Moratalaz nos informa, a través del nombre de muchas de sus calles, sobre el origen de este distrito madrileño que se inició a mediados de los años 50 del pasado siglo y que, en el tiempo récord de unos 20 años pasó de ser pleno campo casi manchego, lugar de tejares, campos de labranza y huertas en torno al arroyo Abroñigal, a ser un extenso y bien equipado conjunto de barrios agrupados bajo el nombre común de Moratalaz.Hace poco hemos hablado aquí del pasado remotísimo de Moratalaz y de su importante yacimiento arqueológico, precisamente a orillas de ese arroyo de Abroñigal, pero ahora nos vamos a centrar en sus inicios como barrio en la segunda mitad del siglo XX y, en primer lugar, vamos a ver su ubicación al Este de los distritos de Madrid.
En un principio esta situación en los límites del Retiro y muy cerca del cementerio de La Almudena (o del Este), incluso con una zona reservada para maniobras militares, no favoreció su desarrollo urbano…
Los inicios del barrio.
En los años 50 toda la zona era propiedad de tres marqueses y con la mayoria de sus tierras en barbecho. El nombre de «Moratalaz» aparece por primera vez bajo la forma de «Morat Alfat» (que algunos autores han traducido como «campo sembrado» y otros como «campo alto») en el siglo XIII en un documento existente en el Archivo Histórico Nacional, relativo a una escritura de compraventa otorgada por Orduño Pérez a favor del Maestre de la Orden de Calatrava.
En la foto superior vemos como eran algunos de los asentamientos de huertanos y poceros que ocupaban varias zonas en torno al Arroyo de las Pilillas y el Torito, que perduraron durante muchos años, rodeados incluso ya de bloques de las viviendas nuevas.
Ambos nombres seguramente se relacionan con el hecho de que, a principios del siglo XX, eran una dehesa donde se dejaban descansar y pastar a los toros procedentes de la finca de La Muñoza (situada junto al puente de Viveros, más conocido como de San Fernando de Henares) antes de ser lidiados en Madrid.
Lo de Pilillas puede hacer referencia a los pequeños abrevaderos o pilillas junto al arroyo donde bebía el ganado de paso. El nombre del Torito se ha perpetuado en el de un Centro de Salud y un dinámico Centro Cultural.
De la misma fuente citada vemos arriba una fotografía de 1959 cuando empezaron a convivir las huertas de Moratalaz con los bloques de malas viviendas en mitad de la nada y sin ningún equipamiento, siguiendo el lema de la inmobiliaria de «primero construir y luego urbanizar»…lo que provocó que surgiera, en 1961, una de las primeras activas Asociaciones de Vecinos de Madrid, que reivindicaron, frente a la Inmobiliaria Urbis y la Administración, todas las deficiencias y promesas incumplidas.
Esta es una fotografía aérea tomada en 1961. Abarca los primeros polígonos A, C, F y E, junto a la estrecha carretera que era el único acceso al barrio (actual Avenida de Moratalaz) a la derecha de la cual puede verse la Colonia Hogar del Ferroviario, que fue pionera en la ocupación organizada del barrio desde 1925.
La Colonia Hogar del Ferroviario
Esta Colonia se inició como una sociedad cooperativa de trabajadores del ferrocarril en 1919 y se inauguró a finales de 1925 en los terrenos adquiridos al propietario de una huerta que entonces pertenecia a Vicálvaro, aunque estaba mucho más cerca del barrio de Doña Carlota en Vallecas.
Situada entre las actuales Avenidas de Moratalaz y del Mediterraneo, y las calles del Corregidor Diego de Valderrábano y de SierraToledana, pasó pronto a formar parte del distrito de Moratalaz.
El arquitecto y urbanista de la misma fue don Francisco Alonso Martos (Granada 1886-Madrid 1961) que también construyó Colegios para los huérfanos de Ferroviarios, como los de Madrid, Torremolinos en Málaga y Ciudad Real. En Madrid tiene dedicada una pequeña calle cercana al Museo del Ferrocarril (antigua Estación de Delicias) donde también construyó unas viviendas unifamiliares para empleados. Y no puedo dejar de mencionar el cine Salamanca (donde descubrí de pequeña la magia del cine) en el esquinazo de la calle Conde de Peñalver (antigua Torrijos) y Hermosilla.
Los 51 chalets de esta Colonia-Hogar, individuales y ajardinados, aún perviven en un arbolado y tranquilo entorno.
La calle central de la Colonia lleva el nombre de Manuel María Arrillaga, en atención al que fue director adjunto de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, nacido en Madrid en 1881 e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Es autor de un libro titulado «Los iniciadores y promotores de los caminos de hierro en España, 1830-1855»
La nueva configuración del barrio
A partir del año 1965 se va configurando la nueva imagen del barrio, se mejoran notablemente las nuevas viviendas, se urbaniza dignamente y se van creando todos los equipamientos necesarios, como colegios, institutos, mercados, zonas verdes, bibliotecas, centros culturales, polideportivo, galerias comerciales, y las nuevas vías de acceso y comunicación.
Con el tiempo se ha convertido en un barrio perfectamente conectado, sobre todo cuando a partir de 1973 se abrió el acceso directo por el Puente de la Estrella, sobre la M-30, bajo la que se soterró el Arroyo Abroñigal. Más tarde la M-40 ha multiplicado las conexiones con todas las salidas y entradas a Madrid.
El Metro y el nombre de 3 estaciones de Moratalaz
El transporte público se realizó durante mucho tiempo con el autobús 30, que fue el pionero, y que llevaba desde la Plaza de Pablo Garnica (actual del Encuentro) hasta Goya; más tarde con el 20 a Sol, después con el 32 a Atocha.
Pero a partir de 1980 se amplió enormemente la posibilidad de desplazarse gracias a la línea de metro 9, una de las más largas de toda la red, pues recorre 40 kilómetros y tiene 29 estaciones repartidas de norte a sur de la ciudad, entre la de Paco de Lucía y la de Arganda del Rey. En la de Puerta de Arganda se puede enlazar con el tren de cercanías.
Tres estaciones en esta línea: Vinateros, Artilleros y Pavones, mantienen en sus nombres parte de los orígenes de Moratalaz.
La estación de Vinateros situada en el llamado Camino de los Vinateros se abrió al público el 31 de enero de 1980.
Grandes copas de vino adornan el suelo de sus andenes
Está en la amplia avenida que da entrada a Moratalaz desde el Puente de la Estrella
Y su nombre proviene de que por este camino, antaño de tierra y piedras, llegaba en carros y principalmente desde Arganda, parte del vino que se consumía en Madrid.
La estación de Artilleros, se sitúa en la calle llamada Pico de los Artilleros (perpendicular al final del Camino de los Vinateros), así llamada en recuerdo del campo de maniobras y prácticas militares que allí se estableció en la segunda mitad del XIX. Desde la calle Granada (en el Barrio de Pacífico) partía un camino para facilitar el acceso de las tropas y de la artillería. Dichas prácticas cesaron a partir de 1927.
La estación de Pavones, tomó su nombre de la conocida como Hacienda de Pavones que figura en 1865 como una gran casa de labor de dos plantas, junto al camino del mismo nombre. EL lugar que ocupaba la propia Hacienda es hoy el Polideportivo Municipal de Moratalaz. Contaba con numerosos manantiales que mantenían una gran arboleda con un arroyo del mismo nombre junto al puentecillo de la Carrantona,
Desde el intercambiador de esta estación de Pavones parten numerosos autobuses que comunican con Goya, Atocha, Sol, Legazpi, Vicálvaro, Vallecas etc.
Otros nombres de calles
Los más significativos nombres de calles, en cuanto a que describen lo que fueron antes de ser urbanizadas como tales, son las que hacen mención a los muchos arroyos que por estas tierras se entrecruzaban en su camino hacia el Arroyo Abroñigal.
Arroyo Belincoso (su verdadero nombre era Vallencoso, es decir «Valle en barranco»)
Da nombre a una de las calles de salida del metro de Vinateros, pero su nacimiento estaba donde se construyó el actual cementerio de la Almudena, y pasado el Camino de los Vinateros se fundía con el arroyo de las Pilillas y el de la Media Legua (este último arroyo da nombre a uno de los barrios que componen el distrito) hasta llegar al del Abroñigal.
Arroyo de la Media Legua
Procedía de La Elipa y también junto al de las Pilillas vertía sus aguas en el Abroñigal. No se sabe si realmente tenia la longitud que define su nombre, es decir la mitad de los 5.572 m. que comprendía la Legua, pero quizá se lo dieron por «aproximación».
Arroyo de las Pilillas
Ya hemos hecho mención a la razón de este nombre; al parecer el arroyo se nutría de la fuente Marroquina de importante caudal, y que también ha dado nombre a otra calle junto al Parque de Moratalaz.
Arroyo de Fontarrón
Se inicia esta calle en la Plaza del Encuentro y discurre paralela a la carretera de Valencia, igual que hacía el Arroyo que evoca… y que se formaba a partir de una gran fuente llamada Carrantona, que a su vez se recuerda con la calle Fuente Carrantona, donde actualmente se ubica la Junta Municipal de Moratalaz
Las calles con nombres de Corregidores
AL parecer fue una decisión de la Inmobiliaria Urbis desde un principio poner nombres de Corregidores a varias calles y plazas de Moratalaz…una extraña decisión. Aparece el cargo de «Corregidor» en documentos a partir del siglo XIV; era en realidad un funcionario real que ejercía en los pueblos y ciudades la autoridad judicial y administrativa. Su nombre proviene de que fueron nombrados para «corregir» abusos (…) En 1783 se reglamentó la carrera de Corregidor, y se suprimieron en 1885, cuando fueron sustituídos por los Jueces de Primera Instancia para las funciones judiciales y por los Alcaldes en las funciones administrativas.
Muchas más cosas nos quedan por conocer de Moratalaz, así que seguiremos paseando tranquilamente por sus calles y parques.
Noticia de última hora
Horas después de publicar este post me entero de que ha sido aprobado el 6 de julio de este mes un cambio del nombre de dos Plazas de Moratalaz: la del Corregidor Sancho de Córdoba y la del Corregidor Licenciado Antonio de Mena por los de: Maestras de la República y Las Sinsombrero (nombre que encuadra a un grupo de notables mujeres pintoras, escritoras y filósofas de la Generación del 27).
En cuanto a los Corregidores, Antonio de Mena fue nombrado en el año 1543 y Sancho de Córdoba en 1537.
Qué interesante, María Rosa. Un trabajo completísimo de un barrio importante de Madrid. Tu post me ha recordado que dos plazas de Moratalaz van a rendir homenaje a dos colectivos que lo merecen, las Maestras de la República y las Sinsombrero. Aunque es una pena que le quiten el nombre a dos Corregidores… bienvenidas sean las nuevas plazas.
Muchas gracias Mercedes por tu comentario y por la información sobre los cambios de nombre. Mejor hubiese sido desde luego que se hubiesen dado a calles nuevas, pero espero que los dos Corregidores del siglo XVI sean galantes y se alegren de que les sustituyan tan merecidos grupos de mujeres…en un barrio en el que, además, sólo una calle lleva un nombre de mujer, la de Carmen Amaya…
Estaría bien alguna foto del barrio de las latas
Pues si que estaría muy bien pero lamentablemente no he encontrado ninguna.
Mi enhorabuena por éste trabajo. Era desconocedora de su historia por mis orígenes y porque me traslade hace 20 años….
Muy didáctico, mi felicitación por ese esfuerzo en recabar información y muy explicado.
Muchas gracias Carolina por tu comentario, todos los barrios tienen su historia que a veces se remontan a siglos atrás, pero Moratalaz surgió a mediados del siglo pasado en las 250 hectáreas propiedad de tres marqueses que entre las tapias del Retiro, el arroyo Abroñigal y el cementerio de la Almudena seguía manteniendo una vida campesina…
Hola! Yo tenía entendido, ya que mi padre y mis abuelos son de Moratalaz, que el Torito era una finca propiedad de un señor cuyo perro, negro y pequeño, se llamaba Torito. Cuando el señor murió dejó la finca para fines comunitarios, no se podía construir allí edificios de viviendas particulares, y de ahí que se hiciera el centro de día para ancianos y el centro cultural, y ya con el tiempo apareció el centro de salud. Mi padre tenía un libro en casa que explicaba esa historia. El nombre es en homenaje a su perro.
Sí, yo también he oído esa referencia al nombre de un perro, pero el hecho de que a esta zona llegaran los toros procedentes de la Muñoza junto al Puente de Viveros quizá pudo ser lo que determinara incluso el nombre del citado perrito… Habrá que investigar más… Gracias por tu aportación.
Hola, otro de los perros famosos del Torito fue Manazas, un perro grandísimo sobre todo para nosotros que eramis pequeños e íbamos a verle a menudo.
Se me pasó contestarte en su momento. Muy curioso lo que cuentas de ese gran perro «Manazas»…Tienes más datos sore él?
Muy bien Sandra,nadie hace comentario al Torito,efectivamente era uno de los perros del dueño al que se hace referencia,ni toros ni dehesas;ponen el nombre al centro de salud,Torito y ponen un toro,sin documentarse lo más mínimo.Llevo viviendo en Moratalz 59 años y muy cerda del”Torito”
Hola, pues casi dos años después las plazas siguen llamándose igual, no se cambiaron al final x lo q parece
Efectivamente…hay cosas incomprensibles…Los cambios no gustan a todo el mundo, pero si se aprueban lo lógico es cumplirlos.
Acabo de mudarme al barrio y la lectura de tu artículo me ha parecido de lo más interesante y didáctica. ¡Felicidades por este trabajo bien hecho!
Pues me alegra que te haya gustado el artículo sobre «nuestro» barrio de Moratalaz. Se valora más lo que es ahora sabiendo sus orígenes. Y tiene más cosas que merecen ser conocidas…Tu comentario me ha animado a seguir contando y enseñando más cosas…En otoño será un buen momento.
Hola, yo también soy nuevo en El Barrio y agradezco la información sobre su historia .
Iré al parque Darwin para ver si hay alguna referencia al yacimiento.
Gracias
Antonio gracias por tu comentario y respecto al yacimiento del Parque Darwin este otoño volveré a insistir en el Museo Arqueologico Regional (de Alcalá de Henares) sobre el tema. Cuando yo estuve en el Parque no había ninguna referencia. Ya nos dirás si averiguas algo más.
Hola , por fin hice una visita al Parque Darwin. Inspeccione todo lo que puede en la zona donde confluyen el puente sobre la A3 y Av. de Moratalaz: hay una parte con alambradas que impiden acercarte mucho pero a la vista allí no hay restos de ninguna excavación .
También pasee por la zona ajardinada , por si hubiera algún panel con fotografías etc, pero desgraciadamente no hay nada.
Creo que por su importancia se podria hacer alguna gestión a las autoridades correspondientes para que al menos se montase alguna estructura con fotos , información etc. que informara de manera digna a los vecinos del distrito.
Saludos . Antonio
Pues muchas gracias por tu actualizada información Antonio… que confirma que se ha parado la continuación de la investigación sobre tan importante descubrimiento. Esta semana voy a pasarme por el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares para ver que saben sobre el tema y ya te diré.
Antonio esta mañana he estado en Alcalá de Henares en las oficinas donde provisionalmente está ahora el departamento de Arqueología,,en la calle del Empecinado esquina a la de Emperador Fernando. Y una muy amable arqueóloga me ha confirmado que estos asuntos tienen una muy larga gestión pero que, dado nuestro interés por el tema, ha quedado en contestarme más puntualmente y también decirme si los restos que en el Museo Regional aparacen como del «arroyo Abroñigal» son de esta excavación o de alguna otra realizada en este largo arroyo…
Antonio estuve en Alcalá de Henares en las oficinas donde provisionalmente está ahora el departamento de Arqueología,,en la calle del Empecinado esquina a la de Emperador Fernando. Y una muy amable arqueóloga me ha confirmado que estos asuntos tienen una muy larga gestión pero que, dado nuestro interés por el tema, ha quedado en contestarme más puntualmente y también decirme si los restos que en el Museo Regional aparacen como del «arroyo Abroñigal» son de esta excavación o de alguna otra realizada en este largo arroyo…
MUCHAS GRACIAS MARÍA POR DARNOS ESA INFORMACION TAN INTERESANTE,SOY AMANTE DE MI BARRIO Y SIEMPRE HABLO MUY BIEN DE MORATALAZ.SIEMPRE ESTUVE INTERESADO EN CONOCER MAS DE MI BARRIO,CREO QUE PARA MI UNO DE LOS MEJORES DISTRITOS DE MADRID.EN CUANTO A ZONAS AMPLIAS,PARQUES,ETC…APARTE REPRESENTAMOS EL BARRIO EN EL AMBITO MUSICAL .Y SIEMPRE TENEMOS PRESENTE EL 28030.UNO DE MIS SUEÑOS SERIA PODER ACTUAR EN LAS FIESTAS DE MORATALAZ,YA QUE NOS INTERESA QUE APUESTEN POR LOS ARTISTAS LOCALES.
Buenas tardes a todos.
Buscando información de Moratalaz he llegado hasta aquí y he leido vuestros comentarios.
Somos un grupo de vecinos de Moratalaz, estamos buscando fotos e información del barrio de las latas, si alguno de vosotros tuviera fotos o información de este, agradecería nos lo pudiera facilitar.
muchas gracias por adelantado.
Raquel Benito