El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)  sobre el que tantas veces he visto ponerse el sol y del que, a mitad del s. XVIII, el padre Enrique Flórez ya nos dejó dicho que:

A este fin fue Compluto (Alcala de Henares)  fundada en un alto de la Cuesta que, desde el tiempo de los moros se llama de Zulema, donde hay una gran posesión de los Padres Trinitarios descalzos de Alcalá, cuyo término se llama San Juan del Viso distante de la ciudad una legua, aunque menos si se pudiera ir por línea recta, pero ímpidelo el río que pasa entre los dos sitios, sin puente por aquella parte. La configuración de la Cuesta es como una gran Mesa elevada sobre el campo de Alcalá (…) Es uno de los Balcones más deleytables que he visto, registrándose desde allí muchas leguas de tierra…(*)

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)Yo lo contemplo desde el pueblo de Villalbilla,  mientras el sol dora la piedra de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que tengo justo a mis espaldas.

Iglesia de la Asunción en Villalbilla

Villalbilla es uno de los tres términos municipales, junto a Alcalá y Torres de la Alameda,  entre los que está repartida la superficie del gran Cerro de San Juan del Viso,  cuya altitud máxima es de 784 metros.  Desde su extensa meseta  divisamos perfectamente las sierras de Guadarrama y la de Ayllón (Guadalajara), y se destacan (a la izquierda de la fotografia)  las siluetas de  las cuatro torres que se han convertido en uno de los iconos de Madrid.

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

También Miguel Unamuno (1864, Bilbao,  31 de diciembre de 1936, Salamanca) escribió sobre este entorno tan especial y decía así:

Rodean su campo, al de Alcalá, como ancho anfiteatro los barrancos de la sierra, en que se alzan pelados el cerro del Viso, el del Malvecino, la meseta del Ecce Homo. Lame los pies de los cerros, separando la Campiña de la Alcarria, el Henares de frondosas riberas festoneadas de álamos negor y álamos blancos. A un lado el Henares, la sierra y la Campiña al otro (…) (**)

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)
Desde San Juan del Viso los Cerros del Ecce Homo y del Malvecino

Subiendo de Alcalá de Henares, por los barrancos, y superado el río Henares, se llega al Alto o Cerro del Gurugú (Villalbilla) con el Cerrro del Ecce Homo, también llamado de la Vera Cruz, al Este (dentro del denominado Parque de los Cerros) y  San Juan del Viso o de Zulema al Oeste .

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)
A la altura de la Cuesta de la Zulema, a la salida de Alcalá de Henares hacia Loeches-Villalbilla-Anchuelo, vemos al río Henares protagonista de esta zona entre los Cerros … al fondo el del Ecce Homo

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

En el del  Ecce Homo, muy visible desde variados lugares de la zona, es  donde se alzó la Fortaleza árabe, de la que aún quedan algunos restos  y que fue  atacada por los cristianos desde el puntiagudo cerro que vemos a su izquierda,… por eso llamado de Malvecino

El Cerro del Ecce Homo (en la Alcarria madrileña)

Y caminando hacia el Ecce Homo, un cerro con su historia y su leyenda,  podemos ver perfectamente los restos árabes de la fortaleza alzada en el siglo IX. También es conocida como “Alcalá la Vieja”, por el estado de abandono en que quedó tras su caída a finales del s. XII.

La Alcarria

En el famoso diccionario de Madoz, se dice que “Alcarria” es palabra de origen árabe y que significa alquería, y que limita al Norte con Jadraque, Cogolludo y Sigüenza, por el Este con tierra de Molina (todas en Guadalajara) y principios del reino de Aragón; por el Sur con tierras de Cuenca y la Mancha y por el Oeste con la campiña de Alcalá de Henares.  También explica que el terreno comprendido en esta circunferencia es áspero, pues presenta multitud de cerros, siendo en algunas partes tan elevados que causan admiración al viajero…(***)

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)Otro personaje enamorado de la Naturaleza,  experto en Ciencias Naturales y volcado en la pedagogía,  fue Carlos Vidal Box (1906-1970) que dedicó una parte de su “Guía de recursos pedagógicos en Madrid y sus alrededores” a describir ampliamente esta zona (Madrid, CSIC, 1976, p.247-272), diciendo entre otras cosas”

(…) Un paisaje extraño y cincelado por las aguas salvajes del Henares se extiende desde el Cerro de San Juan del VIso hasta el Ecce Homo.

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña) Alcarria es pues una tierra alta, meseta o páramo raso, abarrancado, con espectaculares barrancos…es lo mismo que paramera, meseta o viso (de ahí el nombre del Cerro del Viso).

La Alcarria madrileña

Y una buena parte de la Alcarria madrileña se integra en la antigua tierra de Alcalá, siendo su elemento definidor el río Henares,  que la atraviesa desde el Noroeste al Suroeste y la divide en dos subcomarcas naturales bien definidas y diferenciadas: la baja y llana a su parte derecha, denominada La Campiña (donde se asienta Alcalá), y la alta con erosiones y barrancos en la margen izquierda, donde está situado el pueblo de Villalbilla, como puerta y acceso a esta comarca.

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

El Cerro de San Juan del Viso

En este majestuoso “cerro-testigo” de laderas arcillosas y perfil trapezoidal, de 785 metros de altitud y a unos 200 metros sobre el nivel del rio Henares, se han encontrado restos de los primeros asentamientos humanos en el término, pertenecientes al Neolítico, entre 8000 y 3000 años a.d.C.  En torno al siglo V a.d.C. se asentaron en la zona los carpetanos, un pueblo celtibérico que tuvo un Castro en la planicie del Cerro. Los romanos los conquistaron y sobre los restos de este poblado asentaron la primera sede de Complutum entre los años 182 y 179 a.d.C.

El Cerro de San Juan del Viso en la Alcarria madrileña
Desde los cerros de Villalbilla

Con la llegada de los árabes a España el Cerro de San Juan del Viso pasó a conocerse, como decía el padre Flórez, como monte de Suleimán o de Zulema, principalmente por la leyenda de la fabulosa Mesa de Salomón encerrada en una de sus cuevas, así no es de extrañar que el propio Cervantes se hiciera eco de ella en la primera parte de El Quijote:

“Y aún haré cuenta que voy caballero sobre el caballo Pegaso, o sobre la cebra o alfana en que cabalgaba aquel famoso moro Muzaraque, que aún hasta ahora yace encantado en la gran cuesta Zulema que dista poco de la gran Compluto”. (Capítulo 29: Que trata del gracioso artificio y orden que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballero de la asperísima penitencia en que se había puesto).

Y llegamos a este Cerro  desde Vllalbilla, por la carretera que va a Loeches desde el Gurugú, superada la urbanización Peñas Albas una estrecha carretera  a la derecha nos conduce a su dilatada cima,   ocupada en un extremo por unas instalaciones militares, repetidores de televisión y telefonía. La ladera que mira hacia Alcalá fue repoblada con especies arbóreas que ha favorecido la fijación del suelo y protegido de una mayor erosión.

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

Desde lo alto del Cerro de San Juan del Viso

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

A la derecha, tras los árboles vemos las siluetas de los Cerros del Ecce Homo y del Malvecino

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

Una de las últimas veces que he subido pude verificar que, desgracidamente, algunas personas no suben a contemplar el paisaje sino a ensuciar tanta belleza y a estropear, sin ningún sentido, lo que puede servir de información y conocimiento a todos…

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

Lo cierto es que con sol o con lluvia, al amanecer o al ocaso, siempre impresiona la serena y limpia silueta de este tan característico cerro- testigo

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

que encierra tanta historia y tanta riqueza arqueológica y paleontológica

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

El Cerro del Viso en el Arte

Por eso agradecí tanto a mi buena amiga Mercedes de Artede Madrid que me avisara de una exposición,  en la Casa de Vacas del Retiro,  donde había un gran lienzo a él dedicado.

Casa de Vacas del Retiro

Así que el último día de la exposición, el pasado 29 de mayo, acudí a contemplarlo y disfrutarlo… Su autor es el pintor Alberto Martín Giraldo y él mismo nos cuenta como y por qué lo hizo…

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

Nada menos que en compañia del gran Antonio López, a quien retrató el pasado año en la cima del Cerro

Antonio López en el Cerro de San Juan del Viso

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

Un video nos contaba la historia y elaboración del cuadro

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)   El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

Ha sido una buena noticia para todos los admiradores de este lugar tan singular.

El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)

 

NOTAS

(*) Enrique Flórez “España Sagrada”. Madrid 1751. T. VII p.162-163. Son 52 volúmenes. Existe un índice de la obra hecho por Ángel Gonález Palencia, del AHN, patrocinado por The Hispanic Society of América. Madrid 1918.

(**)Miguel de Unamuno: “En Alcalá de Henares”, en rev. El noticiero bilbaino (18 nov. 1889). Recogida en “De mi país”. Madrid: Espasa Calpe. 1943 (1ª ed.) pp 62-77.

(***) Pascual MADOZ: “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y de sus posesiones de Ultramar” Madrid 1848. Ed.facs.: “Madrid. Audiencia, provincia, intendencia, vicaría, partido y villa”. Madrid: Giner, 1981. p. 433

6 pensamientos en “El Cerro de San Juan del Viso (en la Alcarria madrileña)”

  1. … se nota que es un texto desde el corazón. Al igual que las fotografías elegidas.
    Es un paisaje que me trae recuerdos de infancia, igual que los lugares que nombras.
    Y, no me digas por qué… pero qué bonito suena… la Alcarria madrileña…

    Besos
    Hildy

  2. Tiene magia el lugar, me alegra que lo hayas captado. Y sí, es bonito el nombre de alcarria… recuerda que alcarria es páramo y a mí lo del parámo me suena siempre a “Cumbres borrascosas”…¡siempre salen los libros!…Muchas gracias por tu bonito comentario

Deja un comentario