La rosaleda del parque del Retiro

En este mes de mayo, que ya nos deja, ha estado preciosa la rosaleda del Parque del Retiro y siempre es un placer pasear entre tantas flores Parece un jardín de cuento de princesas y hadas, donde los niños entran tan felices.

Antes de entrar podemos leer en oportuno panel informativo que esta llamada Rosaleda de Don Cecilio Rodriguez, Jardinero Mayor del Retiro y Director del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, fue realizada en 1915.

La idea partió del alcalde D. Carlos Prats, quien sugirió a Cecilio Rodriguez la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos.

La Rosaleda de Bagatelle en el Bosque de Bolonia en Paris se convirtió en un modelo a seguir, y don Cecilio Rodriguez viajó a París para conocerla y de allí trajo las primeras rosas.

La zona elegida para su ubicación fue el lugar donde ya se alzaba, desde 1876, la magnífica Estufa-Invernadero del Marqués de Salamanca realizada en unos talleres especializados de Londres en hierro y cristal, y trasladada aquí desde el gran jardín de su Palacio en el Paseo de Recoletos. En torno a ella se desarrolló más tarde la Rosaleda. Aquí aún vemos la base sobre la se asentó la Estufa hasta que, desgraciadamente, fue destruída durante la guerra. civil.

Y no solo los niños disfrutan del precioso jardín, también los mayores lo hacen y buscan llevarse un bonito recuerdo fotográfico, como hace esta encantadora señora.

Y nos paramos a contemplar dos deliciosas fuentes, coronadas una por un Amorcillo o Cupido y otra por un Fauno. Ambas llegaron aquí procedentes también del espléndido jardin del Palacio del Marqués de Salamanca, tras su ruina en 1876. Se cree que tanto las fuentes como el Palacio y su gran jardín, fueron diseñadas por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer (Madrid, 1808-Lisboa, 1870.)

Ahora el lugar central (donde estuvo el invernadero) lo ocupa este bonito estanque

Es una verdadera delicia pasear entre tanta belleza de colores y de ricos aromas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.