Azulejos de Portugal en Madrid.

Los azulejos de Portugal nos visitan una vez más en Madrid y lo hacen de una forma muy original, relacionándolos con la fotografia. Es una encantadora exposición que no debe perderse.

Azulejos de Portugal en Madrid
Museo Antropológico

Los azulejos de Portugal ya tuvimos ocasión de verlos  en Madrid en 2007 en otra exposición muy interesante sobre este tema, en la Real Fábrica deTapices de la calle Fuenterrabía, y que llevaba el acertado título de “Tapices cerámicos de Portugal”

Azulejos de Portugal en Madrid

Azulejos de Portugal

En aquella ocasión pudimos admirar tanto los más tradicionales como algunos muy modernos.

Azulejos de Portugal en Madrid

Fue una buena experiencia. Cualquiera que haya ido de viaje por Portugal conoce como esta bella artesanía se encuentra en palacios y templos, en estaciones y parques en grandes ciudades y en pequeños pueblos y siempre son obras de arte que se identifican con Portugal.

Azulejos de Portugal en Madrid

De la fotografia al azulejo

En esta ocasión el título de la exposición es “De la fotografía al azulejo” y podemos disfrutarla, como hemos visto en la primera fotografía, en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, en la calle de Alfonso XII.nº 68

Museo Antropológico
IN MEMORIAM del Doctor don Pedro González Velasco

Es un  edificio diseñado por el Marqués de Cubas para albergar la gran colección antropológica y etnológica del Doctor Pedro González Velasco (1815-1882) que constituyó el origen de este Museo . Fue inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875.
En el frontón del edificio, sostenido por elegantes columnas jónicas,  vemos un relieve con la cabeza de Atenea y escrita en el friso la frase latina: “Nosce te ipsvm” (“Cónocete a tí mismo”)

Azulejos de Portugal en Madrid
Museo Nacional de Antropologia de Madrid

Pero entremos en el Museo, que es una gran caja de sorpresas, y disfrutemos de esta original exposición.

Azulejos de Portugal en Madrid
Guía de mano de la exposición. Esta imagen es copiada en la Villa Beatriz de Ermesinde. Fotografía, Marqués Abreu

Azulejos de Portugal en Madrid

La exposición  nos va contando, en los numerosos paneles y en la animación presentada por la Associaçao de Ludotecas da Porto/ANILUPA,,

” …que los azulejos tuvieron una enorme importancia en Portugal en la decoración de los espacios públicos y privados, sobre todo a partir del siglo XVII.Inicialmente confinados al interior de las iglesias y casas ricas, o a los espacios conventuales y jardines privados, en el siglo XX pasan al exterior de los edificios para revestir las fachadas principales  de las casas en varias ciudades del país (…) Como motivo de inspiración para una gran parte de estos paneles, los artistas que pintaron los azulejos en varias fábricas, concentradas particularmente  en las zonas de Lisboa, Oporto y Aveiro, se sirvieron de imágenes fotográficas  difundidas a través de variadísimas publicaciones y colecciones fotográficas que habiendo tenido su origen en el siglo XIX se multiplicaron por este medio”.

Se trata de dar a conocer este universo de azulejos que se extiende prácticamente por todo el país, y las fotografías que les sirivieron de motivo e inspiración.

“La forma de copiar es sumamente interesante. El paso de las imágenes fotográficas a los paneles de los azulejos muestra una variada gama de opciones que van desde la copia fiel a la alteración drástica del original.

Y eso podemos apreciarlo visualmente en la sala de proyección

azulejos de Portugal en Madrid img_4650 Azulejos de Portugal en Madrid.

Los azulejos originales son de una gran belleza

Azulejos de Portugal en Madrid
“Arrastre de las redes” Jorge Colaço. Museo Nacional del Azulejo
Azulejos de Portugal en Madrid
“La siega” Museo Nacional del Azulejo
Azulejos de Portugal
De Jorge Colaço. Museo Nacional del Azulejo

Y los paneles los reproducen muy fielmente proporcionando mucha información

Azulejos de Portugal en Madrid
Estación de Vilar Formoso. Bragança.

Azulejos de Portugal en Madrid

En el Museo se celebran múltiples actividades, es un Museo muy vivo y activo. Con motivo de esta exposición hay unos interesantes talleres infantiles. Para conocer todas sus ofertas, fechas y horarios  entrar aquí.

img_4653

Azuelejos de Portugal
Museo Antropológico. Al fondo la estación de Renfe.

La Exposción permanecerá hasta el mes de diciembre

2 pensamientos en “Azulejos de Portugal en Madrid.”

Deja un comentario