Metro de Madrid y las taquilleras

Metro de Madrid y las taquilleras,  es una nueva aportación histórica de las que, hace tiempo, proporciona el Metro de Madrid a sus usuarios… y que son de  agradecer, pues amplian nuestros conocimientos, sobre variados temas, mientras recorremos sus pasillos y viajamos en sus vagones.

Metro de Madrid y las taquilleras

Este panel lo descubri ayer en la estación de Cuatro Caminos…De 1919 a 2017, son noventa y ocho años de uno de los aspectos de la  historia del Metro en Madrid,  que también  recreamos en la visita a la estación «fantasma» de Chamberí

Metro de Madrid y las taquilleras

Metro de Madrid dedica este homenaje a sus míticas taquilleras.

Metro de Madrid y las taquilleras

Metro fue una de las primeras empresas, junto con Telefónica, en emplear mujeres, creando un oficio realizado tradicionalmente por ellas: la venta de boletos.

Metro de Madrid y las taquilleras

Metro de Madrid y las taquilleras

Se exigía estar soltera o viuda, constancia y puntualidad. Al contraer matrimonio pasaban a excedencia forzosa.

Metro de Madrid y las taquilleras

Metro de Madrid y las taquilleras

En los años 80 las mujeres casadas pueden acceder al puesto de taquilleras

Metro de Madrid y las taquilleras

En 1967 se introducen las BP las primeras máquinas de venta en las taquillas,  y en los 70 las primeras máquinas automáticas.

Metro de Madrid y las taquilleras

Las tradicionales taquillas han sido clausuradas el 17 de abril de este año 2017.

Metro de Madrid y las taquilleras

En los años 90 la tecnología hace posible el control electrónico de las instalaciones, así como la agilización de la venta de billetes con el uso de las máquinas MBT    

Y en el 2002 se hacen las primeras pruebas del sistema de Supervisor Comercial de Metro, gracias al cual hoy día nos ofrecen una atención directa y personalizada.

Y ya quedan definitivamente para el recuerdo, en las fotografías de la estación de Chamberí,  las antiguas taquillas y  los billetes…

Metro de Madrid y las taquilleras Metro de Madrid y las taquilleras

Literatura en el Metro de Madrid

También dentro de sus vagones encontramos páginas de libros de autores famosos, que nos recuerdan aniversarios…como el de este año 2017 en que se cumple el centenario del nacimiento de José Luis Sampedro…Y nos lo evocan con su libro «El rio que nos lleva»

30 Jun 2017 Metro y Cercanías lanzan nuevos extractos literarios en sus vagones.

Es la iniciativa ‘Libros a la calle’, que cumple 20 años durante los cuales pequeños trocitos de nuestra literatura han acompañado a diario a los viajeros.
En esta edición (2017) se quiere rendir un homenaje en sus centenarios a Buero Vallejo, Juan Rulfo y José Luis Sampedro. Las obras que se han trasladado a ‘Libros a la calle’ son ‘Historia de una escalera’, ‘Pedro Páramo’ y ‘El río que nos lleva’, de cada uno de estos autores respectivamente. También se rinde homenaje a la poesía, representada en las figuras de Blas de Otero y Gloria Fuertes.

José Luis Sampedro en su novela «El río que nos lleva», narra magistralmente la última aventura, la última de las maderadas en el Alto Tajo a mediados de los años cuarenta. La novela llevada al cine en 1988 por Antonio del Real fue declarada de interés por la UNESCO, por su contribución a la defensa de los valores culturales y ecológicos del
Historia.

Historia en el Metro de Madrid

El 16 de abril de 2015, Metro de Madrid inició una colaboración con la Real Academia de la Historia, para difundir la figura y la historia de los personajes que dan nombre a las estaciones de la red, en las cuales se han instalado paneles informativos con sus biografías, que pueden ser leídas en su totalidad en este enlace.

Metro de Madrod y las taquilleras

Estación de Metro de Legazpi: correspondencia con la Historia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.