Los azulejos de Portugal nos visitan una vez más en Madrid y lo hacen de una forma muy original, relacionándolos con la fotografia. Es una encantadora exposición que no debe perderse.
Los azulejos de Portugal ya tuvimos ocasión de verlos en Madrid en 2007 en otra exposición muy interesante sobre este tema, en la Real Fábrica deTapices de la calle Fuenterrabía, y que llevaba el acertado título de «Tapices cerámicos de Portugal»
En aquella ocasión pudimos admirar tanto los más tradicionales como algunos muy modernos.
Fue una buena experiencia. Cualquiera que haya ido de viaje por Portugal conoce como esta bella artesanía se encuentra en palacios y templos, en estaciones y parques en grandes ciudades y en pequeños pueblos y siempre son obras de arte que se identifican con Portugal.
De la fotografia al azulejo
En esta ocasión el título de la exposición es «De la fotografía al azulejo» y podemos disfrutarla, como hemos visto en la primera fotografía, en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, en la calle de Alfonso XII.nº 68
Es un edificio diseñado por el Marqués de Cubas para albergar la gran colección antropológica y etnológica del Doctor Pedro González Velasco (1815-1882) que constituyó el origen de este Museo . Fue inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875.
En el frontón del edificio, sostenido por elegantes columnas jónicas, vemos un relieve con la cabeza de Atenea y escrita en el friso la frase latina: «Nosce te ipsvm» («Cónocete a tí mismo»)
Pero entremos en el Museo, que es una gran caja de sorpresas, y disfrutemos de esta original exposición.
La exposición nos va contando, en los numerosos paneles y en la animación presentada por la Associaçao de Ludotecas da Porto/ANILUPA,,
» …que los azulejos tuvieron una enorme importancia en Portugal en la decoración de los espacios públicos y privados, sobre todo a partir del siglo XVII.Inicialmente confinados al interior de las iglesias y casas ricas, o a los espacios conventuales y jardines privados, en el siglo XX pasan al exterior de los edificios para revestir las fachadas principales de las casas en varias ciudades del país (…) Como motivo de inspiración para una gran parte de estos paneles, los artistas que pintaron los azulejos en varias fábricas, concentradas particularmente en las zonas de Lisboa, Oporto y Aveiro, se sirvieron de imágenes fotográficas difundidas a través de variadísimas publicaciones y colecciones fotográficas que habiendo tenido su origen en el siglo XIX se multiplicaron por este medio».
Se trata de dar a conocer este universo de azulejos que se extiende prácticamente por todo el país, y las fotografías que les sirivieron de motivo e inspiración.
«La forma de copiar es sumamente interesante. El paso de las imágenes fotográficas a los paneles de los azulejos muestra una variada gama de opciones que van desde la copia fiel a la alteración drástica del original.
Y eso podemos apreciarlo visualmente en la sala de proyección
Los azulejos originales son de una gran belleza
Y los paneles los reproducen muy fielmente proporcionando mucha información
En el Museo se celebran múltiples actividades, es un Museo muy vivo y activo. Con motivo de esta exposición hay unos interesantes talleres infantiles. Para conocer todas sus ofertas, fechas y horarios entrar aquí.
La Exposción permanecerá hasta el mes de diciembre
Muchas gracias por la recomendación, María Rosa, apuntada queda… me apetece mucho ir después de leer tu post.
Pues te va a gustar mucho Mercedes, ya me contarás. Es un Museo lleno de actividades muy interesantes, afortunadamente muy vivo.