Recuerdos franceses en Madrid es el título de uno de los libros de pequeño formato que el Instituto de Estudios Madrileños del C.S.I.C. publicó en 1992, el año en que Madrid fue Capital Europea de la Cultura, en una colección con los sugerentes títulos de Recuerdos franceses, ingleses, portugueses etc. en Madrid, que guardo con toda estima en mi biblioteca.
Y voy a empezar por los recuerdos franceses.
El autor dedica el libro a José Fradejas Lebrero, madrileñista de pro de su amigo y compañero en varios quehaceres, desde los años de la Facultad. Luis López Jiménez. Universidad Complutense.
Más de quince aspectos se muestran en estos recuerdos franceses en Madrid: nombres de calles y barrios, instituciones, establecimientos privados, recuerdos históricos, arquitectura y pintura, escultura, música, cine, códices y libros, viajeros franceses, literatos franceses de temas madrileños, hispanistas, galicismos en el habla madrileña, recuerdos parisinos…
Callejero madrileño y recuerdos franceses
Empezaremos evocando algunos nombres de calles relacionadas con reyes y reinas, con escritores, artistas y personalidades francesas…
Y aquí tenemos el cuadro de la «familia de Felipe V» pintado por Van Loo en 1743 que podemos admirar en el Museo del Prado.
El primer rey Borbón en España Felipe V, nieto del poderoso Luis XIV llamado el Rey-Sol, fue el sucesor del último Austria su tio-abuelo Carlos II que murió en 1700 sin heredero.
Este cuadro de los Borbones tan teatral es totalmente diferente de los austeros con que se representaban a los Austrias. Incluso el lugar donde posan es totalmente imaginario sin nada que ver con el Palacio del Buen Retiro donde Felipe V y su familia residían, desde el incendio del alcázar de los Austrias en la Nochebuena de 1734.
La calle de Felipe V en Madrid
Felipe V tiene dedicada una corta calle que transcurre pegada al Teatro de la Ópera, desde la de Arrieta a la Plaza de Oriente
Y curiosamente se dan tres coincidencias en esta ubicación relacionadas con la música. En primer lugar la calle transcurre junto al gran Teatro de la Opera; Arrieta fue un músico y compositor de gran fama cuya opera Marina fue estrenada en él un 16 de marzo de 1871.; finalmente para Felipe V la música era un gran alivio en sus momentos de depresión y Farinelli fue uno de sus cantantes favoritos, como también lo fue para Fernando VI y Bárbara de Braganza.
Fernando VI y Bárbara de Braganza
El sucesor de Felipe V fue su hijo Fernando VI (Madrid 1713- Villaviciosa de Odón 1759) que contrajo matrimonio con la infanta portuguesa Bárbara de Braganza (Lisboa 1729-Aranjuez 1758), y de ambos tenemos varios recuerdos en Madrid.
Fue Fernando un rey prudente y amante de la paz del progreso y de la cultura, pero no le alcanzó la vida para consolidar sus buenos proyectos. Murió a los 45 años, tras dieciseis de reinado y sin descendencia. Está enterrado en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid, igual que su amadísima esposa doña Bárbara de Braganza.
PLAZA DE LA VILLA DE PARÍS
Muy cerca de la iglesia está la Plaza de la Villa de París, así llamada desde 1905, con motivo de la visita del presidente de la República francesa Émile Loubetque, y que ocupa el amplio espacio que fue de los jardines y las huertas del convento de las Salesas Reales, fundado por los Reyes en 1748 y que, desde 1870, cuando las religiosas fueron exclaustradas, se destinó a Palacio de Justicia y actualmente es la sede del Tribunal Supremo.
Aquí también se alzan las estatuas de ambos. La del rey Fernando VI, del gran escultor Juan Domingo Olivieri, tallada en piedra de Colmenar de Oreja, entre 1750/52, que estuvo en principio en los jardines de Aranjuez y después en uno de los patios del convento, hasta que fue trasladada aquí en 1882.
En otro extremo de la plaza está la de Bárbara de Braganza, obra de Mariano Benlliure en 1887 siguiendo el estilo de la de su real consorte.
En ambos pedestales, tras su nombre se dice «Fundador/Fundadora del edificio destinado a Palacio de Justicia»
CALLES DE FERNANDO VI Y BÁRBARA DE BRAGANZA
La calle desdicada a Bárbara de Braganza se inicia frente a la fachada de la Iglesia de Santa Bárbara y termina en el Paseo de Recoletos frente a la Biblioteca Nacional.
La calle de Fernando VI se encuentra ubicada entre la Plaza de las Salesas y la calle de Hortaleza.