La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.
La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, conocida como Biblioteca Marqués de Valdecilla, está situada en Madrid en el número 3 de la calle Noviciado,
así llamada en recuerdo del noviciado del Colegio de los Jesuitas cuya iglesia, de 1622 (con entrada por la calle San Bernardo nº 49), se convirtió en 1854-55 en el magnífico Paraninfo de la Universidad, al que podemos acceder desde la Biblioteca Histórica que fue levantada en 1928 por el arquitecto Francisco Javier Mariátegui, con el mecenazgo de don Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla… y de ahí su nombre.
Los antecedentes de que la Universidad se instalara en Madrid se remontan al informe elaborado por la Comisión de Instrucción Pública durante el desarrollo de la Constitución de Cádiz de 1812, en el que se recomendaba la creación de una Universidad Central en Madrid, para que fuera punto de referencia a todas las del país.
El absolutismo de Fernando VII lo impidió hasta que, en el conocido como Trienio Constitucional o Liberal (1820-1823) se decidió el traslado a Madrid, en 1821, de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE que tenía su sede en Alcalá de Henares y que había fundado el Cardenal Cisneros a finales del siglo XV principios del XVI y que, a su vez, tenia el precedente de los Estudios Generales establecidos en Alcalá en 1203 por Sancho IV, que estuvieron situados en la actual plaza de la Victoria de Alcalá de Henares.
«Sepan cuantos esta carta viesen como nos Don Sancho tenemos por bien fundar Estudio de Escuelas Generales en la villa de Alcalá. Valladolid 20 de mayo de 1293».
La Universidad Central de Madrid se constituyó trasladando las enseñanzas, el profesorado y la biblioteca de la Complutense de Alcalá, en una solemne inauguración en 1822 … Pero el fin del trienio Liberal, que había propiciado este cambio, cerró el proyecto que fue suspendido durante 10 años (en la denominada, «Década Ominiosa») hasta la muerte de Fernando VII en 1833 y no fue definitivamente reconocida hasta tres años después de su muerte por la Real Orden de la Reina Regente del 29 de octubre de 1836, quedando estructurada en las 4 siguientes Facultades a partir de 1845:
Jurisprudencia y Teología (recogiendo las enseñanzas de Alcalá)
Medicina (incorporando las enseñanzas del Real Colegio de San Carlos de Medicina y Cirugía, fundado por Carlos III en 1779)
Farmacia (con las enseñanzas del Real Colegio de Farmacia establecido por Carlos lV en 1806)
y Filosofía (que recogía las enseñanzas impartidas en el Colegio Imperial de los jesuítas y los posteriores Reales Estudios de San Isidro).
La Universidad Central de Madrid en la calle de San Bernardo
En principio las Universidades se alojaron en 1836 en el Seminario de Nobles de la calle Princesa y en el convento de las Salesas Nuevas en esta misma calle de San Bernardo, hasta que pasaron a ocupar los edificios que habían sido convento, iglesia y noviciado de los Jesuitas. El regente Espartero, en Real Oden del 5 de abril de 1842, confirma al Noviciado de los Jesuítas como sede definitiva de la Universidad.
Toda la manzana comprendida actualmente entre las calles de San Bernardo, Noviciado, Amaniel y Reyes, había sido adquirida por esta poderosa Orden en el año 1602 , para construir un Noviciado fundación de Doña Ana Pérez de Guzmán, marquesa de Camarasa, y una iglesia, que luego fue sustituida a mediados de siglo por otra a la que se consideró en su tiempo una de las más importantes y bellas de la ciudad.
Al ser expulsados los jesuitas por orden de Carlos III en 1787, se entregó todo el conjunto a la Congregación de Sacerdotes Misioneros del Salvador del Mundo, que tenían Oratorio y convento desde 1658 a espaldas de la Cárcel de Corte… En su recuerdo, una de las calles que delimitan el actual edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza de la Provincia, lleva el nombre del «El Salvador» , mientras la Iglesia de los jesuítas pasó a llamarse «del Salvador del Mundo».
Paraninfo de la Universidad Complutense
Aprovechando los muros de la nave central de la Iglesia de los Jesuitas, el gran arquitecto Narciso Pascual Colomer (Madrid 1808-Lisboa 1870) creó en 1852 una sala elíptica de 36 m. de largo por 15 de ancho, y 18,38 m. de altura, cubierta por una bóveda baída que en su centro presenta un lucernario.
La decoración escultórica es de Ponzano Ponciano (Zaragoza 1813-Madrid 1877) y las pìnturas de Joaquín Espalter (Sitges, Barcelona 1809-Madrid 1880) realizadas entre 1856-57, con la intención de glosar la historia de la cultura universitaria… Todas estas alegorías fueron traducidas por Emilio Castelar en uno de sus celébres discursos allí pronunciados en 1858.
A las Facultades madrileñas se incorporaron los riquísimos fondos de las siguiente bibliotecas.
La Biblioteca de Alcalá de Henares
En las Constituciones de la Universidad de Alcalá de 1510 en su artículo 22 ya se fijaban las normas por las que tenía que regirse la Biblioteca del Colegio Mayor y , en el inventario más antiguo que se conserva, en torno a 1512, ya figuran unas 1070 grandes obras.
La Biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro
Heredera del Colegio Imperial de los jesuitas fue, hasta el siglo XVIII, la Biblioteca más importante de Madrid, y sus fondos históricos constituyen hoy uno de los más valiosos de los conservados en la Universidad Complutense y la Real Academia de la Historia.
Otras Bibliotecas
Las de los Reales Colegios de Medicina y Cirugía de San Carlos, de Farmacia de San Fernando, las de las Escuelas Superiores de Veterinaria, de Pintura, de Escultura y Grabado, del Jardín Botánico y del Museo de Ciencias Naturales.
La Biblioteca Histórica Marques de Valdecilla
Es donde están depositados los fondos anteriores al siglo XIX de todas las Bibliotecas de la Universidad Complutense.
Su colección bibliográfica está compuesta por más de 6.000 manuscritos, 741 incunables y un volumen de impresos de los siglos XVI al XIX que se aproxima a los 140.000, además de 20.000 libros de los siglos XX y XXI.
También posee una importante colección de grabados de la Real Calcografía, así como una serie completa del gran grabador Giambattista Piranesi (Italia1720-1778)
Y son notables los archivos fotográficos entre los que destacan el de Enrique Lafuente Ferrari (Madrid 1898-1985) y el de Eduardo Hernández Pacheco (Madrid 1872-Cáceres 1965
Y entre los archivos personales destaca el de Rubén Darío (Nicaragua1867-1916), con más de 5.000 documentos del poeta.
TALLER DE RESTAURACIÓN
En la Biblioteca funciona un taller de restauración muy necesario pues la antigüedad de los manuscritos lo precisa en muchos casos.
Por ejemplo, los fondos de Colegio Imperial y los códices de la Universidad de Alcalá que estuvieron instalados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria de Madrid que, como desgraciadamente bien sabemos, fue bombardeada y muy dañada en la guerra civil, los libros sufrieron grandes deterioros…
Otras actividades de la Biblioteca
Se celebran exposiciones muy variadas y originales, ciclos de conferencias, actos culturales…
y todo ello podemos verlo en su blog:
Su horario es de lunes a viernes de 9 a 21 h.
telefono 91 394 66 12
Correo electrónico, buc_foa@buc.ucm.es