Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.

Viendo ayer en el Palacio Real la exposición de Carlos III. Majestad y ornato , me vino a la mente el título de una bella composición para piano (que luego fue orquestada) que  Mussorgsky (Rusia 1839-1881), escribió hace 143 años en homenaje a la exposición de cuadros de un amigo fallecido:  “Cuadros de una exposición” … y es  que los cuadros de esta exposición del Palacio Real se merecerían, por su belleza y armonía,  otra bella composición musical…

Una pequeña relación de tanta belleza se muestra a continuación…recordando que la exposición se ha prorrogado hasta el 7 de mayo.

Cuadros de Anton Raphael Mengs(República Checa 1728-Roma 1779)

Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.
Alegoría de la Tarde o Héspero  de Mengs h. 1769.  Óleo sobre lienzo, 188 × 176 cm. Patrimonio Nacional

Precisamente en el anterior post dedicado a la belleza y la poesía en el Museo del Prado se ha hecho mención a Mengs, alabando su visión del Arte y su valentía,  al evitar la quema de cuadros de desnudos ordenada por Carlos III. Así que nos vamos a referir preferentemente a él como otro homenaje, pero sin olvidar que hay obras de pintores tan importantes como Corrado Giaquinto, Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Francisco de Goya…

Los cuatro  que aqui se muestran de Mengs, embellecian “la sala de conversación y tocador de la Princesa” y representan  la Aurora, el Mediodía, la Tarde y la Noche.  El Mediodía es el Dios Febo con el Sol sobre su cabeza y la Noche la Diosa Diana con la Luna y fueron admirados por el gran viajero Antonio Ponz en 1776,  en su extenso libro, “Viaje por España”.

Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.
La Noche
Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.
La Aurora y el Mediíadía

El gran retrato de Carlos III, también pintado por Mengs en  1765, nunca se había expuesto en nuestro país.

Palacio Real. Exposición de Carlos III Majestad y Ornato
Anton Raphael Mengs 1765 Óleo sobre lienzo, 283 × 170 cm. Copenhague, Statens Museum for Kunst

Con motivo del matrimonio del príncipe Christian de Dinamarca, su padre, el rey Federico V, ordenó en 1765 disponer en su palacio de Christiansborg, en Copenhague, una galería de retratos de los soberanos reinantes en Europa. En una antecámara previa al Riddersalen o gran salón del palacio quedarían representados doce monarcas en grandes retratos de aparato, de medidas uniformes y siguiendo una tipología establecida

Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.

Además del Carlos III, estaban Luis XV de Francia y de Navarra, Carlos Manuel III de Cerdeña, Federico II de Prusia, María Teresa I de Austria, José I de Portugal, Adolfo Federico de Suecia, Fernando IV de Nápoles y de Sicilia, Jorge III de Gran Bretaña y de Irlanda, Catalina II de Rusia, Estanislao II Poniatowski, último rey de Polonia, y José II del Sacro Imperio Romano Germánico. La serie quedó reducida a siete cuadros por los incendios en los palacios reales de Christiansborg (1794) y Frederiksborg (1859), conservándose en la actualidad los de Luis XV,Carlos III y Jorge III en el Statens Museum for Kunst, y los cuatro restantes —de María Teresa I, Fernando IV, Catalina II y José II— en el Palacio de Amalienborg, residencia de la familia real danesa en Copenhague.

Mengs recibió el encargo de decorar, con una serie de cuadros de la Pasión de Cristo, el dormitorio del monarca en el Palacio Nuevo de Madrid, y aquí podemos verlos en el salón llamado de Carlos III en atención a que aqui precisamente fue donde murió el monarca.

Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.
Lamentación sobre Cristo muerto,  Anton Raphael Mengs h. 1768-1769 Óleo sobre tabla de madera de nogal, 310 × 226,5 cm. Patrimonio Nacional
Sitios Reales. San Lorenzo de El Escorial

Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.

Esta vista de Antonio Joli (Italia1700-1777) del Real Monasterio de El Escorial, recientemente adquirida por el Patrrimonio, está  tomada desde lo alto del arroyo del Romeral, cuyo cauce se distingue en primer término,

Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.

En el ángulo inferior izquierdo del cuadro   se distinguen las dos torres de la iglesia de San Bernabé, con sus agudos chapiteles, obra de Francisco de Mora (h. 1553-1610), en la primitiva aldea de El Escorial, luego llamada “El Escorial de abajo” y desde 1793  independizada del Real Sitio y titulada  como Villa de El Escorial.  Al fondo, el Parque de La Fresneda, creado también por Felipe II.

Ornato

Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.

 En cuanto al “ornato” podemos contemplar cosas que habitualmente nunca se han expuesto, como por ejemplo los “chinoiseries”  que tanto atrajeron en esta época del reinado de Carlos III. Entre ellos los llamados “pequines” , finos tejidos de seda pintados al temple, bien con adornos vegetales y florales, bien con escenas historiadas de personajes chinos (…) estos tejidos se adquirian a través de la Comapía Sueca de las Indias Orientales o del Galeón de Manila. Aunque también en algunas ocasiones fueron imitados en España con gran habilidad. A  los lados de esta bella cortina de dos hojas, de tafetán de seda pintado a tinta y coloreado al temple, contemplamos dos tibores del XVIII de porcelana de 128 cm. de altura y 48 de diámetro.

Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.

La colección de tapices es fastuosa, como podemos ver en los que rodearon su cama mortuoria, que se instaló en el Salón del Trono con un dosel  con bordados de hilo entorchado de plata, seda lasa, felpilla de seda sobre damasco de seda.

Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.Información de interés

De lunes a jueves de 16 a 18 h. (octubre a marzo) y de 18 a 20 h. (abril a septiembre), entrada gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad (carta de identidad nacional, pasaporte o carné de conducir) o permiso residencia o trabajo. La oferta de gratuidad se limitará a la visita libre. Durante este horario no se permitirá la visita de grupos guiados.

Información completa del acceso a la exposición

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Palacio Real, exposición Carlos III. Majestad y ornato.”

  1. Continúas, María Rosa, al pie del cañón en la responsabilidad de anunciar la pintura que se expone en Madrid, tarea que intuyo muy grata para ti. Mengs es maravilloso pintando la anatomía de los cuerpos, la gracia de los jóvenes, la sensualidad carnal y la suspensión de sus figuras en el aire, rompiendo la ley de la gravedad, como ese niño-dios que va perdiendo sus flechas. Es una buena exposición que no hay que perderse. A mí me gustó especialmente los 12 tipos populares de Lorenzo Tiépolo, que no se habían visto reunidos desde 1946…con esas mujeres con lunares en la cara (naturalmente postizos)…
    Muchas gracias por recordarnos que aun nos queda la belleza.

    1. Qué alegría Mary Carmen encontrarte otra vez por aquí. Efectivamente es una exposición que no hay que perderse, llena de belleza. Si que son un hallazo esos doce cuadros de Lorenzo Tiépolo´… Uno de ellos ya lo tengo destinado a otro próximo post…Te he adivinado el pensamiento. Gracias por tu comentarioo

Deja un comentario