por muchos dueñosy sufrir muchas modificaciones y ruinas, es conocido actualmente como Palacio de los Casado (por su último dueño don Atilano Casado) que ha sido restaurado pero al que no se encuentra destino, pues al parecer iba a ser Museo de obras de la saga de los Madrazo, pero desgraciadamente  no ha llegado a materializarse.

Belenes de Alcalá de Henares.
Palacio de los Casado, en la Plaza de Atilano Casado

Espacio loft Contemporáneo (Plaza San Lucas en el Parque)

Belenes de Alcalá de Henares
Asociación Complutense de Belenistas

El Belén reproduce muy bien algunos de los edificios característicos de Alcalá de Henares

Belenes de Alcalá de Henares

.

Belenes de Alcalá de Henares Belenes de Alcalá de Henares Belenes de Alcalá de Henares Belenes de Alcalá de Henares

Y yo deseo que los Reyes Magos os traigan, a todos los lectores, lo que más deseéis para el año 2017 que vamos a iniciar…y que podamos seguir compartiendo viajes tranquilos por Madrid y su Comunidad

Belenes de Alcalá de Henares

 

 

 

2 pensamientos en “Los Belenes de Alcalá de Henares”

  1. Enhorabuena, MaríaRosa, por la elección de este tema belenista, tan acorde con las fiestas que disfrutamos. El Belén de la Gal es una preciosidad, donde los visitantes nos quedamos apoyados en la barandilla, momentos y momentos para captar sus detalles: especialmente este año me ha llamado la atención los camellos de los Magos, en diferentes posturas: sentados en el suelo, arrodilladas las patas delanteras y en pie las traseras y erguidos a cuatro patas como la foto que tú nos muestras. ¡Hemos coincidido en sentirnos atraídas por el mismo motivo!

    Y maravilloso es que nos enseñes el Belén alcalaíno donde este año, por ser el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, ha venido el Niño Jesús a nacer en su casa de la calle Mayor, escoltado a un lado por D. Quijote y Sancho, y al otro, por un atento don Miguel de Cervantes, mientras la Sagrada Familia se recoge en el centro, al fondo… Los belenistas complutenses han acertado al rendir este año un homenaje al escritor, recordando incluso con la Capilla del Oidor, donde se bautizó.

    Muchas gracias por hacernos este precioso regalo de los belenes alcalaínos. ¡Y feliz 2017!María del Carmen

  2. Me encanta como analizas y disfrutas de los detalles que a tantas personas pasan desapercibidos y que son la sal de las cosas… Llevo años disfrutando de los Belenes de la Fábrica Gal y este año he descubierto el del Callejón del Horno Quemado que me ha gustado mucho.
    Muchas gracias por tu comentario y yo también te deseo unos felices Reyes y todos los dias del año 2017.

Deja un comentario