Metro de Madrid sorprende

Metro de Madrid sorprende y yo soy una fans de tantas buenas sorpresas como nos ofrece… Las dos últimas han sido: la estación del metro de Retiro y el vestíbulo de Antonio Palacios en la de Pacífico.

Estación de Retiro

Lo viajeros que lleguen a la estación de Retiro (en la línea 2, desde Las Rosas a Cuatro Caminos) se verán sorprendidos pues, además de los murales del gran Mingote y de la salida especial y directa al Parque del Retiro, ahora verán un ánden arbolado y las escaleras y los pasilló con luminosos murales mostrando las bellezas del interior del Parque… una gran idea,

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Estación de Metro de Retiro

que más  que contarla…hay que ir y mirar

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y recrearnos con la Rosaleda

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El estanque

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Los arbolados paseos

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El  Palacio de Cristal y su precioso entorno otoñal

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 Vestíbulo de Antonio Palacios en Pacífico.

En el año 1923 se abrió esta estación de Metro  de «Pacífico», situada en el tramo Atocha-Puente de Vallecas de la línea 1.  Estuvo en funcionamiento hasta 1966, cuando la modificación de la longitud de los andenes dejaron obsoleto este acceso en la esquina de la calle Caridad con la Avenida Ciudad de Barcelona y se abrió el actual de la calle Sánchez Barcáiztegui.

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Dentro del proyecto de recuperación del rico patrimonio del Metro de Madrid se acaba de recuperar este antiguo y pequeño vestíbulo, diseñado por el arquitecto y urbanista Antonio Palacios Ramilo, que tanto embelleció la ciudad dejando su sello en ella.

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Él nació en 1874 en Porriño (Vigo) y falleció en Madrid en 1945 en el Plantío. Fue alumno del gran Ricardo Velázquez Bosco, otro de los más importantes arquitectos de la época,  (Burgos 1843-Madrid 1923) académico de Bellas Artes de San Fernando y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura.

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Hay un libro muy interesante, Antonio Palacios, constructor de Madrid del también arquitecto  Jacobo Armero.   En él  se repasa toda la trayectoria de Palacios en Madrid, con edificios tan colosales como el Círculo de Bellas Artes o el Hospital de Jornaleros de Maudes:

«transformó a principios del siglo XX Madrid, una modesta población, en una gran ciudad», escribe Armero.

Y también Miguel Ángel Baldellou, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid,  cree que sin este arquitecto no se podría entender el Madrid actual:

La ciudad le debe a Palacios el aire urbano que tiene ahora con piezas singulares «que no desentonan» y destaca la manera en la que Palacios aunaba la cerámica y las esculturas con sus obras, su calidad técnica y la resistencia de sus edificios, pero su trabajo también marcó otro de los iconos de la ciudad: fue él quien diseñó el logotipo en forma de rombo del metro de Madrid.

Metro de Madrid sorprende

Para realizar esta interesante  visita guiada es necesario hacer una petición previa al correo electrónico: andencero@tritoma.es.

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La proyección comentada de toda la historia de esta línea de metro,  y de esta estación en concreto, hacen de la visita un rato encantador.

Nota.- En Marzao de 2015 visité la nueva estación dedicada a Paco de Lucía... Metro no deja de sorprender positivamente

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