El Museo de Arte Iberoamericano acaba de inaugurarse en Alcalá de Henares el pasado dia 8, con dos exposiciones: una temporal de arte cuzqueño, cedida por la Fundación José Félix López (Madrid 1927-Madrid 2011) y otra permanente de arte moderno del Museo de Luis González Robles (Sevilla 1916-Madrid 2003).
El lugar elegido para su ubicación no puede ser mejor.
El edificio Cisneros
Si nos situamos frente a la fachada de la Universidad (actualmente cubierta por obras) veremos, pegada a su izquierda, la del Colegio de San Pedro y San Pablo (s. XVI-XVII) también fundación cisneriana,
cuyo torreón esquinero queda fronterizo al gran edificio que nos ocupa
Este es su nombre actual, pero esta gran manzana fue ocupada, según podemos leer en las sendas lápidas situadas a ambos lados de su puerta, en primer lugar, por el monasterio franciscano de Santa María de Jesús o de San Diego (siglo XV), el Colegio Menor de Santa Balbina, y el Colegio convento de San Bernanrdo (siglo XVI) que formaron parte de la Universidad creada por el Cardenal Cisneros. Y más tarde, tras su derribo, en la segunda mitad del XIX, se alzaron los Cuarteles del Príncipe y de Lepanto y, el 2 de marzo de 2005, todo el conjunto fue entregado por el Gobierno de España a la Universidad de Alcalá
De la magnitud del edificio nos da una idea la foto superior de la fachada principal y la inferior del lateral izquierdo
Las salas del Museo
Nada más entrar nos encontramos con este buen plano explicativo
y con este rostro de Cervantes que parece asombrado de lo que ven sus ojos, en el lugar del convento de Santa Maria de Jesús que él vería de niño…
y también se nos quedan así a nosotros los ojos cuando entramos en esta primera gran sala
Y visualizamos los anunciados restos de las construcciones del s. XV
Esta sala está dedicada a una exposición temporal cedida por la Fundación José Félix Llopis
Fundación José Félix Llopis
La Fundación creada por el político y empresario José Félix Llopis (Madrid,1927- Madrid, 2011) ha participado muy generosamente en la rehabilitación de este espacio dedicado al Arte Iberoamericano y ha cedido, temporalmente, una parte de sus extensos fondos, que abarcan piezas precolombinas, coloniales (pintura, escultura, platería) y arte contemporáneo en Iberoamérica, y que en esta ocasión se refieren a la pintura de la «escuela cuzqueña» que
fundió en pintura las dos fuerzas que se mezclaron en América: la influencia occidental aportada por los españoles y los europeos y la visión y la sensibilidad india y mestiza, ambas bajo el manto de la religiosidad. Se trata de obras de los siglos XVI al XIX, tratadas al óleo, representando temas muy queridos en esta etapa como ángeles músicos anunciadores o arcabuceros, vírgenes, papas, obispos, reyes, apóstoles y santos
En la biografía de José Félix Llopis puede leerse:
Nació en Madrid el 3 de diciembre 1927 y falleció en la misma ciudad el 14 de noviembre de 2011. Hijo y biznieto de médicos, estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza. Su padre, D. José María Llopis, fue médico pediatra en Fuencarral, además de periodista socialista y su madre, Doña Isidora Lamela, educadora liberal. Termina su bachillerato en París debido al exilio de la familia republicana. Su padre preside la casa de España en París y se encarga de los mutilados de guerra y de las colonias de los huérfanos de guerra con la Cruz Roja. Toda la familia ayuda en la resistencia cuando la invasión alemana incluidos sus hermanos Álvaro y María Teresa Llopis.
Fueron muy emocionantes los obituarios que la prensa le dedicó a su fallecimiento, como el que podemos evocar del ABC
También podemos leer en la propia sala que:
La vocación de coleccionista y el amor por el arte de José Félix Llopis comenzaron a una edad temprana, cuando siendo estudiante de cine con los Duvivier fue a filmar y entrevistar a Picasso, quien le recomendó que si no conocía el casino fuese esa noche. Allí comenzó su suerte: con las ganancias de esa noche compró grabados del famoso e innovador grabador eslavo Spitzer. Eran éstos de Braque, Picasso, Juan Gris, Chagall y Matisse. A partir de allí comienza el gusanillo que le ha llevado por las tierras americanas coleccionando lo mejor de la pintura cuzqueña del Virreinato del Perú, plata colonial, piezas de meso-américa, esculturas polícromas, una colección de pintores y escultores contemporáneos de iberoamérica así como una colección muy completa de pintura naïf y de molas de las indias kuna de San Blas.
Museo Luis González Robles
La siguiente sala está dedicada a la obra de este gran coleccionista y promotor del Arte
Luis González Robles (Sanlúcar la Mayor (Sevilla), 1916- Madrid, 9 de julio de 2003), fue un promotor de exposiciones, director de museo y crítico de arte español.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla donde se licenció en 1940. Allí participó en el teatro universitario sevillano, sobre todo en autos sacramentales, hasta que se traslada a Madrid ese mismo año, participando en obras vanguardistas francesas en el Teatro de Cámara. Por su éxito, llega a ser director del Teatro Español, compartido con Luis Escobar Kirkpatrick y Cayetano Luca de Tena.
Posteriormente, su interés recayó en las artes plásticas. A lo largo de su vida, González Robles estuvo empeñado en dar a conocer fuera de España, los jóvenes valores artísticos de vanguardia más prominentes del país, a través de bienales internacionales, siendo comisario español en diferentes exposiciones, como la I Bienal de Alejandría en 1955, donde Álvaro Delgado consiguió el primer premio de pintura y Luis Feito el tercero, la IV Bienal de São Paulo en 1957, donde Jorge Oteiza consiguió el primer premio de escultura, la XXIX Bienal de Venecia en 1958, donde serían premiados Eduardo Chillida, Tàpies y el Pabellón Español o la V Bienal de São Paulo en 1959, donde Modest Cuixart sería primer premio de pintura.
Después de otras muestras de vanguardia en museos extranjeros, conseguiría en 1960, que los museos MOMA y Guggenheim o la Galería Pierre Matisse de Nueva York, dedicaran muestras colectivas de jóvenes artistas españoles.
A partir de 1963 impulsó desde Madrid las exposiciones Arte de España y América que dieron a conocer nuevas tendencias artísticas como el pop.
De 1968 a 1974 fue director del Museo Español de Arte Contemporáneo.
Y ante este cuadro recordamos el entrañable Museo que a Luis Feito tiene dedicado su pueblo, Oteruelo del Valle, en el Valle del Lozoya de la Comunidad de Madrid
De este pintor también guarda entrañable recuerdo el pueblo de Olmeda de las Fuentes
Digno también de leerse es su obituario publicado en el ABC
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¡Fenomenal, Mariarosa! Tu diligencia en hallar nuevas rutas artísticas nos hace estar al día, gozando de bellezas únicas. Alcalá de Henares alcanza otro hito con la inauguración de este nuevo museo en la sede de la Biblioteca General que está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año y que reúne todas las colecciones de libros de las distintas bibliotecas de las facultades de Ciencias y Letras. Me encanta el retrato de Luis González Robles, hecho por Guayasamín, al que añado los dos retratos de san Lucas y las tres ingenuas pinturas de la Virgen Niña hilandera, el San Isidro y el Arcángel tamborilero. Enhorabuena por este tan singular reportaje. Josefina
Querida María del Carmen, sabía que te iba a gustar este post con el nuevo museo que enriquece aún más la oferta cultural de nuestra querida Alcalá de Henares.
Y te agradezco nos recuerdes muy oportunamente que este edificio es la sede de la importante Biblioteca General que, imperdonablemente, no he mencionado…
Cada vez me gusta más Alcalá de Henares, Muchas gracias por tu buen comentario.