Azulejos en Madrid los buscamos en esta ocasión en algunos interiores donde también nos van a sorprender las bellas combinaciones de azulejos cerámicos.
Estaciones de Metro
Empezaremos descendiendo a la estación del Metro de Chamberí donde ya tuvimos ocasión de disfrutar de las originales ideas de Antonio Palacios (1872, Porriño, Pontevedra – 1945 Madrid), arquitecto y urbanista muy vinculado a Madrid, donde tantas y tan importantes obras nos dejó cuidadas en todos sus detalles.
Introdujo en los ándenes de la estación de Metro de Chamberí (ahora convertida en Museo) un precioso toque de luminosa belleza con una cerámica de reflejos metálicos…
Que la famosa Casa Gal supo aprovechar muy bien para su publicidad.
Y también dejó su brillo en el vestíbulo del antiguo andén de la estación de Metro de Pacifico
Una escalera del Centro-Centro
Se ubica en el gran Palacio de Cibeles, inaugurado en 1919, y sede actual del Ayuntamiento (con acceso a sus oficinas por la calle Montalbán) que ha convertido en un Centro Cultural el espacio antiguamente dedicado a Correos, con acceso directo por la fachada principal de la Plaza de Cibeles.
Merece la pena hacer una visita guiada a su interior (actualmente reducido el número permitido de asistentes) cuyo espectacular diseño fue fruto del ingenio de dos jóvenes y grandes arquitectos españoles: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, para sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.
Hace unos días he efectuado la citada visita guiada con una buenísima guía del Centro-Centro que, entre tantas e interesantes cosas, nos mostró una escalera interior para el uso de los numerosos empleados que en su momento tuvo el edificio y que luce unos preciosos azulejos.
Estos azulejos fueron realizados por el ceramista sevillano Manuel Ramos Rejano (Sevilla 1851-1922) en su taller del Barrio de Triana.
Portales de Madrid
En este vagar por interiores madrileños en busca de estas artísticas y brillantes cerámicas he encontrado varios portales verdaderamente encantadores en su decoración.
Como ejemplo, el otro dia una amiga me condujo a uno en la calle Príncipe de Vergara que me dejó admirada.
Y esas dos menciones a Mensaque Rodríguez y Cia y a Triana me ha llevado a conocer, a través de Internet, el origen y desarrollo de la que fue importantísima Fábrica sevillana.
La Fábrica se fundó en 1889 con el nombre de Mensaque y Vera, pero a partir de 1917 tomó el nombre de Mensaque Rodriguez y Cía.
El original de este cuadro se encuentra en el edificio del Senado, Plaza de la Marina Española ( su ampliación en calle Bailén 3) Madrid.
Seguiremos buscando bellas cerámicas por Madrid
«La Fábrica se fundó en 1889 con el nombre de Mensaque y Vera, pero a partir de 1917 tomó el nombre de Mensaque Rodriguez y Cía.»
Aqui se está hablando de diferentes fabricas.
La historia de (las fabricas de) los Mensaque es largo y complicado.
En 1889 los hermanos Enrique y Jose Mensaque y Vera fundieron la fabrica Jose Mensaque y Hermano, tambien conocido como Mensaque y Soto,.
Al fallecer Enrique en 1905, su hijo (tambien Enrique) fundó la fabrica Mensaque, Rodriguez y Medina, desde 1917 nombrado Mensaque, Rodriguez y Cia.
En el mismo año 1905, Jose Mensaque y Vera fundó la fabrica Jose Mensaque y Vera.
La fabrica fundado en 1889 existia hasta 1908, en nombre.