Alcalá de Henares y Cisneros son indivisibles desde que el Cardenal puso la primera piedra de la Universidad, en 1498, y Alcalá se situó en destacado lugar en el mapa universal de la Cultura. Esta situación ha perdurado durante los siguientes siglos hasta el punto de ser declarada, en 1998, como Patrimonio Mundial por la Unesco (Valor universal excepcional para la Humanidad).
Los principales motivos para esta designación de la Unesco fueron: en el caso de Virginia, Alcalá y Coimbra, por sus valores culturales y su influencia en Norteamérica, y en los mundos hispánico y luso respectivamente. Además en la de Alcalá y Coimbra, por su trascendencia en la conformación del castellano y el portugués. Y en el conjunto de las cinco designadas por sus valores arquitectónicos y urbanísiticos.
Entre los muchos homenajes que Alcalá de Henares está dedicando a la memoria de Cisneros, en el quinto centenario de su muerte, me ha llamado la atención la siguiente y original exposición:
El Hospital de Santa María La Rica, que siempre nos sorprende con muy buenas exposiciones y actos culturales, nos presenta en esta ocasión a, la Asociación Madrileña de coleccionistas de Clicks (amClicks), que ha derrochado ingenio al evocar la figura y la vida de Cisneros, con los Clicks de Playmobil que encantan a los niños y evocan tantos recuerdos en los mayores….
La exposción abarca cinco espacios bien definidos sobre los hechos más relevantes de la vida de Cisneros como religioso, político, humanista, y conquistador, con cientos de figuras y sendos carteles informativos de los sucesos representados…
Como cuando fue presentado a la Reina Isabel…
Incluso vemos la escenificación de una obrita de teatro que él escribió, pero que nunca se ha representado…Se titulaba «Enmendar yerros de amor»
Y un acto universitario ante la fachada de la Universidad: la procesión claustral de los doctores universitarios, y la tuna.
La toma de Orán, la plaza norteafricana que desde 1509 hasta el siglo XVIII fue posesión española.
Y el séquito del Cardenal en busca del futuro Carlos I, en cuyo viaje le sorprendió la muerte a los 81 años, una edad avanzadísima para aquella época
La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de julio en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingo de 11:00 a 14:00 horas (lunes cerrado). Entrada gratuita.