El Museo del Prado a punto de cumplir el próximo año su 200 cumpleaños, es una auténtica fiesta en Madrid que ya se ha empezado a celebrar con todo cariño y esplendor.
Yo le voy a felicitar en primer lugar copiando algunos fragmentos de la fulgurante poesía de Rafael Albertí en su libro «A la pintura», editado en Buenos Aires, en la imprescindible Editorial Losada S.A. en 1953, y que empieza así:
¡El Museo del Prado! ¡Dios mío! Yo tenía
pinares en los ojos y alta mar todavía
con un dolor de playas de amor en un costado,
cuando entré al cielo abierto del Museo del Prado.
¡Oh asombro! ¡Quién pensara que los viejos pintores
pintaron la Pintura con tan claros colores;
que de la vida hicieron una ventana, abierta,
no una petrificada naturaleza muerta,
y que Venus fue nácar y jazmín trasparente,
no umbría como yo creyera ingenuamente!.
(…) Yo no sabía entonces que la vida tuviera
Tintoretto (verano), Veronés (primavera),
ni que las rubias Gracias de pecho enamorado
corrieran por las salas del Museo del Prado. (…)
Encontraremos en sus páginas a Boticelli, Ticiano, Tintoretto, Veronés, el Bosco, Durero, Murillo, Rubens, Rembrant, el Greco, Zurbarán, Velázquez…
Libros que me ayudaron a conocer el Museo
En segundo lugar voy a evocar dos de los libros que más me ayudaron, hace muchos años, a conocerle mejor y admirarle más.
Con esta querida y lejana reimpresión de 1969 del libro de Eugenio D´Ors, aprendí a visitar y saborear el Museo del Prado en muchisimos períodos de «tres horas»…
Y a valorar, en lo mucho que vale, al edificio que alberga tan portentoso contenido, me ayudó el libro que Fernando Chueca Goitia, escribió en 1952.
Exposiciones inolvidables
Todas las exposiciones del Museo del Prado son extraordinarias, pero sólo mencionaré tres de las que más me han emocionado:
La dedicada a Velázquez en 1990, la del Arte protegido en 2003 y la de La belleza encerrada en 2013.
La de Velázquez me descubrió en toda su extensión la genialidad de nuestro gran pintor; la del Arte protegido fue todo un impacto al visualizar la extraordinaria acción que salvó las obras del Museo de la barbarie de la guerra; y la de La belleza encerrada me enseñó a fijarme en tantos y tantos pequeños detalles que engrandecen las obras.
Entre esta tres exposiciones la del Arte protegido enlaza con la sección 6: República y Guerra Civil, en la que actualmente evoca los doscientos años de vida del Mueso: 1819-2019 Museo del Prado.
Y rescato el nº 53 de la revista «Descubrir el Arte» de julio de 2003, con la impactante fotografía en su portada del interior de la sala IX del Museo del Prado, ya vaciada tras los bombardeos de noviembre de 1936.
En la actual exposición, y en la citada sección, podemos ver parte de una de las bombas incendiarias que cayeron sobre el Paseo del Prado el 6 de noviembre de 1936 y que fue la evidencia de que no había lugar seguro en aquel Madrid bombardeado para todo el Arte tan bien guardado desde siglos atrás.
He pasado ratos inolvidables recorriendo sus salas, asistiendo a las exposiciones, conferencias, visitas guiadas y a tantas actividades como este ejemplar Museo nos facilita y por todo ello le felicito de todo corazón.
Nota.- La Exposición «1819- Museo del Prado – 2019» estará abierta desde el 19 de noviembre de 2018 hasta el 10 de marzo de 2019.