Seguimos paseando por los numerosos parques de Moratalaz y en esta ocasión lo hacemos por el conocido como Parque de Moratalaz, el más antiguo del barrio, inaugurado el 26 de mayo de 1969 por el alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro, cuando se inició la expansión del barrio en el llamado Polígono Z, junto a las calles de Marroquina, Camino de Vinateros y Doctor García Tapia.
El parque tiene mucho arbolado, praderas con flores, y un bonito estanque del que parte un canalillo que cruza un pequeño puente
Y ya en la zona lindante con la avenida del Doctor Garcia Tapia, en una amplia pradera se encuentra una réplica de los famosos Toros de Guisando.
En las afueras de El Tiemblo (Ávila) se encuentran los cuatro Toros de Guisando, una de las mejores manifestaciones artísticas de la España prerromana. Estas figuras fueron realizadas en plena Edad del Hierro, aproximadamente entre el año 1000 a. C. hasta la conquista romana de Hispania que comenzó en el 218 a. C.
Indistintamente se les denomina toros o verracos (cerdos) y se cree eran hitos para marcar los territorios ganaderos de los vetones, el pueblo prerromano que habitó en parte de la Pensínsula Ibérica. Es probable, según estudios recientes, que los cuatro toros que contemplamos fueran agrupados en el Tiemblo en época romana para formar parte de un monumento conmemorativo, como parece atestiguar la dedicatoria inscrita en uno de ellos: Longinus Prisco. Calaetq Patri F.C. (Longino lo hizo a su padre Prisco -de la tribu- de los Calaetios).
Todos miran hacia una colina próxima llamada Guisando y de ahí les viene el nombre con el que son conocidos: Los toros de Guisando.
El tema se centra en la mencionada colina, próxima a los Toros, a cuya cima se asciende por unos peldaños que conducen a las ruinas del Monasterio e iglesia de los monjes de Guisando,
El cuadro fue expuesto en Madrid, Bilbao y Sevilla, dentro de una gran exposición titulada de «De Goya a Zuloaga, la pintura española de los siglos XIX y XX en The Hispanic Society of América», desde octubre del 2000 a mayo del 2001.
Desde 1468 el lugar se convirtió en emblemático pues fue testigo de un hecho de trascendencia histórica cuando, en 1468, el rey Enrique IV Trastamara proclamó aqui heredera del Reino de Castilla a su hermana (por parte de padre) Isabel, conocida posteriormente como la Católica.
Hasta ahora no he podido averiguar quién fue el escultor de estos Toros de Guisando en Moratalaz, ni quién los patrocinó, ni siquiera el motivo de ser elegidos para instalarlos en este parque… Así que habrá que seguir investigando.
.