Dejamos de momento las fuentes y estanques del Paseo del Prado y nos trasladamos a la recién inaugurada Plaza de España, para volver a disfrutar de la bellísima fuente de bronce, obra de 1969 por iniciativa del tantas veces recordado Manuel Herrero Palacios y de Antonio Campillo Párraga.
Desde esa fecha la fuente llamada de «Las conchas» ha estado situada junto a las escalinatas que daban acceso a la Plaza llegando por la calle Princesa o por la Gran Vía. Ahora, tras casi tres años de obras, acaban de ubicarla al lado opuesto, junto a la Iglesia de Santa Teresa y San José .
Pero al cambiarla de lugar han cambiado también parte de su sentido, pues en su anterior ubicación evocaba al rumoroso arroyo de Leganitos que por aquí pasaba.
Desde la puerta de la citada Iglesia, contemplamos a una de las dos ninfas volcando el agua de un cántaro en una concha que a su vez la vierte en el estanque. Al fondo el edificio España.
En esta otra visión de la fuente al completo con sus dos ninfas, el fondo es la Torre de Madrid y a su lado, el precioso edificio que hace esquina con la calle Ferraz, construído entre 1909 y 1914, en pleno Art Nouveau, y que fue encargada por las hermanas Gallardo al arquitecto italiano Daverío, aunque los planos los firmó Federico Arias Rey pues él no tenía autorización para trabajar en España. El edificio fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1997.
Otra de las muchas sorpresas que nos hemos encontrado durante el paseo por toda la zona reformada, es este estanque ante las puertas que dan acceso a los jardines de Sabatini, a los que se llega por amplio y tranquilo paseo desde la propia Plaza.
Y al entrar en los jardines (aún queda una parte de ellos a los que no hay acceso, donde está el estanque con varias estatuas de reyes) si volvemos nuestra mirada tendremos este panorama con otro preciso edificio en su centro. Se trata del que levantó, en 1898, la Real Compañía Asturiana de Minas, de nacionalidad belga, creada en 1853 y que explotaba los yacimientos de hulla próximos a Avilés.
Y seguiremos descubriendo más cosas.