la guindalera muchas sorpresas

El barrio de La Guindalera posiblemente deba su bonito nombre a los huertos de guindos, muy parecidos a los cerezos, que antiguamente allí existían y que aprovechaban para su riego el agua del cercano arroyo de Abroñigal (ahora soterrado bajo la M-30). Como tal barrio nació al amparo del famoso «Plan Castro» de 1846 que permitió el ensanche de Madrid al derribar la cerca que mandó levantar Felipe IV en 1625.

La Guindalera pertenece al Distrito de Salamanca y sus límites son la Avenida de América, las calles de Francisco Silvela y Alcalá y la autovía M-30.​ El barrio fue creciendo lentamente con las sucesivas construcciones como las del llamado Madrid Moderno, la Ciudad Lineal y el Parque de las Avenidas.

Tiene el barrio dos parques: el de Breogán en su límite con la M-30 junto al Parque de las Avenidas y el de Eva Duarte en la Plaza de Manuel Becerra, por el que vamos a iniciar este recorrido.

El Parque de Eva Duarte tiene 3 hectareas de extensión y ocupa parte de una finca que se llamaba de Nogueras y también Quinta de los Leones. y que fue adquirida por el ayuntamiento en 1951 para convertirlo en un bello parque, delimitado por las calles de Francisco Silvela, Florestán Aguilar, Doctor Gómez Ulla y la Plaza de Manuel Becerra.

Nada más entrar por la calle Francisco Silvela vemos este monumento con el busto de Eva Duarte de Perón ( Argentina 1919-1952) que le da nombre. Contemplándola es fácil evocar las estremecidas palabras de la letra de Tim Rice en la ópera rock «Evita» : «No llores por mí Argentina» y que, entre otras cantantes, tan sentidamente interpretó Paloma San Basilio.

Enseguida nos llama la atención su cuidado y frondoso arbolado y una fuente muy bonita que tiene una interesante historia. Resulta que es una de las cuatro fuentes (y la única que se conserva) que se construyeron a mitad del s. XVIII para adornar uno de los Paseos que partían de Atocha, y que tan encantador era que se le dio el nombre de Paseo de Las Delicias. Tras algunos cambios de ubicación, en la década de los 60 fue instalada en esta Parque donde hoy en día luce como su elemento más destacable.

s.

Muchas sorpresas nos despara La Guindalera y las vamos a ir conociendo poco a poco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.