juan valera en madrid (y 3)

Juan Valera fue muy valorado por otros escritores contemporáneos, entre ellos Leopoldo Alas, más conocido como «Clarín», el famoso autor de «La Regenta», el cual, en su libro «Solos de Clarin» escribió unos cuarenta breves artículos críticos de varios autores como Menéndez Pelayo, Echegaray, Pérez Galdós, Alarcón, Pereda, Campoamor… y Juan Valera al que dedicó cuatro artículos y del cual nos dice que: «es el mejor artista del idioma castellano«.

En esta casa vivió y murió el eminente literato D. JuanValera y Alcalá-Galiano. El Ayuntamiento de Madrid. 1912

Así que no es de extrañar que en 1912 el ayuntamiento de Madrid pusiera una lápida conmemorativa en el último edificio que ocupó en la ciudad y donde tanto leyó y escribió y mantuvo sus tertulias y sus grandes conversaciones con Menéndez y Pelayo (Santander, 1856- 1912 )​. Cuando perdió la vista, tuvo allí traductores-lectores de los libros de distintos idiomas que él dominaba y que componían su gran biblioteca.

Y aquí murió repentinamente el 19 de abril de 1905 al terminar de escribir un discurso que le había encargado la Real Academia de la Lengua para conmemorar en mayo de 1905 las fiestas con motivo del tercer centenario de la publicación de El Ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, reconocido en el mundo entero como uno de los clásicos de la cultura humana... Es decir, don Juan Valera vivió y murió escribiendo.

Parece que la iniciativa para celebrar el tercer centenario de la publicación del Quijote la tomaron, dentro de la Real Academia Española, los escritores Jacinto Octavio Picón y José Ortega Munilla después de haber sido lanzado el proyecto por Mariano de Cavia en un artículo publicado el 2 de diciembre de 1903.

Si nos situamos en un costado del Teatro Real, concretamente en la calle Arrieta, estaremos en el inicio de la llamada Cuesta de Santo Domingo que finaliza en la Plaza del mismo nombre y en cuyo número 3, vivió y murió Juan Valera. También aquí estuvo en la planta baja la prestigiosa Escuela Central de idiomas, y tuvo su despacho de abogado José Antonio Primo de Rivera.

Este precioso azulejo, del famoso ceramista Alfredo Ruiz de Luna, nos evoca al gran convento de Santo Domingo el Real fundado por el propio Santo Domingode Guzmán para las monjas dominicas y que ocupó practicamente todo el lado par de la cuesta, como puede verse en el plano de Texeira. Pero en 1869 fue derribado y 13 años después el arquitecto Vicente Carrasco construyó un nuevo convento e iglesia en la calle Claudio Coello 112 .

Y volviendo al nº 3 comprobamos que, aunque es un edificio «protegido», al parecer no ha sido lo suficiente para evitar, según me dicen, que se hayan hecho muchas obras y cambios en su interior e incluso sobre su planta superior, las cuales han alterado lo que se debía haber mantenido.

Este bonito árbol impide ver a simple vista la lápìda.

PEQUEÑA CRONOLOGÍA DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES Y CARGOS QUE DESEMPEÑÓ DON JUAN VALERA

De1856 a 1857, como hemos visto en el post anterior, estuvo en Rusia como Secretario del Duque de Osuna en misión diplomática.

En 1858, con 34 años, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua

En 1860 explicó en el Ateneo de Madrid la «Historia crítica de nuestra poesía» con un éxito inmenso, y en el 1961 le eligieron miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En 1874, cuando tenía 50 años, da a conocer su obra más célebre, Pepita Jiménez y en el 1875 inicia su gran amistad con Marcelino Menéndez Pelayo, y pese a ser éste mucho más joven que él la gran inteligencia de ambos los unió.

En 1879 escribe Doña Luz otra de sus obras con protagonista femenina.

El 24 de marzo de 1881 tomó posesión de su cargo como ministro de España en Lisboa y el 25 presentó sus credenciales en el palacio de Ajuda.

El 22 de noviembre de 1883 fue nombrado ministro plenipotenciario en Washington.

En 1895 escribe Juanita la Larga y en 1899 Morsamor. En 1904 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En sus últimos años Valera presidía su conocida tertulia en su casa de la Cuesta de Santo Domingo. A dicha tertulia solían acudir Luis Vidart, Blanca de los Ríos, los hermanos Álvarez Quintero, Emilia Pardo Bazán, Narciso Campillo, su sobrino el escultor Coullaut Valera, y siempre Menéndez Pelayo…

Falleció don Juan Valera en Madrid el 18 de abril de 1905 y fue enterrado en la sacramental de San Justo. Sin embargo, sus restos fueron exhumados en abril de 1975 y trasladados al cementerio de Cabra, su ciudad natal,

El hispanista y literato Gerald Brenan asegura que fue el mejor crítico literario del siglo XIX … después de Menéndez Pelayo

Fue uno de los españoles más cultos de su época, con una portentosa memoria y con un gran conocimiento de los clásicos grecolatinos. Hablaba, leía y escribía francés, italiano, inglés y alemán.

En la exposición sobre doña Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Nacional

Hoy dia 20 de julio, he visitado la exposición sobre doña Emilia Pardo Bazán en la Biblioteca Nacional, muy interesante y bien presentada que estará hasta el 26 de septiembre.

Y entre tantas y tantas cosas que han llamado mi atención me he detenido ante este cuadro con las caricaturas (acompañadas de un versito) de 5 personajes masculinos de la época… entre ellos el de Juan Valera.

Y el versito dice así : Como hablista es el primero / como sabio una lumbrera/ como hombre un caballero/ Y aunque se llama Valera/ no es la mujer de Valero.

Cuando hable de la exposición de Pardo Bazán contaré más cosas de Juan Valera y Menéndez Pelayo con relación a doña Emilia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.