Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel caído

El Parque del Retiro de Madrid es, entre otras muchas cosas, un Museo de Esculturas al aire libre, y una de las más hermosas es la de este bellísimo ángel, que se llamaba Luzbel, en el momento tremendo de su caída vertiginosa desde los esplendores del cielo a los abismos del infierno para él creado….

Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel caído

La escultura es obra de Ricardo Bellver y Jareño, escultor madrileño nacido en 1845 y fallecido en 1924, y que se inspiró para su obra en el texto de John Milton (1608-1674) en El Paraíso Perdido, cuando dice: “Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás”…

Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel Caído

Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.”

(Estas palabras del profeta Ezequiel (28:12, 19) en la Biblia se han interpretado como dirigidas a Luzbel)

Se sitúa en una plaza del Parque del Retiro donde en tiempos estuvo una ermita dedicada a san Antón y, posteriormente, la Real Fábrica de Porcelana fundada por Carlos III, que fue destruída en la guerra de la Independencia.

Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel Caído

Y que ahora, lógicamente, se llama del Ángel caído cerca de la Puerta del mismo nombre,

Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel Caído

Acostumbrados a pasar a su lado pero por esa sencilla razón, que nos dió Fray Luis de León, de que “costumbre quita maravilla” apenas nos fijamos en ella… Yo creo que es necesario contemplarla detenidamente y admirar cada una de sus perspectivas…

Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel Caído  Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel Caído

que son muchas…y cambian según la hora, el paisaje del cielo, la estación…

Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel Caído

y el color de las nubes que le sirven de fondo

Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel Caído

2 pensamientos en “Esculturas del Parque del Retiro. El Ángel caído”

  1. Maravilloso artículo, María Rosa. ¡Y qué preciosa fotografías del ángel caído entre las nubes! Y qué bien construido está, enmarcándolo con las referencias a la Biblia y a Milton. De verdad, lo he disfrutado, Enhorabuena

    1. Pues muchas gracias María Ignacia por leerme y por comentarme…Hay tanta belleza a nuestro alrededor que a veces es necesario pararse y recrearse. Felices días de verano..

Deja un comentario