Edificio de «La Galera»
Hay en Alcalá de Henares, en la calle de Santo Tomás de Aquino, un edificio abandonado, construído en 1883 y que estuvo activo hasta 1978, que atrae nuestra mirada y que parece un decorado perfecto para una perfecta película de miedo… Y efectivamente, entre estos muros se debió encerrar mucho dolor y mucho miedo, pues fue el antiguo Penal de Mujeres de Alcalá de Henares, más conocido por «La Galera».
El nombre de «La Galera» procede de un sistema penitenciario de siglos anteriores, cuando el castigo a algunos delitos consistía en trabajos forzados, entre los que figuraba «enviar a galeras», barcos impulsados por remeros llamados «galeotes». De este castigo tenemos testimonio en el capítulo XXII del «Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». Este sistema fue sustituido, siglos después, por el de la reclusión.
El edificio carcelario de «La Galera» se levantó en 1883, es decir, casi cincuenta años después del despojo que sufrió Alcalá con el cierre de su gloriosa Universidad, y su traslado a Madrid. A partir de ahí, la ciudad dejó de ser universitaria y cultural, y se trasformó en ciudad de cuarteles y cárceles.
Pero hasta la década de los 80 del siglo XIX la gran mayoria de las prisiones no habían sido construídas para este fin concreto, sino que se utilizaban edificios antiguos destinados a otros fines, como conventos o cuarteles.
«La Galera» fue obra del arquitecto Tomás Aranguren, nacido en Arganda del Rey en 1838 y que también lo fue de la llamada Cárcel Modelo de Madrid, un ejemplo de la arquitectura penitenciaria, inaugurada el 20 de diciembre de 1880. en la que se había implantado un novedoso «sistema radial», del que muy escasos ejemplos han llegado hasta nuestros días, siendo uno de los más notables precisamente el de este edificio alcalaíno, que se construyó sobre los restos del Colegio-Convento de San Cirilo de los Carmelitas de 1571,
donde san Juan de la Cruz fue el primer rector … «Oh llama de amor viva/ que tiernamente hieres/ de mi alma el profundo centro».
Lo único que habia quedado en pie era la iglesia que se convirtió en la capilla de la cárcel y que en la actualidad se ha convertido en el Teatro Universitario «La Galera».
Aunque se destinó a Casa de Corrección de las mujeres delincuentes sentenciadas por las Audiencias de toda España, en algún momento de su historia dejó de prestar ese servicio pues tenemos un testimonio de lo sucedido la noche del 11 de agosto de 1939, cuando un pavoroso incendio arrasó el Palacio complutense de los arzobispos toledanos…
Traslado de las reclusas de la Cárcel del Partido.
Al este del Archivo y del convento de San Bernardo, cerrando la recoleta plaza de las Bernardas, se encuentra el antiguo convento de Dominicos de la Madre de Dios. Era en 1929 cárcel del partido judicial complutense y hoy sede del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid. En su interior se encontraban recluídas cerca de trescientas cincuenta mujeres. Ante la gravedad de la situación, en la noche del viernes 11 se decide trasladarlas al penal de hombres situado en la calle de Santo Tomás, realizándose la operación con toda normalidad.
Cuatro años después de su cierre definitivo en 1978, por orden del Ministerio de Justicia, ya comenzaron a derribarse algunas zonas, como los edificios de los talleres donde hoy se alza la Facultad de Documentación.
También se destruyeron otras zonas de la primitiva construcción y otras que se habían ido añadiendo.
Afortunadamente se detuvo la demolición completa e incluso en 1987 se proyectó crear aquí una Residencia de Estudiantes… pero esta idea no se ha llevado nunca a cabo, y el edificio sigue condenado…casi tanto como las presas que aquí penaron sus culpas…
En la zona ahora más próxima al Archivo General de la Administración (foto inferior) siguiendo la calle de los Basilios, es apreciable el gran deterioro de los edificios de la cárcel que aún se mantienen en pie
como puede apreciarse en estas fotos, tomadas este mismo mes, de las partes que sobresalen de la tapia que mantiene cercado todo el espacio.
El 25 de junio de 2011, el periódico «Puerta de Madrid» publicó un artículo sobre la penosa situación de «La Galera», acompañado de varias fotografias, entre ellas la siguiente, con este pie:
Vista general. A la derecha el Parador Nacional
Curiosamente el Parador Nacional (inaugurado en 2009) en la calle de Los Colegios y que proximamente visitaremos, está edificado sobre otro antiguo convento (el de Santo Tomás) que también fue reconvertido en cárcel, en este caso para hombres.
Bibliografía
Muy interesante leer este texto. Es la introducción a la «Historia de las prisiones» sobre la evolución del sistema penitenciario a través de los siglos. Firma la citada introducción Faustino Gudín Rodriguez -Magariños.
En la p. 24 hay una mención al coronel Manuel Montesinos de Molina, que presidió el Centro Penitenciario de Valencia en 1834. Suya es esta reflexión en lo que él denominaba «Bases en las que se apoya mi sistema penal»:
Perfeccionar al hombre es hacerlo más sociable; todo lo que tienda a destruir o entorpecer su sociabilidad, impedirá su mejoramiento. Por esto las penas, lejos de atacar su sociabilidad deben favorecer este principio, fomentando su acrecentamiento. El objeto de los castigos no es la expiación del crimen sino la enmienda. porque el oficio de la justicia no es vengar sino corregir
- El incendio y destrucción del Archivo General Central, Alcalá de Henares, 1939. José María San Luciano
Estamos en 2018, todo sigue igual, las ruinas de la cárcel de mujeres llaman la atención al paseante, algunos miran a otro lado, otros quieren que se conozca su historia y no se deje caer.
Siempre que voy por Alcalá de Henares, y voy con frecuencia, lo hago con la esperanza de ver que ya se está restaurando este edificio, que se lo merece como tal… pero también que se conozca su historia, compuesta de miles de historias de mujeres, que aquí penaron.