Museo del Ferrocaril del Paseo de las Delicias ha estado incluido en los edificios visitables en la XIV Semana de la Arquitectura (del 29 del pasado septiembre hasta ayer 8 de octubre) que facilita conocer, gratuitamente y con vista guiada, lugares y edificios muy interesantes de Madrid.
Paseo de las Delicias
El Paseo de las Delicias, con tan bello nombre se mereció en el siglo XVIII este texto tan encendido de admiración, por parte de don Martín Zerezedo Ardid y Canno
El Paseo fue también denominado «Paseo Nuevo de la Puerta de Atocha», pero que en realidad seguía siendo un espacio rural por lo que no empezó a figurar como zona urbana hasta 1761
En el plano de Chalmandrier (el de la izquierda) se ve claramente la zona en 1761 y en el de la derecha, de Barrios, en 1835 la misma zona ya parcelada.
Y también fue llevado al lienzo por Francisco Bayeu (1734, Zaragoza-1795 Madrid)
En este encantador cuadro del Museo del Prado, se muestra como zona de recreo y paseo, que mereció también que don Pascual Madoz, ya en el XIX, lo describiera pormenorizadamente en su famoso Diccionario Geográfico h. 1850, en el que nos da numerosos datos del barrio, como que contaba con 213 vecinos y 924 almas, con 54 casas habitables etc.
Y dedica un especial apartado a los árboles que lo recorrían con ubicación, número y tipo…
Estación de tren de las Delicias
Pues bien, este fue el lugar elegido para edificar en 1879 la Estación de tren, en su honor bautizada «de las Delicias».
Inaugurada por el rey Alfonso XII en 1880, para ser cabecera de la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz, a finales de ese mismo año pasó a cubrir el recorrido Madrid-Cáceres-Portugal, dependiendo de la Compañía de Ferrocarriles, y pasando la línea anterior a ser explotada por M.Z.A( Madrid-Zaragoza-Alicante) desde la estación de Atocha.
En aquel acto desfilaron ante la familia real cinco trenes de diferentes tipos (expreso, correo, mixto, mercancías y balasto) con sus locomotoras totalmente engalanadas.
Fue todo un acontecimiento pues era la primera Estación monumental de Madrid, con una superficie de 11.000 m2, con una nave central de 170 m. de larga por 35 de ancho y una altura máxima de 22,50. con una cubierta de hierro y cristal similar al estilo impuesto por el inginerio francés Eiffel, mientras que las de Atocha y Príncipe Pio, eran construcciones muy sencillas.
El ingeniero francés Emile Cachelievre fue el encargado del proyecto
Museo del Ferrocarril
En 1969 la estación fue cerrada al tráfico y en el 71 clausurada definitivamente, hasta que en 1984 fue convertida en sede del Museo del Ferrocarril.
George Stephenson conocido como el «padre de los Ferrocarriles» inauguró en 1825 en Inglatera la primera línea ferroviaria de servicio público… a partir de ahí se extendió por EEUU, Francia, Rusia e Italia.
El primer ferrocarril español funcionó en Cuba (entonces española) entre las ciudades de La Habana y Güines en 1837 y en 1848 se inauguró la primera línea ferroviaria de la península Ibérica, que unía Barcelona con Mataró.
Para hacernos una idea de lo que supuso este nuevo medio de transporte, recordamos que entre Madrid y Aranjuez, 49 kilómetros, las diligencias tiradas por caballos, tardaban 7 horas… con los primeros trenes el tiempo quedó reducido a 1 hora y 30 minutos…
Es un recorrido por el tiempo… por la evolución de las locomotoras, desde las primeras de vapor cada vez más potentes, a los trenes eléctricos, la llegada del Talgo etc.
Con todos los detalles técnicos…y los entrañables…
Con especial mención a la importancia de los relojes…para unificar los horarios de salidas y llegadas…
y una precisosa colección de maquetas
Y con la estupenda posibilidad de poder tomar un refresco y comer en el interior de un tren con vagón restaurante…(telef. 638601568)
Es una visita muy recomendable…los trenes y sus estaciones tienen magia.
Notas.-
Los planos y las fotos antiguas del barrio de Delicias y de la Estación, se han obtenido en el fascículo firmado por José López Yepes, titulado «Delicias» del segundo tomo de la Enciclopedia «Madrid» editada por Espasa-Calpe S.A. en Madrid en 1979.
Otras Estaciones de tren históricas dignas de conocerse: