Antonio Machado en Madrid (1)

Antonio Machado en Madrid es una evocación de los años que el gran poeta, nacido en Sevilla, pasó en Madrid con su familia. Un paseo por los lugares donde vivió, por los que frecuentó, de los amigos con los que compartió su tiempo. Machado casi siempre es relacionado con Sevilla, con Segovia, con Baeza y sobre todo con Soria, pero también vivió aquí y estuvo muy vinculado a Madrid.

Antonio Machado Ruiz en los 80 años de su muerte

Recordamos que este próximo viernes 22 de Febrero se cumplen los 80 años de su muerte, en el pueblo francés de Collioure.

Moralmente vencido, aquejado por la arteriosclerosis, y víctima, por fin, de una bronconeumonía, el gran poeta muere en la tarde del 22 de febrero. El 23 recibe sepultura en el cementerio local. Allí vuelve a reunirse con doña Ana Ruiz, que falleció el dia 25. En Collioure, como en Soria, como en Baeza, su madre no le deja solo. 

Antonio Jimenez-Landi (A. J.-L) en el número-homenaje a Antonio Machado del Boletin de la Institución Libre de Enseñanza. Junio 1989, num. 8

Autobiografia de Antonio Machado

En su austera autobiografía en prosa, nos dijo el poeta: «Nací en Sevilla una noche de julio de 1875, en el célebre palacio de las Dueñas, sito en la calle del mismo nombre. Mis recuerdos de la ciudad natal son todos infantiles , porque a los 8 años pasé a Madrid, donde mis padres se trasladaron, y me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza. Mi adolescencia y juventud son madrileños…»

Efectivamente la familia Machado, los abuelos paternos, un tio, y los padres con sus cuatro hijos (Manuel, Antonio, José y Joaquin), llegaron a Madrid a la estación de Mediodía (Atocha), en el tren expreso de Sevilla a Madrid, tras unas 15 horas de recorrido aproximadamente. Era el 8 de Septiembre de 1883.

La idea de venir a Madrid debió motivarse por el deseo de que los hijos, Manuel de 9 años, Antonio de 8 y José de 4, se educaran en la Institución Libre de Enseñanza (ILT), fundada en 1876 por Giner de los Rios, muy amigo de la familia, y que se ubicaba en la Calle Infantas 42.

Vemos el recorrido que probablemente seguirían desde la calle Claudio Coello 13, esquina a Villanueva, su primer domicilio en Madrid, hasta la calle Infantas.

Además el abuelo, don Antonio Machado Núñez (Cádiz 1815 – Madrid 1896) médico, catedrático y rector de la Universidad hispalense, geólogo, botánico, antropólogo y ornitólogo, había ganado a sus 68 años la Cátedra de Zoografía y Fósiles en la Universidad de Madrid (calle San Bernardo), y en días alternos daba clases de «Moluscos y Protozoarios» en el Museo de Historia Natural, que en aquellas fechas estaba enclavado en la calle de Alcalá, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1).

Este emblemático personaje, abuelo paterno de Antonio Machado, tuvo una gran influencia en todos sus nietos, pero de forma especial en Antonio y falleció a los 81 años en Madrid, siendo enterrado en su Cementerio Civil.

En 1884 nace un nuevo hijo, el quinto varón, Francisco, y ya la casa de Claudio Coello se les queda pequeña, así que en mayo se trasladan a la calle Almirante nº 3, algo más espaciosa y también con un alquiler más bajo y asequible para su complicada economía familiar.

Este es el aspecto exterior que ofrece la, actualmente llamada, Fundación Giner de los Rios, en el mismo espacio qu ocupó el colegio de la ILE

También el 1 de septiembre de 1884 la ILT se había trasladado al número 8 del entonces llamado Paseo del Obelisco (desde 1914 Paseo de Martínez Campos), en lo que eran consideradas «las afueras de Madrid», a una quinta con dos plantas, varios edificios anejos y un jardín espacioso, que fue su definitiva sede durante años hasta que, al final de la guerra civil, fue clausurado y pasó después a ser el «Grupo Escolar Joaquín Sorolla», y ya en la década de los 70 «Colegio Nacional Eduardo Marquina».

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/A_la_hora_del_recreo%2C_de_Franzen.jpg?w=474&ssl=1
Esta entrañable fotografía de los niños jugando en el jardín es de Christian Franzen, publicada en Alma Española el 20 de diciembre de 1903, ilustrando la hora del recreo en el patio de las instalaciones del paseo del Obelisco. Obtenida en este enlace

Y en estas fotografías que tomé en enero de 2016, podemos ver cómo, pese al tiempo pasado y todos los avateres sufridos, el antiguo y original Pabellón Macpherson con sus galerías y vigas de madera, proyectadas por Joaquín Kramer en 1908, se ha conservado y está muy bien restaurado.

Antonio Machado siempre conservó un gran cariño por sus profesores y gran admiración y afecto por Giner de los Ríos y por Bartolomé Cossio… Y nunca olvidó algo que era fundamental en la enseñaza para la ILE… los paseos por el campo, las salidas que hacían los niños casi todas las semanas al Pardo, a Puerta de Hierro, a La Florida y cuando podian, por la Sierra de Guadarrama. En su autobiografía escrita muchos años después, dice: Mis aficiones son pasear y leer»

Este cambio de ubicación del colegio de sus hijos, promovió un nuevo traslado en 1885 de domicilio familiar, esta vez a la calle de Santa Engracia. Precisamente en agosto de ese mismo año nació, por fin, la primera niña en la familia Machado que fue bautizada en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel, en la Glorieta de Joaquín Sorolla, (más conocida por el nombre de la estación de metro «Iglesias»), haciendo esquina precisamente a la de Santa Engracia.

File:Glorieta de Iglesia.JPG
Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Foto obtenida en Wikipedia

A partir de 1889, es decir tras seis años en la ILE y finalizados sus estudios , Antonio Machado, ya con 14 años aprueba el exámen de ingreso en el Instituto San Isidro para estudiar el Bachillerato… Pero esta nueva etapa la veremos en el próximo post.

Notas.-

(1) fundada por Felipe V en 1744, e inaugurada por su sucesor Fernando VI en 1752. Ocupó distintos espacios, como la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor hasta que, en 1773, se instaló de manera definitiva en el actual edificio de la calle Alcalá, levantado en 1720 por el célebre José Benito de Churriguera para residencia de Juan de Goyeneche, ministro, financiero y empresario industrial de la época de FelipeV.

La duplicidad de uso de este edificio se debió a que, en 1771, a Carlos III le regalaron una magnífica colección de Historia Natural, reunida por el ecuatoriano Pedro Franco Dávila (1711-1786), primer director del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid . Y asi se unían las Artes y las Ciencias.

La inscripción latina redactada por Tomás de Iriarte que figura en el balcón principal de la Academia proclama:CAROLUS III REXNATURAM ARTEM SUB UNO TECTOIN PUBLICAM UTILITATEM CONSOCIAVITANNO MDCCLXXIV. Es decir: «El rey Carlos III reunió Naturaleza y Arte bajo un mismo techo para pública utilidad en el año 1774″. Así durante todo el siglo XIX la Academia, con su colección artística y la Escuela de Bellas Artes siguió compartiendo el edificio con el Gabinete de Historia Natural.

 Bibliografía utilizada

«Ligero de equipaje», de Ian Gibson

«Juan de Mairena» de Antonio Machado

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 1989 nº 8, Número en homenaje a Antonio Machado

2 pensamientos en “Antonio Machado en Madrid (1)”

  1. Cuánto se aprende en cada uno de tus post.
    Cuánto cariño se respira en ellos.
    Cuánto trabajo y documentación.
    Cuánta sensibilidad.
    Pasear por Madrid se convierte en una auténtica gozada en tu compañía.

    Gracias
    Hildy

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.