La Noche de Reyes

La Noche de Reyes fue para mi, durante muchos años, una Noche absolutamente mágica…Cuando yo era niña no había Papa Noél, eran sólo los Reyes los que llegaban a cada casa en la noche del 5 de enero…Había que acostarse pronto, y dormirse enseguida… dejar agua para los camellos y turrón y polvorones y una copita de anís para los tres Reyes… A la mañana siguiente, junto a los juguetes, el cubo del agua vacío y los dulces consumidos daban fe de su presencia.

La Noche de Reyes
“La Navidad y el Arte que hace el pueblo” Colección Juan Ramitrez de Lucas. Diciembre 1997 a febrero 1998. Museo de la Catedral-Magistral de Alcalá. Exposiciones temporales

Cuando tras una gran desilusión te enterabas de que “los Reyes eran los papás” aunque siguiera habiendo regalos… todo cambiaba. . .Pero la magia que representó para mi esta noche yo nunca he podido olvidarla y la conservo en el lugar de mis más entrañables recuerdos…

La Noche de Reyes

En mi Belén mexicano esta noche los Reyes Magos llegarán hasta el Portal con su regalos…

La Noche de Reyes
Fundación Telefónica

Y hoy mismo he ido a ver un precioso Belén en la Fundación Telefónica

La Noche de Reyes
Fundación Telefónica

Luis Mayo Lebrija, maestro artesano madrileño, está considerado como uno de los mejores escultores costumbristas en la creación de figuras de belén, por la sencillez en el modelado de sus figuras, y un realismo que quiere acercarse al espectador. Las construcciones y el montaje corren a cargo de la Asociación de belenistas de Madrid.

La Noche de Reyes
Fundación Telefónica

Las piezas fueron adquiridas por Fundación Telefónica con motivo de la exposición ‘Oro, incienso y mirra’ que tuvo lugar en el año 2000. Las piezas policromadas que conforman este nacimiento están enmarcadas dentro del estilo hebreo tradicional que recrea el paisaje, los personajes, los enseres y las costumbres que había en Palestina en el siglo I.

La Noche de Reyes
Telafónica y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2000

También en la Biblioteca Nacional se encuentra una interesantísima colección de documentos sobre los Reyes Magos

que deberiamos leer esta noche mientras esperamos que los Reyes nos dejen en los zapatos – bien limpios que hay que dejar junto al balcón –  todo lo que les hemos pedido…especialmente que nunca perdamos la ilusión de esta Noche de Reyes.

Nota.- Otros Belenes de 2017/16 en este blog: El de la Comunidad de Madrid en homenaje a Murillo y los de Alcalá de Henares

Deja un comentario